Hace unos días, los modelos de predicción marcaban una potente dorsal subiendo desde África que nos iba a dejar tiempo muy estable durante la mayor parte de la semana y temperaturas muy altas, por encima de los 38º.
Pero según han ido pasando los días, la influencia de la dorsal se ha ido rebajando hasta el punto de que va a permitir que se cuele un poco de aire más fresco en altura desde el Atlántico.
La situación para mañana miércoles es la siguiente:
Predicción de presión y geopotencial para el miércoles 25 de julio a las 20h
En el Este de la peninsula predominará la dorsal (aire cálido en altura, colores rojos), mientras que por el Atlántico se aprecia como se descuelga una pequeña masa de aire más frío (color naranja claro). No es aire frío propiamente dicho, sino aire un poco más fresco que el de su alrededor. Pero con la situación de altas temperaturas que hemos tenido estos días sobre la peninsula y la humedad que está entrando desde el Mediterráneo, puede ser suficiente para desencadenar algunas tormentas.
Por otro lado, sobre el interior de la peninsula hay una isobara cerrada de 1010mb. Eso quiere decir que habrá una zona de baja presión por el interior, llamada baja térmica. Esta baja presión se forma debido al calor y lo que hace en nuestra zona es inyectar vientos de componente Este y Sureste en superficie. En la parte más cercana a Portugal y Extremadura, los vientos en superficie serán de Sur. Las tormentas más intensas se producirán donde "choquen" los vientos del Sur con los vientos de levante (convergencia en superficie). La zona que tiene más papeletas para que se produzca esta situación es el Oeste de la provincia de Toledo, Este de Cáceres, Ávila, Segovia y la zona Este de la provincia de Salamanca.
Si nos fijamos en algunos modelos, vemos como la mayor precipitación recae sobre esa zona:
Predicción de precipitación del modelo europeo (ECMWF) para el miércoles 25 de julio entre las 23h y las 2h
Predicción de precipitación del modelo americano (GFS) para el miércoles 25 de julio de 20h a 2h
Predicción de precipitación del modelo mesoescalar IMETCAM para el miércoles 25 de julio de 23h a 2h
Aunque según todas estas predicciones nos quedamos en el límite, las condiciones en nuestra zona para ver tormentas también son buenas. Éstas serían más probables a última hora, al anochecer y durante la madrugada, pudiendo dejar rachas de viento fuertes en caso de producirse.
Durante la jornada del jueves, seguirá rondando algo de aire frío por el Oeste de la peninsula, rozando Portugal:
Predicción de presión y geopotencial para el jueves 26 de julio a las 20h
Este día, también podrían registrarse algunas tormentas a última hora, pero las mayores probabilidades se trasladan hacia el Norte de la península.
A pesar de esta situación de inestabilidad, las temperaturas no sufrirán grandes variaciones. Seguiremos con mínimas de 20º-21º y máximas rondando los 34º. Solo a partir del viernes, habrá un ligero descenso tanto en mínimas como en máximas y la probabilidad de tormentas volverá a desaparecer.