Powered By Blogger

lunes, 27 de febrero de 2012

Ambiente primaveral, que continuará hasta mediados de semana

Durante la pasada semana, ya por fin dejamos atrás las bajísimas temperaturas registradas durante la primera quincena del mes. Al principio de la misma, aún se registraron en el centro de Parla algunas heladas, llegando hasta los -0,5º sin embargo ayer domingo ya las mínimas subieron hasta los 6,0º. El ascenso se manifestó tanto en las temperaturas mínimas como en las máximas, notándose incluso más en estas últimas, pasando de los 12,0º del lunes día 20 hasta los 20,6º de ayer domingo. Es decir, un ascenso semanal de 8,6º:



Seguimos instalados en una dinámica de estabilidad casi total, predominando las altas presiones sobre el atlántico y el aire cálido en altura:



En capas más bajas, a una altura de 1500m, se observa también cómo la subido mucho la temperatura en la peninsula y cómo las temperaturas más bajas se han desplazado hacia el Este de Europa:



La situación no cambiará sustancialmente en estos próximos días. Hasta el último día del mes, seguiremos disfrutando de días espléndidos, con muy pocas nubes en el cielo y temperaturas primaverales, aunque quizá no tan altas como las alcanzadas ayer domingo, cuando se superaron por primera vez los 20º desde el pasado 12 de noviembre. Las máximas se quedarán en el entorno de los 19º mientras que las mínimas se situarán en unos 7º a 8º. El viento seguirá sin ser importante, será muy flojo predominando el Noreste durante la noche y siendo muy variable durante el día.
Pero hacia mitad de la semana parece que viene algún cambio.
Por ejemplo, si nos fijamos en el mapa del miércoles, se ve cómo el aire cálido y el anticiclón se desplazan hacia el Este respecto a la situación de hoy y cómo una pequeña vaguada de aire frío avanza hacia la peninsula:


Esta pequeña ondulación de aire frío se irá deshaciendo según siga avanzando hacia nosotros, pero hacia el jueves a última hora y viernes nos pueden afectar los restos:



Como veis, no se trata de una borrasca, ni siquiera de un embolsamiento frío grande, pero puede ser lo suficientemente importante como para generar algunos chubascos de origen tormentoso, sobre todo de cara al viernes. Tampoco se trataría de chubascos importantes, y ni mucho menos generalizados que es lo que nos hace falta, pero la posibilidad de ver por lo menos algo de agua caer cobra importancia.
Por ejemplo, este es uno de los mapas de precipitación que están empezando a salir para el viernes por la tarde:


Aún faltan algunos días, por lo que habrá que ir afinando durante esta semana para ver si esta situación se cumple. Posteriormente, el frente que se ve detrás afectaría sobre todo al Norte de la peninsula y provocaría un descenso de temperaturas en todo el país, que es más o menos lo que se ve en la tendencia del diagrama:


Temperaturas que se mantienen hasta el día 1, y posteriormente alguna probabilidad de chubascos y descenso de temperatura más acusado hacia el próximo fin de semana.






miércoles, 15 de febrero de 2012

Resumen de esta primera quincena del mes marcada por el frío

Desde los primeros días del mes, nos hemos visto afectados por una ola de frío de origen siberiano en principio, y polar después, que nos ha dejado temperaturas muy por debajo de lo habitual. Por ejemplo, la temperatura media de esta primera quincena del mes ha sido de 3,0º frente a la media del mes de febrero de 7,9º. Es decir, hemos tenido una anomalía de -4,9º
Los primeros días del mes se caracterizaron por el fuerte viento del Norte reinante, que llegó hasta los 60km/h de racha máxima y como media se situó durante los días 2, 3 y 4 por encima de los 10km/h. Esto provocó que, a pesar de la magnitud de la ola de frío, los valores de temperatura mínima no bajaran demasiado, quedándose entre los -2º y -3º. En cambio, el viento en las temperaturas máximas se refleja en que no suben demasiado y así ocurrió, quedándose las máximas en unos 4º (pinchar en la gráfica para ver a tamaño real):


Posteriormente, hacia el lunes 6 hubo una "pausa". La configuración de vientos del Noreste que empujaban los vientos fríos hacia Europa seguía en pie, pero en las inmediaciones de la península ibérica se reforzó el anticiclón de las Azores, lo que hizo que el frío se retirara de nuestra zona y se concentrara hacia Italia y Centroeuropa:



El día 6 se alcanzó una temperatura de 12,7º pero la calma duraría poco, posteriormente hacia el miércoles 8 volvió a bajar la temperatura hasta los -3,3º de mínima y los 4,3º de máxima.


Esta bajada a mitad de la semana se debió a que el anticiclón de las Azores se desplazó hacia el Norte y se unió con las altas presiones de la zona de Escandinavia, formando un cinturón de altas presiones que volvió a canalizar el aire frío desde el interior del continente:



Esta situación se mantuvo durante los días siguientes, de manera que no se superaron los 10º en toda la semana y las mínimas se mantuvieron constantemente bajo 0 pero la situación se acentuó hacia el final de la semana cuando se nos acercó un embolsamiento de aire frío en altura y temperaturas nuevamente de hasta -10º a 1500m:



Con esta situación, tal y como se vio en la gráfica de temperaturas, la temperatura mínima en Parla se registró el domingo dia 12 con -4,2º . Es interesante observar las amplitudes de temperaturas. La situación de frío fue similar el domingo día 12 y el viernes día 3, pero se observan diferencias. El viernes día 3, la mínima fue de -2,3º y la máxima de 3,4º mientras que el domingo día 12 la mínima bajó hasta los -4,2º y la máxima llegó a los 5,9º. Esta diferencia se debió al viento, que ya se comentó antes. El viento fue muchísimo más intenso en la primera entrada fría, provocando que las mínimas no bajaran tanto y las máximas no subieran casi. En cambio, en la situación de este último fin de semana hubo menos viento, lo que propició que las mínimas se desplomaran y las máximas consiguieran subir un poco más.
A continuación, echamos un vistazo a la temperatura media de cada día desde comienzos de mes:


Se pueden apreciar las subidas y bajadas que han caracterizado a este episodio, pero en cualquier caso se ve que la temperatura media ningún día ha superado los 7,9º que es la temperatura media mensual para el mes de febrero. El día más frío en su conjunto fue el viernes día 3, con una temperatura media de 0,1º. Le sigue el día 12 con 0,4º y el miércoles día 8 con 0,9º.
Desde el domingo se observa que ha comenzado una recuperación, y parece que esa va a ser la tónica para los próximos días tal y como se ve en el diagrama:


Las temperaturas se seguirán manteniendo frescas unos días más, con mínimas todavía cerca de los 0º y máximas que poco a poco irán remontando hasta alcanzar unos 13º hacia el día 20. A partir de entonces, puede haber un ascenso aún más acusado hasta alcanzar temperaturas más altas de lo habitual, tendencia que ya se irá confirmando con el paso de los días. Lo que está claro es que la lluvia seguirá ausente y hay pocas perspectivas de que haga acto de presencia en lo que queda de mes.
También es seguro que el frío se va definitivamente. Se ha formado un importante área de bajas presiones en la zona de Centroeuropa y las altas presiones vuelven a dominar en el Atlántico, reestableciendose la circulación de vientos de Oeste a Este y alejándose el frío hacia Europa del Este:


www.meteoparla.es

miércoles, 1 de febrero de 2012

Situación de ola de frío entre los días 2 y 5 de febrero

Parece que en los próximos días finalmente tendremos una entrada de aire frío muy severa, la más intensa de los últimos 7 años, desde la que hubo a finales de enero del año 2005. Pero tampoco es para alarmarse, serán 3 días de frío más intenso de lo habitual para volver a ir subiendo la temperatura hacia el domingo a medio día.
Pero pongámonos en antecedentes. ¿Por qué se va a producir esta ola de frío?
La clave está en Siberia, una remota región de Rusia en el círculo polar ártico que en estas fechas no es raro que alcance temperaturas de -30ºC.
Si echamos la vista 5 días atrás, observamos 2 manchas negras que indican temperaturas por debajo de -28º a 1500m de altitud: una situada sobre Groenlandia, Norte de Canadá y océano Ártico y otra rodeada con un círculo en rojo, que es la que nos va a interesar, que es la parte de Siberia:



Hace unos días por tanto, había mucho frío acumulado en esa región pero se ha producido otro hecho importante: la formación de un Anticiclón térmico.
Los anticiclones pueden ser de dos tipos: dinámicos y térmicos. Los dinámicos son aquellos que están asociados a una dorsal (advección de aire cálido en capas altas de la atmósfera). Un ejemplo muy claro es nuestro anticiclón de las Azores, que siempre viene acompañado de aire cálido en altura. En cambio, los anticiclones térmicos están asociados a descensos de aire frío desde capas altas hasta la superficie. Se producen en zonas polares o en zonas interiores continentales con un gran enfriamiento, como ha sido el caso de Siberia. No están asociados a ningún mecanismo de vaguada/dorsal, simplemente se forman por el descenso de masas de aire muy frías.
Si seguimos avanzando un poco en el tiempo, eso fue lo que ocurrió. Hacia el lunes día 30 se formó dicho anticiclón y el martes 31 a primera hora ya le teníamos bombeando aire frío hacia Europa:



Fijaos las dimensiones de este anticiclón: se superan los 1040mb de presión a lo largo de 6000km, desde Noruega hasta Mongolia, y en su centro se miden presiones de más de 1060mb. En zonas de Turquía, mar Negro y mar Mediterráneo las presiones son bajas, rondan los 1010mb por lo que esa diferencia de presiones entre el Norte y el Sur lo que ha hecho es establecer fuertes vientos de componente Este (marcados con las flechas rojas) que son los que están impulsando las masas de aire frío procedentes de Siberia.
En un mapa de esta misma mañana, observad cómo ya en Siberia la mancha de -28º prácticamente está diluia pero en cambio, todo ese aire frío está ya invadiendo Europa llegando a temperaturas por debajo de -20º en Finlandia, repúblicas bálticas, Polonia y Ucrania: 


Sufriendo ya media Europa las consecuencias de esta entrada de aire frío, a partir de esta media noche le toca el turno a España.
Pero antes que eso, estamos teniendo el paso de un frente. Dicho frente está asociado a una vaguada de aire frío en capas altas que está avanzando desde las islas británicas hacia nuestro país de Norte a Sur:



Este frente cruzará nuestra comunidad en las próximas horas dejando algunos chubascos, y detrás de ese frente es cuando entrará todo el aire frío. Será complicado ver nevar, porque cuando entre el frío ya no habrá precipitación pero aún así, en los últimos coletazos del frente sí que pueden verse caer algunos copos sin mayores consecuencias.
Ya esta madrugada entra bastante aire frío, con temperaturas de hasta -8º a 1500m de altitud:



El viento aumentará de intensidad bastante desde media noche, por lo que no sólo hay que tener en cuenta la temperatura, sino también la sensación térmica, que hará que sintamos una temperatura bastante menor de la que en realidad haya. La temperatura mínima bajará ya hasta valores negativos de nuevo, alcanzándose unos -2º a primera hora de la mañana.
Durante el día, incluso seguirá bajando la temperatura en nuestro nivel de referencia de 1500m y se añade un nuevo factor: se formará una zona de bajas presiones en Baleares que hará que el viento aumente de intensidad y que el bombeo de aire frío procedente de Centroeuropa sea aún más intenso:



Con esta situación, no se superarán los 4º a 5º de máxima durante el día (la máxima puede darse alrededor de las 0h justo en el cambio de día) y la mínima del viernes sigue descendiendo. Como se ve, entra hasta el centro de la peninsula aire gélido con temperaturas de hasta -10º y 11º a 1500m de altitud:




Esto hará que en zonas llanas de nuestra comunidad las temperaturas puedan bajar durante la madrugada del viernes a unos -5º aproximadamente, con viento medio que como vemos se puede acercar a unos 7m/s a 10m de altura:


Traducido a velocidad del viento en la superficie en kilómetros por hora, podríamos estar hablando de medias de unos 15 a 20km/h y rachas acercándose en algunos momentos a los 40km/h de componente Norte, por lo que la sensación térmica volverá a quedarse por los suelos, posiblemente por debajo de los -10º.


Durante el día, las máximas se pueden quedar realmente bajas, probablemente entre los 2º y 3º y aunque no lo he dicho antes, tanto el jueves como el viernes disfrutaremos de cielo despejado a pesar del viento y de la baja temperatura.
El sábado se volverá a repetir la misma situación: temperatura mínima que puede quedarse entre -5º y -6º y máxima rondando los 3º con viento más o menos de la misma intensidad y de la misma componente Norte, con cielo despejado. Quizás el sábado a última hora ya empezará a calmarse el viento y aunque en la madrugada del domingo se volverán a alcanzar probablemente los -5º por inversión, el frío se ira retirando poco a poco y el domingo la máxima ya escale hasta los 5º ó 6º, aunque todavía hay algo de incertidumbre para este día pero lo que sí es cierto es que ya a partir del domingo a medio día la ola de frío irá remitiendo.
En el diagrama, se aprecia bien el frentecillo de hoy, con un pequeño pico en la precipitación y cómo después viene el desplome de temperatura (líneas superiores). Observad cómo para el domingo día 5 hay incertidumbre en las máximas pero todos los escenarios apuntan a que a partir de ese día la temperatura se estabilizará en valores ya más normales:


Habrá que seguir detalladamente esta situación, cualquier dato curioso se analizará por aquí y ya sabéis, para seguirlo todo en tiempo real está la estación meteorológica de Parla transmitiendo datos cada 10 minutos: