Powered By Blogger

jueves, 29 de marzo de 2012

Tendencia a cambiar el tiempo este fin de semana y posibles chubascos la semana que viene

Durante estos últimos días ha seguido predominando la estabilidad atmosférica debido a la dorsal africana (aire cálido en altura) y a los vientos del Sureste. Asimismo, las temperaturas se han mantenido muy agradables después del bajón de la semana pasada. Las mínimas se han estabilizado en torno a los 8º y las máximas se han situado alrededor de los 20º a 21º (pinchad para verlo más grande):


Evolución de la temperatura entre el jueves 22 y el miércoles 28 de marzo

Durante los próximos días seguiremos más o menos con la misma situación, aunque aumentando ya bastante la nubosidad, pero parece que hacia el lunes con el inicio de la Semana Santa (un año más) pueden llegar los chubascos y las tormentas.
El culpable nuevamente será un embolsamiento de aire frío (por desgracia las precipitaciones procedentes de los embolsamientos fríos son más difíciles de predecir).
¿De dónde procede este embolsamiento?
Hace unos días, hacia el martes, teníamos una borrasca hacia el Noroeste de las Islas Azores (Portugal) mientras que en las islas británicas seguía dominando el Anticiclón:


Imagen de satélite del martes 27 de marzo a las 12h

Lo que ocurrió fue que un día más tarde, el Anticiclón se expandió más hacia el Oeste, cortando la trayectoria que llevaba esta Borrasca hacia el Norte obligando al aire frío en altura asociado a dicha borrasca a expandirse hacia nosotros:


Imagen de satélite del miercoles 28 de marzo a las 12h


Predicción de presión y geopotencial para el miércoles 28 de marzo a las 12h

Como consecuencia de todo esto, buena parte de ese aire frío señalado en el interior de la línea roja se desgajó del chorro principal y fue avanzando hacia nosotros en forma de embolsamiento, de manera que este jueves ya lo tenemos muy cerca del golfo de Cádiz, provocando ya un cierto aumento de la nubosidad por todo el Suroeste de la peninsula:


Imagen de satélite del jueves 29 de marzo a las 18h


Previsión de presión y geopotencial para el jueves 29 de marzo a las 20h

Durante el viernes y el sábado, el embolsamiento tenderá a acercarse a la peninsula todavía más, aunque las precipitaciones aún quedarán restringidas al Sur de Portugal y Oeste de Andalucía.


Predicción de presión y geopotencial para el viernes 30 de marzo a las 14h


Predicción de presión y geopotencial para el sábado 31 de marzo a las 14h

En nuestra zona para estos dos días, se espera ya un aumento de la nubosidad. Ya no tendremos días tan soleados y tan radiantes como hasta ahora, y en algunos momentos del día el cielo puede quedarse bastante cubierto de nubes altas, de las que dejan pasar algo el sol. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios el viernes, quedándose en unos 8º y subirán el sábado al aumentar las nubes altas, hasta quedarse aproximadamente en 10º. Las máximas este viernes también tenderán a subir hasta alcanzarse los 23º y el sábado bajarán muy ligeramente hasta los 21º-22º.
Durante el domingo, lo que ocurrirá previsiblemente es que tanto la dorsal como el anticiclón se debiliten mucho (el Anticiclón apenas supera los 1020mb y los colores naranjas de geopotencial, que están relacionados con altas temperaturas en capas altas de la atmósfera, prácticamente desaparecen. Esto provocará que el embolsamiento de aire frío que se siturará sobre las costas de Portugal se alimente de aire un poco más frío, lo que hará que crezca y se profundice


Predicción de presión y geopotencial para el domingo 1 de abril a las 20h

Con esta situación ya se pueden producir algunos chubascos durante la tarde del domingo. En principio serían bastante aislados y poco duraderos, y podrían afectar sobre todo a zonas montañosas. Las temperaturas no cambiarán mucho respecto al sábado, con temperaturas mínimas que se situarán en unos 10º-11º y máximas en unos 21º.




Todavía es pronto para pronosticar con exactitud como será la Semana Santa, pero las previsiones de momento indican que puede ser una semana bastante revuelta.
El embolsamiento de aire frío parece que seguiría durante unos días más anclado en el Suroeste de la peninsula y se seguirá realimentando con aire frío procedente de las islas británicas y del interior de Europa, por lo que se podrían producir chubascos sobre todo por las tardes y en principio los días más inestables serían el martes y el miércoles, cuando el embolsamiento interaccione con una vaguada, aunque lógicamente a tantos días vista la situación puede cambiar


Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días

En el diagrama de predicción por conjuntos, se observa que a partir del lunes se iniciaría un descenso de temperatura que dejaría las temperaturas en los días festivos algo más frescas de las que tenemos actualmente, aunque como puede verse aún hay mucha incertidumbre para esas fechas. Asimismo, a partir del día 1 se observa cómo las líneas inferiores, que son las que marcan la precipitación, empiezan a "alterarse" lo que indica que a partir de ese día la probabilidad de ver chubascos aumenta considerablemente aunque de momento no indican grandes cantidades.


Diagrama de predicción por conjuntos de presión para Madrid los próximos 15 días

En cuanto a la presión, se ve que hay una bajada considerable hasta marcar una media de 1010mb, desde los 1020mb donde nos situamos actualmente. Esa presión relativamente baja se mantendría durante gran parte de la semana, indicando que el Anticiclón no nos afectará y aumentando por tanto la probabilidad de tener inestabilidad.
Durante el fin de semana, espero poder ofreceros más detalles para la primera parte de la Semana Santa.





jueves, 22 de marzo de 2012

27,6mm caídos en Parla, con sorpresa en forma de nieve por la mañana

Finalmente, la situación que tuvimos entre el martes y el miércoles dió bastante más juego del esperado en un principio, tanto por la precipitación recogida que sobrepasó todas las espectativas como por la aparición de la nieve durante la madrugada y a primera hora de la mañana.
El embolsamiento de aire frío se formó el día anterior sobre la zona de Albacete y provocó copiosas nevadas en el sureste peninsular, sobre todo en Albacete y Murcia y además dejó precipitaciones de más de 100mm en zonas de costa de Valencia y Alicante. En la madrugada del martes día 20 el centro del embolsamiento se sitúaba más o menos en la provincia de Jaén, donde el geopotencial marca un mínimo y está marcado con un signo de resta "-"


Imagen de satélite y análisis de geopotencial del martes 20 de marzo a las 06h

La precipitación durante la jornada del martes se hizo de rogar porque el embolsamiento apenas se movió de sitio, de manera que permaneció sobre Andalucía y las precipitaciones afectaron durante toda la tarde a amplias zonas de Castilla- La Mancha, pero no llegaron a penetrar en la Comunidad de Madrid hasta que el embolsamiento no empezó a ascender hacia el Norte.


Imagen de satélite y análisis de geopotencial del martes 20 de marzo a las 18h


Imagen del radar de precipitación del martes 20 de marzo a las 21h

Cuando el embolsamiento se empezó a desplazar ligeramente hacia el Norte, rápidamente empezó a afectarnos la precipitación procedente de Toledo y Cuenca, por el Sureste.


Imagen del satélite y análisis de geopotencial del miércoles 21 de marzo a las 0h


Imagen del radar de precipitación del miércoles 21 a las 23:30h

Una vez que nos empezó a afectar la precipitación a eso de las 23:30h nos acompañó durante toda la noche. Finalmente aunque el embolsamiento frío se situó más hacia el Este de lo previsto, la precipitación fue muy abundante debido a que se movía muy lentamente, se generaban continuamente nuevas precipitaciones mientras se desplazaba al Norte y además la sierra de Madrid ejerció de "tapón", quedándose retenidas las precipitaciones en nuestra comunidad.


Imagen del radar de precipitación del miércoles 21 de marzo a las 00:30h


Imagen del radar de precipitación del miércoles 21 de marzo a la 01:10h


Imagen del radar de precipitación del miércoles 21 de marzo a las 02:20h

Como se ve, las manchas verdes del radar, que normalmente se corresponden con las precipitaciones más intensas, pasaron por Madrid capital y por el Sur de la comunidad, algo que según veremos más tarde se reflejará en las cantidades totales recogidas, que fueron mucho más abundantes en el Sur.
Pero hay otra pregunta importante en el aire: ¿Por qué finalmente vimos nevar?
Como se ha comentado muchas veces, cuando hay una situación de cota de nieve muy justa, donde nos encontramos en el límite, la intensidad de precipitación es determinante para ver nevar, ya que una precipitación muy intensa hace que la temperatura descienda más. En esta situación se dio el paradójico caso de que en zonas del Sur de la región situadas a 600m se vio nevar mientras que en zonas del Norte a más de 700m no lo hizo. La clave fue el descenso de temperatura provocado por la precipitación. Para ello, vamos a ver la gráfica de temperatura de Parla durante la madrugada (pinchad sobre la imagen para verla más grande)


Gráfica de temperatura de Parla entre las 21:00h del martes y las 09:00 del miércoles

En primer lugar, se observa un descenso de temperatura en el entorno de la media noche, justo cuando empezó a precipitar. La precipitación moderada hizo que la temperatura se desplomara desde los 8º a los 3º y hasta las 5 de la mañana se mantuvo la temperatura entre los 2,5º y 3,0º. Esa temperatura es insuficiente para ver nevar, la temperatura necesitaba bajar de los 2,0º aproximadamente para que la lluvia pasara a nieve, y eso ocurrió sobre las 6 de la mañana, donde se observa un segundo descenso de temperatura en la gráfica. Pero, ¿porqué se volvió a desplomar la temperatura?
La respuesta la vemos en el radar de las 5h:


Imagen del radar de precipitación del miércoles 21 de marzo a las 05:00h

En la imagen del radar se observa que a las 5 de la mañana se nos echaba encima un chubasco muy intenso y con gotas muy gordas a tenor de las reflectividades del radar. La intensidad de la precipitación alcanzó los 8mm/hora, la más intensa del episodio, y por eso fue por lo que la temperatura se desplomó desde los 2,5º hasta los 0,6º que es una temperatura suficiente para ver nevar pero no para cuajar abundantemente. Al situarse la temperatura por encima de los 0º, la nieve cuaja con mucha dificultad por eso los espesores no fueron muy abundantes. Observad también que la precipitación más intensa se sitúa en el Sur, por lo que fue solo en esa zona donde se produjo el segundo desplome de temperaturas.  Originalmente no estaba previsto por los modelos que la precipitación fuese tan intensa y duradera, por lo que el segundo desplome de temperatura tampoco se esperaba, las previsiones de temperatura no bajaban de 2º y por eso la nieve no estaba del todo prevista. Si la precipitación hubiera sido más intermitente y no nos hubiera afectado ese chubasco tan intenso probablemente todo hubiera transcurrido según lo previsto y no habría nevado.


Gráfica de precipitación en Parla entre las 16h del día 20 y las 16h del día 21


Como vemos en la gráfica anterior, en Parla sumamos más de 13 horas seguidas de precipitación continua. No paró de llover desde las 23:30h hasta las 13h con intensidades dispares, pero sin parar. La intensidad máxima se alcanzó, tal y como comentamos anteriormente, sobre las 5h de la mañana cuando se recogió 1,0mm en 10 minutos. Posteriormente cayó un nuevo chubasco por la tarde hacia las 18:30h con lo que la cifra total de precipitación en Parla en el episodio fue de 27,6mm
Si echamos un vistazo a las precipitaciones recogidas en el resto de la comunidad, se confirma lo observado en las imágenes del radar: fueron mucho más abundantes en nuestra zona Sur. Donde menos llovió fue en el corredor del Henares, donde no se llegó en muchas zonas a 10mm, y en el extremo Norte de la comunidad, la zona de Somosierra.


Precipitación recogida el día 21 de marzo en las estaciones meteorológicas de la red de meteoclimatic

Aquí dejo por último un resumen con las cantidades recogidas en distintos puntos incluyendo algunas estaciones de AEMET:








martes, 20 de marzo de 2012

Precipitaciones a partir de esta tarde y temperaturas muy bajas hasta el jueves

En la actualización anterior, dejábamos la puerta abierta a una nueva visita de un embolsamiento frío y a la posibilidad de chubascos hacia el día 21. Pues bien, parece que dicha posibilidad se confirma y además con temperaturas que aún no han tocado fondo y que pueden seguir bajando, por lo que la cota de nieve se quedará baja.
El paso de la vaguada durante el fin de semana se produjo según estaba previsto, dejando precipitaciones por el Norte de la peninsula y en el caso de Parla muchas nubes y viento que llegó a los 40km/h pero sin lluvias, ni siquiera el viernes cuando había más probabilidad llegaron a producirse.
Los restos de la vaguada que pasó sobre nosotros se ha ido desplazando hacia el Este pero el ascenso de la dorsal tanto por el Mediterráneo como por la zona del A del atlántico (colores naranjas) han  hecho que una porción de los restos de aquella vaguada se queden aislados en forma de bolsa de aire frío (colores verdes):


Previsión de presión y geopotencial para el 20 de marzo a las 01h

Esta bolsa fría se quedará merodeando por la peninsula un par de días y será la que nos deje las precipitaciones, pero la cuantía y la duración de las mismas dependerá mucho del sitio exacto donde se sitúe su centro (zona más fría).
Durante este martes, la bolsa fría se irá desplazando hacia el Sur de la peninsula, hasta que su centro se sitúe aproximadamente entre Córdoba y Jaén:


Predicción de presión y geopotencial para el martes 20 de marzo a las 19h

Ya durante la madrugada se están produciendo precipitaciones en todo el Sureste de la peninsula y esa va a ser la tendencia general para este martes. Cuando tenemos situaciones de este tipo con embolsamientos de aire frío sobre la peninsula, siempre la zona más agraciada en lluvias es la que queda a la derecha del centro del embolsamiento por razones físicas de convergencias y divergencias de aire. Por tanto en esta situación que tenemos por delante, se puede asegurar que las zonas en las que más lloverá serán la zona de levante, las provincias del Este de Andalucía, las del Este de Castilla-La Mancha y Aragón. En cuanto a nuestra zona, las probabilidades de que llueva son muy altas, pero dependen mucho de la posición final del centro del embolsamiento. Si dicho embolsamiento se sitúa más hacia el Este de lo previsto (hacia Albacete o Murcia) la probabilidad de lluvia sería menor y en caso de registrarse precipitaciones serían menos cuantiosas. Si en cambio se situase más hacia el Oeste (la posición óptima sería sobre Badajoz más o menos), entonces las precipitaciones serían muy persistentes y se acumularían cantidades bastante apreciables.
En principio empezaría a llover en nuestra zona a primera hora de la tarde aproximadamente y durante toda la tarde podrían registrarse chubascos intermitentes. Como ya dijimos antes, las temperaturas sufrirán otro bajón quedándose las máximas incluso por debajo de los 10º, una temperatura muy baja para ser el primer día de la primavera.
Durante la madrugada del martes al miércoles el embolsamiento frío se desplazará ligeramente hacia el Norte, hasta centrarse más o menos sobre Ciudad Real:


Predicción de presión y geopotencial para el miércoles 21 de marzo a las 04h

Predicción de geopotencial y viento a 5500m de altitud para el miércoles 21 de marzo a las 04h

Durante la madrugada del martes al miércoles aún se mantiene la alta posibilidad de lluvias, y además aquí entra en juego la temperatura. Este embolsamiento de aire frío en altura también se corresponderá con una zona de bajas temperaturas en la superficie, de manera que durante la madrugada tendremos una amplia zona de la peninsula que a una altitud de 1500m tendrá temperaturas por debajo de 0º y en la zona centro, como se puede ver en forma de una mancha de azul más oscuro, la temperatura a esa altitud incluso puede bajar hasta los -2º: 


Predicción de temperatura a 1500m de altitud para el miércoles 21 de marzo a las 04h

Todo esto quiere decir que toda la precipitación que caiga durante la madrugada, será en forma de nieve en la sierra a partir de aproximadamente unos 900m. A la altitud a la que se encuentra Parla, la temperatura se situaría entre los 2º y 3º y sería bastante difícil que se produjeran nevadas pero tal y como ha ocurrido otras veces, si las precipitaciones son lo suficientemente intensas como para que baje la temperatura más, se podrían ver copos mezclados con agua.
Ya durante el miércoles, el embolsamiento pasaría justo por encima de nosotros:




Predicción de presión y geopotencial para el miércoles 21 de marzo a las 13h

Esta situación podría seguir provocando chubascos, pero serían mucho más aislados que durante la tarde anterior y la madrugada y serían más probables durante la primera mitad del día. La temperatura seguirá por los suelos, con valores típicos de diciembre-enero. La mínima como dijimos anteriormente se quedará en unos 2º y la máxima no superaría los 7º u 8º, nada que ver con los 24º que se alcanzaron el miércoles pasado. El viento seguirá soplando intenso durante este martes de componente Noreste casi constante, con rachas que nuevamente se quedarán cerca de los 40km/h y para mañana miércoles tenderá a aflojar, siguiendo la componente Noreste durante la mayor parte del día y cambiando a Sur variable cuando el centro del embolsamiento frío nos rebase por el Norte.
Para los próximos días, a partir del jueves 22, tal y como se ve en el diagrama, las temperaturas ya se irán recuperando hasta valores más normales para esta época y la probabilidad de chubascos desaparece hasta principios de la semana que viene. Ya para el fin de semana podríamos volver a disfrutar de nuevo de temperaturas cercanas a los 20º y de días primaverales. Es lo que tiene marzo, que se caracteriza por ser un mes muy cambiante. Siempre en este mes hay días muy fríos e incluso con nevadas mezclados con otros días con temperaturas muy agradables.


Diagrama de predicción de temperatura y precipitación del modelo GFS para Madrid para los próximos 15 días

Resumiendo por tanto, la probabilidad de precipitación se concentra desde la tarde de hoy hasta la mañana de mañana miércoles. Se puede decir que la probabilidad de precipitación es muy alta, incluso hay bastante probabilidad de que caigan entre 5 y 10mm, pero la cuantía de la precipitación dependerá mucho de la posición final de la bolsa de aire frío, que es algo muy difícil de predecir y que puede variar hasta el último momento. Si la bolsa de aire frío se sitúa más hacia el Oeste de lo actualmente previsto, las precipitaciones serán mucho mayores y si se sitúa más hacia el Este, serán muy escasas. La temperatura se situará un nuevo escalón por debajo, pasando de los 13º de máxima registrados estos días hasta los 7º-8º del miércoles y las mínimas se quedarán en unos 2º y ya será a partir del jueves cuando las temperaturas vuelvan a escalar rápidamente y mejore la situación.





viernes, 16 de marzo de 2012

Notable descenso de temperaturas y posibles chubascos

Vamos a profundizar un poco más en el cambio de tiempo para los próximos días que empecé a comentar el martes. Ya entonces describíamos el movimiento de un pequeño embolsamiento frío que se estaba acercando a la peninsula desde el atlántico. Si nos fijamos en la imagen actual del satélite, se observa como ese embolsamiento se sitúa ya prácticamente tocando tierra en la peninsula en la zona del Sur de Portugal:


Imagen de satélite de las 0h del 15 de marzo

La misma imagen reproducida en el modelo de predicción para una hora más tarde coincide bastante:


Predicción de presión y geopotencial para el 16 de marzo a las 01h

Pero aparte del embolsamiento mencionado, debemos de fijarnos en otra cosa: la zona de inestabilidad que hay tras la línea roja. Se trata de una vaguada (una zona de aire frío en altura) que en el satélite se puede apreciar como un frente en forma de arco.
Durante el viernes nos afectará el embolsamiento pequeñito, mientras que la vaguada tenderá a acercarse y nos afectará a partir del sábado.
Si observamos la predicción de temperatura actual, vemos como esa vaguada también trae asociadas temperaturas frías en superficie del orden de 10 a 12º por debajo de las que tenemos ahora y la tendencia para los próximos días será que todo ese frío se vaya acercando a nosotros:


Predicción de temperatura a unos 1500m de altitud para el día 16 de marzo a las 01h

El embolsamiento irá cruzando durante este viernes la peninsula hasta alcanzar a última hora el Norte de la península y a su paso irá generando algunos chubascos:


Predicción de presión y geopotencial para el viernes 16 de marzo a las 13h


Predicción de precipitación para el viernes 16 de marzo entre las 7h y las 13h


Predicción de presión y geopotencial para el viernes 16 de marzo a las 19h


Predicción de precipitación para el viernes 16 de marzo entre las 13h y las 19h

Tanto la bolsa de aire frío como la cantidad de humedad que lleva consigo son muy pequeñas, pero aún así durante estos días de calor se ha acumulado algo de energía que puede hacer que se formen algunas tormentas por el interior de la peninsula. Las horas donde con mayor probabilidad se pueden producir estos chubascos tormentosos es hacia el mediodía y primeras horas de la tarde, desapareciendo rápidamente la inestabilidad al atardecer. El viento en general será flojo de componente entre Sur y Sureste durante la mañana, aumentando ligeramente por la tarde y cambiando de dirección a Suroeste, pudiéndose alcanzar también rachas intensas en los momentos en los que se formen los chubascos. Ya se notará un descenso de temperaturas bastante acusado durante este viernes, con máximas que pueden quedarse en unos 17º a 18º frente a los 24,1º de ayer jueves.
Durante la madrugada y mañana del sábado se producirá una mejoría transitoria, con apertura de muchos claros. Se notará un descenso ligero de las temperaturas mínimas, que se quedarán en unos 7º a 8º y la mañana del sábado será soleada, pero a partir de medio día se nos echa encima la segunda parte del empeoramiento que comentábamos al principio: la vaguada de aire frío.


Predicción de presión y geopotencial para el sábado 17 de marzo a las 19h

Nuevamente a partir del mediodía empeorará la situación, sobre todo con un aumento de la nubosidad y de la velocidad del viento. Soplará por la tarde del sábado de componente Suroeste con rachas intensas cercanas a los 40km/h y con velocidades medias que pueden alcanzar los 15 a 20km/h. Eso sí, la precipitación esta vez afectará a todo el Norte de la peninsula y es muy improbable que nos afecte, aunque nuevamente podrían escaparse algunas gotas a primera hora de la tarde:


Predicción de precipitación para el sábado 17 de marzo entre las 13h y las 19h

Las temperaturas máximas seguirán descendiendo, hasta aproximadamente unos 16º que junto con el viento más intenso harán que la situación sea bastante fresca.
De cara al domingo, lo más destacable será que continuará el descenso de temperaturas. La masa fría que comentábamos en las gráficas inciales que se encontraba en medio del Atlántico dirigiéndose hacia nosotros ya la tendremos encima, con temperaturas de 0º a unos 1500m de altitud en nuestra zona:


Predicción de temperatura a unos 1500m para el domingo 18 de marzo a las 07h

En nuestra zona, se traduciría en una mínima ya cercana a los 4º a 5º y una máxima que no subirá mucho más allá de los 14º.
La vaguada nos seguirá cruzando por encima y en el Atlántico se reforzará el Anticiclón, lo que hará que el viento poco a poco vaya cambiando de dirección. Soplará flojo a moderado de componente Noroeste, y ya de cara al lunes girará a Noreste. Nuevamente se pueden alcanzar rachas superiores a los 30km/h y puede haber momentos en el día que se alcancen velocidades medias superiores a los 15km/h pero no habrá lluvias, éstas volverán a quedarse concentradas en el extremo Norte de la peninsula.


Predicción de presión y geopotencial para el domingo 18 de marzo a las 19h


Para el lunes, seguirá bajando la temperatura mínima que puede quedarse en unos 3º mientras que las máximas seguirán siendo más o menos como las del domingo, entre 14º y 15º.
Por tanto resumiendo, en los próximos días lo más destacable será el fuerte descenso de temperatura que se producirá, quedándose las temperaturas máximas hasta 10º por debajo de las registradas estos días atrás. Las precipitaciones serán desgraciadamente bastante escasas, pueden producirse algunas tormentas durante el día de hoy y pueden caer algunas gotas durante el paso de la vaguada mañana sábado. El viento cobrará intensidad y se pueden registrar rachas intensas, sobre todo al paso de las tormentas, durante la tarde del sábado y en general durante el domingo casi todo el día.
En el diagrama también se puede observar que las temperaturas frescas se mantendrían aproximadamente hasta el día 21, bien entrada la semana que viene. Además, la mayoría de las predicciones coinciden en que nos visitaría otra bolsa de aire frío que nos podría dejar también algunos chubascos, algo que obviamente casi a una semana vista ya habrá tiempo de confirmar en los próximos días



Ya sabeis que para consultar cualquier dato que se produzca en esta situación, lo podeis hacer en tiempo real en:











martes, 13 de marzo de 2012

Continuará el ascenso de temperatura y el cielo despejado hasta el jueves, luego posibles chubascos

Desde el pasado jueves, venimos disfrutando en Parla de temperaturas nuevamente primaverales. De los aproximadamente 14º de máxima registrados durante los primeros días de la semana pasada, estos últimos días se vienen rondando los 20º, incluso rebasándose este lunes la marca de los 22º. Las temperaturas mínimas también subieron pero les costó más debido a las inversiones térmicas registradas entre el jueves y el sábado. Hasta dicho día se quedaron por debajo de los 5º y este lunes ya han escalado hasta los 7,8º tendiendo a subir incluso más durante los próximos días.


Temperaturas mínimas y máximas del 7 al 12 de marzo

En cuanto al estado del cielo, hay realmente poco que comentar. Sólo aumentaron ligeramente las nubes altas durante la jornada del sábado, que junto con la entrada de vientos ligeros de componente Noreste hicieron que la máxima no llegara a los niveles del viernes y del domingo. El resto de los días el cielo ha lucido muy despejado, observándose incluso imágenes del satélite de la peninsula prácticamente sin una sola nube:


Imagen de satélite del Lunes 12 de marzo a las 13 horas.

El responsable de esta situación tan estable es de nuevo el anticiclón, que lo tenemos situado sobre las Islas británicas y que su influencia se extiende hacia nosotros, limpiando el cielo de nubes:


Previsión de presión y geopotencial para el día 13 de marzo a las 01 horas

El anticiclón domina en general en buena parte de Europa. La única zona inestable en este momento es la parte de Grecia, Bulgaria y Turquía donde tienen una borrasca con abundante aire frío que está dejando bastante nevadas.
Por otro lado, hay que fijarse en la zona que está marcada con un círculo negro. Se trata de una zona donde a 5500m de altitud hay aire no frío, sino más fresco que a su alrededor. Hay que estar atentos porque ese pequeño embolsamiento de aire más fresco junto con el debilitamiento momentáneo del anticiclón será el que determine el tiempo para los próximos días.
Por el momento habrá pocos cambios, seguiremos bajo el dominio de las altas presiones, aire cálido en capas altas y temperaturas muy primaverales, pero se irá acercando esa pequeña bolsa poco a poco:


Previsión de presión y geopotencial para el miércoles 14 de marzo a las 14h


Previsión de presión y geopotencial para el jueves 15 de marzo a las 14h

Hasta entonces (jueves) seguiremos con días muy parecidos a estos días pasados. El sol dominará y tan sólo pueden aparecer algunas nubes altas hoy martes por la tarde sin mayores consecuencias. Las temperaturas no cambiarán mucho e incluso tenderán a subir aún más. Las máximas se situarán aproximadamente en unos 23º y el miércoles, que será el día más caluroso, podrían acercarse hasta los 24º. Por la noche y a primeras horas seguirán las temperaturas frescas pero desde luego ya claramente por encima de los 5º. Hasta el miércoles se rondarán los 8º de mínima y en días siguientes pueden subir aún más hasta los 9º ó 10º. Por tanto nuevamente habrá bastante diferencia de temperatura entre las primeras horas de la mañana y a media tarde (amplitud térmica). El viento en general no será importante. Como no tenemos cerca centros de acción (anticiclones o borrascas) que inyecten viento de una determinada componente, predominará el viento tipo brisa: dirección Noreste por la noche y dirección variable (predominando Oeste- Suroeste) durante las horas centrales del día, en ambos casos muy débiles y con rachas máximas que difícilmente superarían los 20-25km/h.
Si las previsiones actuales se cumplen, sería a partir de la tarde del viernes cuando nos empezaría afectar el pequeño embolsamiento frío anteriormente comentado y se producirían algunos chubascos, sobre todo el viernes a última hora:


Previsión de precipitaciones entre las 19h del viernes día 16 de marzo y las 01h del sábado 17

Lógicamente en estos días que quedan las previsiones darán muchas vueltas, pero parece bastante probable esta situación para el viernes y el sábado. Ya más a largo plazo, tendríamos un descenso de temperaturas y el paso de una vaguada por el norte de la peninsula.


Diagrama de temperatura y precipitación de Madrid para los próximos 15 días

En el diagrama se observa cómo hasta el día 17 las temperaturas se situarán unos 5º ó 6º por encima de lo habitual, mientras que para el fin de semana comenzaría un descenso que se haría más intenso hacia el día 19. En cuanto a la precipitación, se observa un pico muy pequeño entre los días 16 y 17 correspondiente al pequeño embolsamiento y luego hay algunos escenarios que pronostican algo de precipitación entre el 19 y el 21 en el paso de la vaguada por el norte de la peninsula, que será la que provocará el descenso de temperatura más acusado.