Empezó a llover poco después de las 0h, y el máximo de precipitación se dio entre las 2h y las 3.30h: 10mm de los 20,4mm totales se registraron en esta hora y media, cuando se llegaron a registrar cantidades de 1,6mm en 10 minutos e intensidades máximas de 13,8mm/hora. Fijaos que en el pico correspondiente a esta hora, que es el más ancho y alto de todos.
Durante este máximo de precipitación, si nos fijamos en el satélite y en el radar vemos el frente muy bien definido cruzándonos:
Entre las 0h y las 7h se recogieron 14,8mm con el paso de este frente, pero luego la inestabilidad continuó hasta que nos rebasó el núcleo de aire frío de la baja, que fue formando sucesivas líneas de inestabilidad y chubascos.
Si os fijais en la primera gráfica que he puesto, el siguiente pico corresponde aproximadamente hacia las 8 de la mañana. A esta hora cayó otro chubasco de 4mm debido a unas líneas de inestabilidad que se generaron detrás del frente:
Hasta este momento, casi todas las estaciones de la Comunidad de Madrid registraban más o menos la misma precipitación. Sin embargo, más tarde según se iba acercando el núcleo de la baja surgirían las primeras tormentas. Y ya sabeis lo que implican las tormentas, que en una determinada zona caiga mucha cantidad de agua y en una zona cercana no caiga nada. En el caso de Parla, se registraron dos chubascos sin tormenta: uno hacia las 14h y otro sobre las 17h que entre los dos dejaron un total de 1,6mm. En otras zonas de la comunidad, como por ejemplo el corredor del Henares, se desarrollaron durante la tarde fuertes tormentas que llegaron a dejar 15mm en muy poco tiempo. En el satélite se ve el núcleo de la baja muy cerca y las tormentas destacando en el interior como manchas blanquecinas, así como el frente situado ya sobre Baleares:
Como también comentábamos en la previsión, el viento ha cambiado justo al pasar el centro de la borrasca. En la gráfica de la estación meteorológica vemos como el viento durante gran parte del día ha sido de dirección Sur- Suroeste (en la gráfica ente S y SW) mientras que se ve un cambio repentino a Noreste (NE) hacia las 19h:
En cuanto a los próximos días, se puede decir que el tiempo se estabiliza hasta mediados de la semana que viene. Donde estará el tiempo muy inestable será en la costa mediterránea debido a un embolsamiento de aire frío proveniente de esta borrasca que nos ha pasado hoy (situación que se conoce comúnmente como "gota fría"), pero que a la zona centro no afectará:
Durante los primeros días de la semana, como mucho intentará acercarse un frente pero que previsiblemente se deshará al entrar a la peninsula y no dejará precipitaciones en Madrid:
Con lo cual en general predominarán los días poco nubosos, quizá con algunas nubes altas, y fijaos como tampoco predominan los colores rojizos, por lo que el aire cálido en capas altas estará lejos y las temperaturas estarán en la línea de lo que se puede considerar habitual para esta época: temperaturas mínimas ligeramente por debajo de los 10º y máximas situadas en unos 18º con viento de Noreste en general poco importante.
Si vemos el diagrama, observamos como las temperaturas van a subir ligeramente respecto a días anteriores y luego no variarán mucho y la precipiación se puede asegurar que va a ser nula hasta el día 1 y luego se ve como se empiezan a alterar las líneas inferiores, que significa que la lluvia puede volver a hacer acto de presencia hacia el día 3:
http://www.meteoparla.es/