Powered By Blogger

sábado, 31 de diciembre de 2011

Terminamos el año con ambiente muy estable. 2012 puede empezar con el paso de un frente el lunes

Esta primera parte de la navidad ha sido extremadamente monótona, con tiempo muy poco cambiante y con una gran estabilidad.
Tenemos al anticiclón aposentado encima nuestro y de ahí le cuesta moverse, impidiendo el paso de frentes y la llegada de perturbaciones que puedan inestabilizar la atmósfera y como de costumbre, las borrascas circulando por el Norte del Atlántico y por el Norte de Europa y las vaguadas de aire frío descendiendo posteriormente hacia Italia, Grecia y Mediterráneo oriental:


Con esta situación, hemos tenido días muy soleados y con bastante amplitud térmica. Por las noches, la temperatura ha llegado a quedarse cerca de la helada en el centro de Parla. Conviene recordar que en las afueras, cuando nos alejamos de la "isla de calor" que genera la ciudad, las temperaturas pueden bajar hasta 2º más que en el centro, por lo que no sería extraño haber registrado algún día temperaturas cercanas a -1º en los barrios más alejados del centro.
Posteriormente durante el día, las temperaturas se recuperan hasta superar los 10º y alcanzar incluso los 13º los días más templados (pinchar para ver a tamaño normal):


La gráfica de presión atmosférica generada por la éstación también habla por si misma:


Durante toda esta semana se han superado de manera continua los 1031mb y se ha llegado incluso a rozar los 1038mb (de momento la presión máxima anual se registró el lunes con 1037,9mb). A partir de 1015mb se puede empezar a hablar ya de presión anticiclónica, asi que fijaos la envergadura de las altas presiones que nos están afectando.
Si observamos la tendencia de la presión de los próximos días, vemos que sigue sin bajar de 1030mb por tanto se mantendrá el ambiente anticiclónico:


Se observa no obstante que para el día 2 hay una pequeña bajada de presión. Se trata del paso de una pequeña ondulación de aire frío asociada a las potentísimas borrascas que circulan por Islandia.


El paso de esta pequeña zona de inestabilidad supondrá el paso de un frente que afectará a todo el Norte de la peninsula. Dejará por allí algunas precipitaciones que pueden superar los 5mm, y existe la posibilidad de que se escapen en nuestra zona algunas gotas aunque como se ve, llegaría el frente muy debilitado:


El martes volverá a ganar terreno el Anticiclón, pero se generará otra borrasca muy profunda cerca de Irlanda que nos enviará otra pequeña vaguada para el miércoles. El martes se ve ya esa pequeña ondulación hacia el Norte de las Azores:


Parece ser que esta vez esa vaguada se quedaría un poco más al norte, por lo que sólo afectaría a la costa cantábrica y poco más:


Más tarde, hacia reyes, otra vez dominará otra vez el anticiclón de manera absoluta sobre la peninsula:


Hacia estos dias, se formará una vaguada gigantesca en todo el Este de Europa, países del Mediterráneo que llegará incluso hasta el Norte de África (colores verdes y azules), generando bastante inestabilidad en estas zonas con entrada de vientos muy fríos y posibles nevadas, pero nosotros nos seguiremos manteniendo al margen de cualquier situación de inestabilidad.
Con esta situación, durante los próximos días seguiremos teniendo ambiente muy tranquilo. El cielo lucirá poco nuboso, posiblemente con algunas nubes altas poco importantes. La excepción será la madrugada del día 1 al 2 y el día 2 a primeras horas, cuando se pueden producir algunas lloviznas poco importantes. El viento seguirá soplando de dirección Noreste- Este flojo. Aumentará la intensidad el lunes y cambiará la dirección a Suroeste. Las rachas máximas se pueden quedar aproximadamente en unos 30km/h y el pico máximo sería medio día para luego cambiar de nuevo a Norte y Noreste flojo en los siguientes días.


 La temperatura se mantendrá sin cambios respecto a días anteriores hoy y mañana, con mínimas entre 1º y 2º y máximas aproximadamente en unos 11º a 12º. El lunes subirán las mínimas hasta los 5º y el descenso que se ve reflejado en el diagrama se notará el día 3 de madrugada, cuando volverán a bajar hasta cerca de los 0º, mientras que las máximas se seguirán manteniendo sin cambios apreciables.


viernes, 23 de diciembre de 2011

Seguiremos teniendo ambiente soleado en la primera parte de la Navidad

Hemos tenido una semana completamente dominada por las altas presiones, y la situación no tiene pinta de cambiar mucho en la primera parte de esta navidad.
Durante el fin de semana tuvimos temperaturas bastante contenidas, por debajo de los 10º por los vientos del norte posteriores al frente del viernes. Después, el viento se calmó casi por completo y las altas presiones se situaron encima nuestra, provocando primero algunas heladas debido a las inversiones térmicas y luego temperaturas bastante altas en las horas centrales del día.
Las temperaturas de esta última semana en Parla han sido éstas (pinchar para ver a tamaño normal):


Hemos tenido la dorsal justo encima nuestra, con temperaturas muy altas y presiones por encima de los 1030mb:


Para los próximos días, la situación completamente anticiclónica se mantiene, pero con un pequeño matiz: las temperaturas vuelven a bajar.
En el diagrama se ve muy bien esta bajada, como vemos hasta valores más en consonancia con la época del año en la que nos encontramos: 


Este descenso de temperaturas se va a deber al paso de un frente asociado a una pequeña ondulación de aire frío proveniente de las altas presiones del Norte:


Este pequeño frente se colará entre las altas presiones y afectará sólo a la cornisa cantábrica a lo largo de este viernes, dejando algunas precipitaciones débiles:



Tras el paso de este frente en la próxima madrugada, empezará a entrar el aire frío pero no se notará en las temperaturas mínimas en nuestra zona. La temperatura mínima de mañana incluso podrá subir respecto a la de hoy porque empezará a soplar viento de Noreste que romperá la inversión térmica existente durante todos estos días.
Ya durante el día de nochebuena, el descenso de temperatura se notará en las máximas que de nuevo podrán quedarse cerca de los 10º. El cielo permanecerá despejado pero el viento de Noreste cobrará importancia por la mañana y a medio día, cuando podrían registrarse rachas moderadas por encima de los 30km/h.
Durante el día de Navidad, el cielo seguirá muy despejado y el viento se calmará bastante, por lo que de madrugada las temperaturas vuelven a bajar, incluso pudiéndose registrar de nuevo algunas heladas. Durante el día, al igual que el sábado, las temperaturas máximas se quedarán en unos 10º.
Y para los próximos días, pocos cambios. El Anticiclón se situará sobre Francia:



 El cielo seguirá despejado durante los primeros días de la próxima semana con temperaturas sin grandes cambios, mínimas de unos 1º-2º y máximas de unos 10º-11º aproximadamente. El viento seguirá muy flojo  pero debido a la posición del anticiclón, éste será de Este y Sureste. Estos vientos son mucho más húmedos que los de Noreste, por lo que no sería de extrañar tener nieblas por las mañanas durante la próxima semana.
De momento no se ven lluvias a la vista. Si vemos el diagrama de presión:


Observamos que hasta finales de mes y año la presión se mantendrá de manera constante por encima de los 1030mb, es decir, muy alta.Ya a principios de 2012 se observa una ligera bajada pero aún así no se baja de los 1020mb. Esto hace pensar que aún nos quedan un par de semanas de anticiclón constante, tiempo monótono y ausencia de lluvias. Habrá que seguir esperando.


jueves, 15 de diciembre de 2011

Algunas lluvias este viernes por la tarde y atención a las fuertes rachas de viento en las horas centrales del día

Durante estos últimos días, las borrascas que se han desplazado por las inmediaciones de las Islas británicas nos han afectado muy ligeramente.
La situación general ha sido más o menos esta: Anticiclón más debilitado que días anteriores y más desplazado hacia el interior del océano y borrascas escepcionalmente profundas (de hasta 945mb) cruzando Irlanda, Reino Unido y el Norte de Europa:


En España, sobre todo afectaron algunas lluvias al extremo norte de la peninsula y se notó especialmente en el viento. Fijaos como las isobaras (líneas blancas) estaban bastante juntas en todo el Norte, lo que indica fuertes vientos de componente Oeste.
En Parla, también se ha notado el viento. La racha máxima alcanzada llegó a los 40km/h y durante estos días se han superado los 10km/h de media diaria. Desde el domingo, cuando empezó a aumentar el viento, la dirección se ha mantenido muy constante entre Oeste (W) y Suroeste (SW) tal y como vemos en la gráfica (pinchad sobre ella para verla a su tamaño original):


Este flujo suave pero continuo de Oeste y Suroeste hizo que durante los primeros días de la semana se mantuviera el ambiente bastante húmedo, con humedades que apenas bajaron del 75%. Además, este viento oceánico trajo bastantes nubes, en su mayoría bajas lo que hizo que fueran unos días bastante desapacibles.
Por otro lado, el aumento del viento hizo que las temperaturas se fueran normalizando poco a poco. El sábado tuvimos una inversión térmica muy fuerte, y la temperatura máxima no superó los 3,8º. Al ir aumentando el viento, las capas de aire se fueron mezclando y la inversión se fue rompiendo.
Gráfica de temperatura desde el sábado hasta hoy jueves (línea roja), añado yo temperatura mínima en azul y temperatura máxima en rojo:


Mención especial merece la temperatura del sábado, muy fría durante todo el día. La mínima fue de 2,3º (nada fuera de lo normal) pero ni siquiera en las horas centrales del día subió la temperatura de 3,8º debido a la inversión térmica y a la niebla alta:


Actualmente, se ha formado al Suroeste de Irlanda otra zona de bajas presiones a la que habrá que prestar atención porque nos puede afectar mañana viernes. En el satélite se ve una masa de nubes bastante compacta que llega casi hasta el Norte de la peninsula:



En el modelo de predicción todavía no aparece un centro de bajas presiones cerrado pero se ve que las isobaras se empiezan a compactar, lo que indica un aumento de la fuerza del viento:


Lo que va a ocurrir en las próximas horas es que esa zona de bajas presiones se va a profundizar muchísimo y se va a desplazar hacia Francia. Durante la madrugada va a provocar un temporal de viento muy severo en todo el Cantábrico, fijaos en el espacio entre isobaras:


Posteriormente, empezará a entrar por el Norte de la peninsula un frente asociado a esa borrasca y durante la mañana empezará a soplar el viento con rachas intensas. Entorno al medio día y primeras horas de la tarde se pueden registrar las rachas más fuertes:


Por la tarde, el viento tenderá a disminuir de intensidad pero en cambio nos llegarán algunas precipitaciones desde el Noroeste:


Viendo los mapas de viento de forma más pormenorizada, observamos que el pico mayor de viento se puede registrar entre las 13h y las 16h:




El pico máximo en el peor de los casos se sitúa entre 10 y 12m/s de media, que traducido a km/h serían entre 36 y 43km/h a una altura de 10m. A nivel de superficie estos niveles son algo inferiores, de manera que podrían alcanzarse velocidades medias de 10 minutos situadas entre 25 y 30km/h, lo que implica rachas máximas que pueden superar los 60km/h de componente Oeste.
En cuanto a la precipitación, no sería muy cuantiosa. Se pueden registrar a partir de la tarde y hasta media noche aproximadamente entre 1 y 2mm, ya que el frente llegará hasta el centro de la peninsula bastante debilitado.
Tras el paso del frente, el viento cambiara de dirección a Norte y Noroeste, lo que provocará un descenso de temperaturas de unos 5º:


Ya durante el fin de semana, el viento se calmará definitivamente y en principio cesarán las lluvias, aunque hay que estar atentos a una perturbación que puede afectar el domingo al sur de la peninsula. En principio en nuestra zona seguiría el cielo con bastantes nubes, tendiendo a disminuir el domingo y las temperaturas seguirán bastante bajas con mínimas entre 1º y 2º y máximas que no llegarán a los 10º.
Ya para la semana que viene, parece que volvería el tiempo completamente anticiclónico.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Aumento de la nubosidad alta y posibles lluvias el domingo de madrugada

En general, seguimos dominados por las altas presiones y el tiempo estable, aunque estos días anteriores esta excesiva estabilidad provocó nieblas bastante densas y las temperaturas se vieron muy influenciadas por la inversión térmica.
Anteriormente, el viernes pasado tuvimos un breve episodio de lluvias debido a una bolsa de aire frío que se coló entre las altas presiones:


Esto provocó algunas lluvias por la mañana, entre las 7:30h y las 10h aproximadamente que dejaron un total de 3,8mm. Fue un frente muy estrecho pero con lluvias intensas en su parte delantera:



Después ya volvería el tiempo a estabilizarse y a dominar el anticiclón de nuevo. El día con presiones más altas y aire más cálido en capas altas fue el miércoles:


Las temperaturas mínimas han ido descendiendo gracias a las inversiones térmicas  y las máximas se han mantenido muy agradables, incluso superando los 15º con la excepción del miércoles que se quedó en 7,6º:

El motivo por el que se alcanzó una temperatura máxima tan baja el miércoles fue la niebla. Se mantuvo muy persistente durante todo el día y no se llegó a ver el sol, por eso la temperatura no pudo subir. A continuación, la gráfica de temperatura y humedad del miércoles generada por la estación (pinchar sobre ella para verla más grande):


La niebla se formó cuando se produjo el descenso de temperatura más pronunciado (alrededor de las 4 de la madrugada) y observad que, aunque la gráfica de temperatura se comporta como un día normal, el ascenso es mucho menos pronunciado y durante las horas centrales del día no se superan los 6,4º de manera que durante el día no se supera la temperatura que había a las 12 de la noche (7,6º). La humedad (línea verde), observad que se mantiene inamovible durante todo el día y que no baja del 95%.
Actualmente, seguimos con altas presiones pero han aumentado las nubes altas, según se puede ver en el satélite:


Las nubes altas dificultan las inversiones térmicas y, por tanto, la formación de nieblas. Las nieblas que hemos tenido estos días son "nieblas radiativas", es decir, se forman por el enfriamiento radiativo del suelo. El suelo emite radiación infrarroja, con lo cual baja la temperatura y va aumentando la humedad. Como la masa de aire no cambia, llega un momento en el que la masa de aire se satura de humedad y se condensa, que es la formación de la niebla. Ahora al tener nubes altas, éstas actúan como tapadera. El suelo sigue emitiendo radiación, pero se topa con la nube y no puede escapar por tanto la temperatura no baja tanto  y le cuesta más a la masa de aire llegar a niveles cercanos al 100% de humedad. Es por ese motivo por el que, aunque seguimos teniendo altas presiones, es más difícil que se formen nieblas a partir de ahora.
Estas nubes altas se están produciendo porque se ha retirado el aire cálido en altura y, sobre el Atlántico, tenemos una zona no de aire frío, sino de aire menos cálido que sus alrededores (línea negra):


También hay que fijarse en la zona del círculo rojo, porque nos puede dar alguna sorpresa. Es una zona donde se está generando una pequeña vaguada que nos puede afectar entre el sábado y el domingo contra todo pronóstico.
En el mapa para la madrugada del sábado ya se ve mejor que se va descolgando esta zona de aire frío y se ve incluso que forma una pequeña borrasca en superficie:


Esa pequeña perturbación se descolgará hacia el Sur y puede originar precipitaciones en nuestra zona a última hora del sábado y en la madrugada del sábado al domingo, que será cuando tendremos el embolsamiento prácticamente encima:


La precipitación no será muy importante, puede llover un par de mm pero tampoco hay que esperar gran cosa. Además, hay que confirmar por donde va a pasar exactamente el embolsamiento para determinar la probabilidad final que habrá de lluvia. Nuevamente después de esto, en principio vuelve la inestabilidad porque como se ve, las borrascas siguen circulando muy al Norte de Europa y hasta nosotros no llegan sus efectos pero durante la próxima semana esta tendencia podría cambiar y nos puede afectar de refilón algún frente.
Por tanto durante este viernes y sábado, las nieblas lo tendrán más dificil para formarse y tendremos cielos bastante nubosos, sobre todo de nubes altas. Por el efecto de las nubes, las temperaturas mínimas tenderán a subir varios grados respecto a días anteriores y las máximas bajarán, por tanto nos olvidamos de los 0º y de los 15º: nos situaremos en valores más intermedios, con mínimas situadas en unos 5º y máximas aún entre 13º y 14º este viernes y bajando a 11º/12º en días siguientes. De producirse precipitaciones, sería solo durante unas horas que abarcarían desde la última hora del sábado hasta la madrugada del domingo. El resto del domingo, habría intervalos nubosos y volverían a ser probables más nieblas a primera hora y durante los días siguientes, en principio seguiría el ambiente nuboso y con temperaturas parecidas. Si vemos el diagrama:


Las líneas inferiores más inmediatas muestran el pico de la posible precipitación del domingo de madrugada y posteriormente se insinua la posibilidad de algunas precipitaciones durante mediados de semana como consecuencia de que las borrascas y frentes bajen algo de latitud. En cuanto a la temperatura, lo más destacable es que a partir del lunes hay muchísima incertidumbre, observad que cada línea va por un lado. Eso pasa porque todavía hay mucha incertidumbre sobre si nos afectarán los frentes de las borrascas atlánticas del Norte. En caso de que nos afectaran, la temperatura presentaría altibajos, que pueden intuirse en el diagrama, mientras que si no nos afectan la línea sería más plana.

http://www.meteoparla.es/

jueves, 1 de diciembre de 2011

Empeoramiento del tiempo transitorio este viernes, posteriormente volverá la estabilidad casi total.

Llevamos ya casi una semana con plena estabilidad, luciendo bastante el sol y con muy poco viento. Aún así, el fenómeno de inversión térmica ha provocado que las noches vayan siendo bastante más frías (mínimas por debajo de los 4º) y que las máximas se queden bastante contenidas entre los 13º y 14º. Además, la humedad se ha mantenido muy alta y estos días han sido frecuentes las brumas a primera hora de la mañana.
Todavía seguimos dominados por las altas presiones y por el aire cálido en altura, pero no os confieis porque mañana el tiempo va a dar un vuelco. Fijaos en el mapa actual, cómo hay una pequeña vaguada (aire frío en capas altas de la atmósfera) que ha conseguido colarase entre las altas presiones y que se sitúa hacia el Noroeste de Galicia:


También se divisa muy bien en el satélite:


Pues bien, parece que esta ondulación de aire frío va a ir penetrando cada vez más en la peninsula ibérica, de manera que de madrugada ya puede empezar a generar las primeras precipitaciones


Posteriormente, la vaguada se fracturará y se quedará sobre nosotros un embolsamiento de aire frío que hará que el grueso de precipitaciones se de en las horas centrales del día:


El núcleo frío del embolsamiento se situará ligeramente al Oeste de nuestra zona. Eso hace aumentar significativamente la posibilidad de que se produzcan lluvias, si el núcleo frío nos atravesara por el Este y sobre todo, justo por encima, las probabilidades de lluvia serían menores.
Luego la bolsa de aire frío se irá desplazando hacia el sur y a última hora del día abandonará la peninsula:


Durante la madrugada se irá configuarando un frente que nos afectará mañana durante la mañana y hasta el medio día:


En verde sobre la peninsula está la banda de precipitación, que afectaría de lleno a nuestra zona. Los acumulados que muestran los modelos de predicción se sitúan en unos 5mm. Después del paso de este frente, seguiría habiendo chubascos durante la primera hora de la tarde, que pueden dejar otros tantos mm:


Observando el diagrama, vemos cómo se producirá un descenso de temperaturas al paso de la vaguada:


La temperatura viene dada por el conjunto de líneas superiores. Pero ojo, hay que tener cuidado con esto. Hay que tener en cuenta que esto representa temperaturas a unos 1500m de altura y que ahora mismo tenemos inversión térmica, por tanto el comportamiento no va a ser exactamente igual que el de las líneas.
El diagrama muestra un descenso de temperaturas ya desde esta misma noche, pero por el contrario en las zonas llanas subirán. Digamos que la inversión térmica se va a romper y las masas de aire se van a poner en su sitio: más frías en zonas altas y más cálidas en zonas llanas. Por eso, aunque bajen las temperaturas a 1500m, por esta zona subirán un par de grados, quizás con temperaturas mínimas que se queden en 5º ó 6º. Este proceso seguirá durante el día de mañana: el diagrama muestra un descenso brusco pero el descenso será muy suave, de manera que tendremos unos 9º ó 10º de máxima frente a los poco más de 11º que estamos alcanzando hoy. Cuando más se va a notar el descenso es en la madrugada del viernes al sábado, cuando ya sí que la temperatura volverá a bajar considerablemente hasta unos 3º de mínima. También atención a las nieblas el sábado por la mañana, que debido a los restos de humedad de la lluvia y al descenso de temperaturas posterior serán bastante probables.
A partir del sábado, como se ve en el diagrama, las temperaturas volverán a los valores que se han ido alcanzando esta semana y la estabilidad será casi total. Fijaos en las líneas de precipitación (Abajo del todo) que después del pico de precipitación de mañana para luego no marcan nada.  Esto se debe a que el anticiclón y el aire cálido en altura volverá a reforzarse y parece que tendremos un comienzo de puente de la Constitución muy estable:



viernes, 25 de noviembre de 2011

24,0mm registrados en la última semana y tiempo estable hasta final de mes.

Hacia finales de la semana pasada, volvimos a sufrir un empeoramiento del tiempo. Esta vez, vino de la mano de dos embolsamientos de aire frío procedentes del Atlántico. El primero de ellos, empezó a afectarnos el viernes. Aún se situaba lejos, pero cuando empezó a penetrar en la peninsula el aire frío en capas altas de la atmósfera desencadenó tormentas muy intensas en algunos puntos.
Hacia media tarde se formó sobre los montes de Toledo una línea de tormentas que fue ascendiendo hacia el Norte, y a Parla afectó sobre las 17:45h. Fueron unos 5 minutos de lluvia, pero se acumularon en este tiempo 2,8mm con una intensidad máxima de 97,6mm/hora.
En el satélite y el radar se puede observar dicha línea de inestabilidad:



Más tarde, sobre todo durante la madrugada del viernes al sábado se siguieron produciendo chubascos muy aislados, pero bastante intensos acumulándose otros 3,0mm:


El aire frío fue avanzando muy lentamente hacia el interior, de manera que durante el sábado las lluvias afectaron a todo el Oeste de la peninsula y no llegaron a nuestra zona hasta la media noche.


Durante la madrugada fue cuando se produjeron las precipitaciones más persistentes, que llegaron a alcanzar también cierta intensidad. Estuvo lloviendo de manera continua casi 8 horas, conviertiendose de esta manera el domingo en el día más lluvioso del episodio en Parla con 13,8mm. En el radar se ve cómo la precipitación se quedó "estancada" en nuestra zona durante toda la noche:



Más tarde, el lunes, tuvimos un día de pausa con cielo bastante cubierto pero sin lluvias. Parecía que el tiempo tendía a estabilizarse, pero se descolgó un nuevo embolsamiento frío desde el Atlántico que nos afectaría en la madrugada entre el martes y el miércoles.
El lunes estaba el embolsamiento en el Noroeste de Galicia:


El martes por la tarde, dicho embolsamiento ya estaba en Portugal  y se estaba empezando a configurar el pequeño frente que nos afectaría más tarde y que nos dejó los últimos 4,4mm del episodio: 



Por último, una imagen de las 0h del miércoles, mientras se estaban produciendo las precipitaciones:


Pasado este episodio, ha tomado posiciones el Anticiclón, superando la presión los 1030mb. Para este viernes, la situación será la siguiente:


 Aparte de las altas presiones, tenemos aire cálido en altura, por lo que la estabilidad está garantizada, tanto para hoy como para los próximos días. Si nos fijamos para el fin de semana, la situación es parecida:
Sábado:


Domingo:


A partir del domingo, habrá que presetar atención a esa b minúscula, que es un pequeño embolsamiento de aire frio que tenderá a desplazarse desde Argela hasta el Mediterráneo, pudiendo provocar lluvias por allí.  Hasta entonces, el cielo estará poco nuboso, quizá con intervalos de nubes altas en algunos momentos. Las temperaturas durante todo el fin de semana serán muy agradables, con bastante amplitud térmica. Las temperaturas mínimas bajarán respecto a cuando teníamos cielo cubierto. Durante los próximos días bajarán hasta los 6º-7º frente a los 10º de días anteriores, en cambio las temperaturas máximas serán más altas pudiéndose alcanzar valores muy agradables de 16º-17º. El viento no será importante, será en general entre flojo y moderado de componente Noreste debido a la posición del Anticiclón extendiéndose de Suroeste a Noreste.
Si nos extendemos unos días más, observamos en el diagrama que las condiciones seguirán prácticamente idénticas hasta el último día del mes (miércoles 30): las temperaturas seguirán más o menos en los mismos valores y seguirá predominando el ambiente estable. Sin embargo, a partir del día 1 de diciembre observad que vuelven a aumentar las líneas inferiores, que indican precipitación. Asimismo, la tendencia general de las líneas de temperatura es a bajar.


Si observamos la predicción para la presión, se observa algo parecido:


Ahora nos situamos entorno a los 1030mb, y la tendencia general para mediados de la próxima semana es a bajar considerablemente, lo que quiere decir que hay bastante probabilidad de que se nos acerque alguna vaguada o borrasca.
En resumidas cuentas, seguiremos con tiempo muy estable como mínimo hasta el martes que viene con cielo como mucho con alguna nube alta y temperaturas muy agradables por el día y frescas por la noche. A partir del martes, aún mucha incertidumbre pero la tendencia parece más o menos clara hacia una inestabilización.