Powered By Blogger

miércoles, 31 de octubre de 2012

26,8mm registrados ayer, y puente muy revuelto

Ayer día 30 tuvimos un día realmente pasado por agua debido a una borrasca que se formó en el seno de una vaguada de aire frío al Oeste de la peninsula y que la fue cruzando a lo largo del día:


Predicción de geopotencial y presión para el martes 30 de octubre a las 7h


Imagen de satélite del martes 30 de octubre a las 12h

La posición de entrada de la baja y su desplazamiento fueron favorables para que tuviéramos precipitaciones muy persistentes durante bastantes horas seguidas, desde primera hora de la mañana hasta primera hora de la tarde. 


En Parla estuvo lloviendo ininterrumpidamente durante más de 8 horas seguidas, recogiéndose un total de 26,8mm, siendo el segundo día con más precipitación del año después del 28 de septiembre. Echando un vistazo a las gráficas de precipitación e intensidad, vemos que la intensidad fue variable:


Gráfica de precipitación de Parla del día 30 de octubre


Gráfica de intensidad de precipitación de Parla del día 30 de octubre

En la primera gráfica vemos cómo entre las 8h y las 16:30h no hubo espacios de 10 minutos en los que no se registrara precipitación. Cuando llovía con menos intensidad, se registraron como mínimo 0,2mm en 10 minutos, y en los momentos de más intensidad se llegaron a recoger hasta 1,6mm en 10 minutos. En la segunda gráfica vemos la intensidad de precipitación. La clave del episodio fue que hubo intensidades moderadas sostenidas durante mucho tiempo, que en muchas ocasiones no bajaban de 4mm/hora. La intensidad más alta se alcanzó a las 15:30h con el embite final del frente, registrándose 16mm/hora.
En la Comunidad de Madrid, se recogieron cantidades de lluvia apreciables en todos los puntos:


Mapa de precipitación de la Comunidad de Madrid del martes 30 de octubre. Fuente: Meteoclimatic

Donde más llovió fue el Suroeste de la Comunidad, donde se superaron los 30mm desde Móstoles hasta Cenicientos, y en zonas de la pre-sierra como Hoyo de Manzanares. En la franja central de la Comunidad (que incluye Madrid capital) se superaron los 20mm y, más hacia el Sur como es el caso de Parla, se superaron los 25mm. La zona con menos lluvias fue toda la franja oriental (desde zonas del Norte como la Cabrera o Alcalá de Henares hasta zonas del Sur como Estremera) donde las precipitaciones se quedaron entre 10 y 15mm. 
Entre las estaciones que tienen sello de calidad de meteoclimatic, Parla fue la novena estación donde más llovió en el día de ayer:


Ranking de estaciones donde más llovió el martes 30 de octubre. Fuente: Meteoclimatic

En cuanto a la situación meteorológica para el próximo puente, en general se espera un tiempo bastante revuelto. Lo primero de todo vamos a echar un vistazo al diagrama para hacernos una idea:


Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días

Aquí se ve que los primeros días del puente van a diferir de los segundos: los primeros días (jueves día 1 y viernes 2) vamos a tener temperaturas frías, pero no va a llover; o si llueve, serían precipitaciones muy débiles. En cambio, para el sábado día 3 y el domingo 4, se espera un ascenso de temperaturas considerable pero se esperan lluvias que pueden ser intensas.
Durante los días 1 y 2, tendremos hacia las Islas británicas una borrasca extremadamente profunda asociada a una vaguada polar muy fría, y por otro lado en el Atlántico tendremos otra zona de baja presión de origen subtropical que ahora mismo está afectando a las Islas Canarias:


Predicción de presión y geopotencial para el jueves 1 de noviembre a las 19h

Durante estos dos días, la baja polar afectará a zonas del Norte de la península, mientras que la baja subtropical afectará a las Islas Canarias y puede que la precipitación roce el extremo Sur de la peninsula:



Predicción de precipitación para el jueves día 1 entre las 13h y 19h

En nuestra zona estaremos en tierra de nadie, aunque puede que nos afecten algunos chubascos procedentes del frente del Norte, pero serían poco probables y en caso de producirse serían muy débiles. Aunque el jueves y el viernes no tengamos lluvias, el viento soplará moderado en las horas centrales del día, con rachas entre 30 y 40km/h de componente Suroeste. La humedad se mantendrá alta, tendremos intervalos de nubes bajas y las temperaturas se mantendrán frías, con mínimas de unos 7º y unas máximas de unos 13º el jueves y de unos 16º el viernes. Por tanto, la situación será inestable y la sensación térmica será fría.
De cara al fin de semana, lo que va a ocurrir es que las bajas presiones polares interactuarán con las bajas presiones subtropicales, y la masa de aire subtropical (húmeda pero mucho más cálida) penetrará en la península por el Suroeste. Fruto de la interacción de ambas bajas, se formará un amplio área de bajas presiones al Oeste de la peninsula con vientos de Suroeste de largo recorrido oceánico:


Predicción de presión y geopotencial para el sábado 3 de noviembre a las 13h

La consecuencia de la formación de este área de bajas presiones será la formación de un frente sobre el interior de la peninsula que permanecerá estacionario 2 días, el sábado y el domingo:


Predicción de precipitación para el sábado 3 de noviembre entre las 7h y las 13h

Por tanto, el fin de semana puede ser muy lluvioso. Entre el sábado y el domingo lloverá en muchos momentos del día con cantidades totales de precipitaciones que se sitúan entre los 30 y 50mm dependiendo del modelo de predicción, aunque esta cantidad total todavía puede cambiar un poco según se vaya acercando el momento de la verdad. Atención también al viento durante el fin de semana, que en algunos momentos sobre todo del sábado podría soplar fuerte, con rachas superiores a los 50km/h de componente Suroeste. Y como he comentado antes, a pesar de tener lluvias, las temperaturas serán bastante más altas que estos días. Las mínimas pueden quedarse en unos 11º a 12º y las máximas pueden quedarse en torno a los 17º, situándose durante la mayor parte del día en general por encima de los 15º.
A partir del domingo, las lluvias volverían a desaparecer, el anticiclón empezaría a ganar terreno y las temperaturas volverán a bajar moderadamente.
Recordad que podréis consultar durante todo el puente toda la situación meteorológica actualizada en tiempo real en:

www.meteoparla.es


miércoles, 24 de octubre de 2012

Aumento de la inestabilidad con la visita de una borrasca

Después del episodio fallido de la semana pasada (episodio en el que en Parla recogimos 1,6mm frente a los   15-20mm que se preveían) volvimos a una calma que ha durado unos días, con cielos despejados y temperaturas agradables durante el día, aunque más frías durante la noche.
A partir de este miércoles la situación vuelve a cambiar. Tenemos sobre el Atlántico, al Oeste de la peninsula, una borrasca con un frente bastante activo:


Imagen de satélite del martes 22 de octubre a las 23h

Durante el martes, ya han penetrado a última hora algunas nubes altas procedentes de dicho frente, pero parece que las precipitaciones se producirán a partir de este miércoles por la tarde. Las previsiones hablan de que vamos a tener varios días seguidos de inestabilidad. Hoy vamos a tener la avanzadilla del frente, que formará chubascos en su parte delantera. Serán chubascos intermitentes y nos afectarán a partir de media tarde hasta la madrugada. Las temperaturas máximas tenderán a bajar ligeramente, hasta unos 21º aproximadamente y, a pesar de la inestabilidad, el viento no será problema. Soplará de componente Sur-Sureste y Sur pero muy débil.
Parece que tendremos una tregua de lluvias durante el jueves por la mañana, pero la borrasca seguirá acercándose poco a poco a la peninsula, de manera que el jueves a las 14h la tendremos en esta posición:


Predicción de presión y geopotencial para el jueves 25 de octubre a las 14h

Según se vaya acercando la baja, nos irá afectando ya de lleno el frente. Tras la pausa de lluvias el jueves por la mañana, parece que volvería a llover bastante este día por la tarde y ya con temperaturas que bajarán considerablemente respecto a hoy: las mínimas se quedarán en unos 11º y las máximas en unos 15º por lo que será un día muy fresco y con viento que tenderá a arreciar por la tarde, pero sin pasar de rachas moderadas de unos 30km/h con dirección Sureste. Cuando termine de pasar el frente en la madrugada del viernes, se quedará sobre la peninsula bastante inestabilidad, y el viernes la baja nos cruzará de Oeste a Este. La baja entrará muy debilitada, con características de embolsamiento de aire frío más que de borrasca:


Predicción de presión y geopotencial para el viernes 26 de octubre a las 14h

Durante este día, se producirán chubascos, pero muy intermitentes y cortos de duración. No estará lloviendo durante mucho tiempo seguido aunque puede llover en cualquier momento del día. Cuando más probabilidad de lluvia hay este día es cuando el núcleo de aire frío esté cruzando por la zona de Castilla y León, en torno al medio día y primeras horas de la tarde. Las temperaturas no cambiarán mucho o si acaso subirán algo, con mínimas entre 10º y 11º y máximas que pueden alcanzar los 17º con viento que soplará de componente Sur, cambiando a lo largo del día a Suroeste.
Después del paso de esta baja el viernes, parece que durante el fin de semana tendríamos una tregua. 


Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días

En las líneas inferiores del diagrama (precipitación) se observan primeramente dos picos bien diferenciados: el primero correspondiente a los chubascos de hoy miércoles (una media de 10mm) y otro pico más alto para mañana día 25 (unos 12mm). A continuación durante el día 26 se observan algunas líneas que levantan del suelo pero que no superan los 2mm, eso se trata de los chubascos del viernes. Vemos también que entre el 27 y el 29 prácticamente no hay posibilidades de lluvia. Parece que tendremos un fin de semana en principio bastante tranquilo, con algunos intervalos nubosos el sábado y cielo más despejado el domingo pero eso sí, con temperaturas más bajas, con lo cual cuidado con las temperaturas por la noche y a primeras horas porque el domingo podrían quedarse cerca de los 5º. Las máximas tampoco conseguirán reponerse mucho y se quedarán en unos 16º. Según las previsiones que se manejan hoy, podríamos tener otro episodio importante de lluvias para el puente de los Santos. Lógicamente iremos actualizando la previsión según se vaya acercando esa fecha pero observad en el diagrama que todas las opciones del model marcan lluvias abundantes entre los días 1 y 5 de noviembre.
Resumiendo por tanto, tenemos por delante 3 días de inestabilidad con el paso de una borrasca atlántica por la península. Habrá alta probabilidad de lluvias persistentes el jueves por la tarde y de chubascos intermitentes tanto esta tarde como el viernes, con temperaturas a la baja. El fin de semana tenderá a mejorar la situación pero en cambio, las temperaturas pueden seguir bajando y la semana que viene todavía hay mucha incertidumbre pero todo apunta a lluvias a partir del día 1.
Para seguir en tiempo real cualquier situación meteorológica en Parla, ya sabéis que podéis consultar en cualquier momento:

www.meteoparla.es


jueves, 11 de octubre de 2012

Puente con temperaturas otoñales y pocas posibilidades de lluvia

Después del anticipo otoñal que vivimos en la última semana de septiembre, lo que ha caracterizado a los primeros días de octubre ha sido la vuelta al verano, también llamado popularmente veranillo de San Miguel. Hemos gozado de temperaturas que han llegado hasta los 28,1º de máxima, días soleados y mínimas incluso por encima de los 15º. La temperatura media de estos 10 primeros días de mes se ha situado en 19,4º; siendo 4,8º superior a lo que sería habitual para un mes de octubre, que son 14,6º. Pinchad en la gráfica de evolución de temperaturas para que se vea a tamaño real:


Temperatura en Parla entre los días 4 y 10 octubre de 2012

A partir de hoy, parece que las temperaturas se van a normalizar y se van a estabilizar en valores más normales para esta época. 
Esta situación tan estable que hemos tenido vino provocada por el ascenso de la dorsal cálida desde el Norte de África (aire muy cálido en altura), situación ya muy conocida por todos y muy típica de meses veraniegos. Esta situación lo que hace es elevar mucho las temperaturas e impedir que nos afecten frentes y borrascas procedentes del Atlántico:


Mapa de presión y geopotencial del pasado martes 9 de octubre a las 14h

Ahora mismo, la dorsal se ha retirado y tenemos una ligera inestabilidad debido a la entrada de aire más frío en altura y al calor que teníamos en superficie de días anteriores:


Predicción de presión y geopotencial para el jueves 11 de octubre a las 14h

Hasta ahora, lo máximo que ha provocado esta situación han sido líneas de tormentas muy intensas que afectaron ayer a zonas muy concretas. Estos chubascos fueron intensos pero de corta duración, y afectaron sobre todo a las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Burgos, La Rioja, Guadalajara, Zaragoza, Teruel y Córdoba (nubes de un color blanco más intenso en el satélite):


Imagen de satélite del miércoles 10 de octubre de 2012 a las 19:00h

Esta línea de tormentas también afectó a la Sierra de Madrid, donde se registraron hasta 14,5mm en Cercedilla; 14,4mm en El Boalo y 8,8mm en Las Rozas. 
Fuera de nuestra comunidad, destacan los 24,4mm de Almazán (Soria); los 22,3mm de Cantalojas (Guadalajara); los 21,8mm de San Rafael-El espinar (Segovia) y de Calatayud (Zaragoza) o los 13,2mm de Soria capital.
Hoy seguimos en la misma situación, aunque los chubascos que se están formando ya no son tan intensos como ayer. Fuera la sierra, las precipitaciones están siendo mucho más escasas. Durante la tarde-noche de hoy podría registrarse algún chubasco en cualquier punto de la comunidad, situación que se repetirá mañana viernes.
Seguirán quedando restos de inestabilidad durante la mayor parte del día, que se traducirá en intervalos nubosos y la formación de algunos chubascos. Como nota general, el ambiente será nuboso pero sin lluvia. En caso de que se produzcan chubascos, serían débiles y de muy corta duración. El viento disminuirá de intensidad con respecto a hoy y las temperaturas no cambiarán mucho con ligera tendencia a que sigan bajando, de manera que la chaqueta se va a ir haciendo cada vez más necesaria. Por la mañana tendremos temperaturas mínimas de unos 14º-15º y durante las horas centrales del día alcanzaremos los 21º.
Parece que el día más estable y agradable del puente será el sábado, con cielo despejado durante todo el día, si acaso con un ligero aumento de nubes altas durante la tarde. Este día el viento será en general flojo de componente variable, predominando las componentes de la brisa: Noreste durante la noche y primeras horas y Suroeste durante la tarde. La temperatura mínima continuará bajando, hasta situarse en unos 12º y las máximas se mantendrán sin cambios o subirán ligeramente, por tanto estarán en unos 21º-22º.
En días posteriores, se mantendrá la tendencia: el anticiclón se mantendrá lejos y la dorsal ya nos afectará. Esto nos garantiza que las temperaturas se mantendrán a raya en estos valores típicos otoñales. Sin embargo, las borrascas todavía seguirán desfilando demasiado al Norte como para que llueva. Donde si parece que hay asegurada bastante lluvia a partir del domingo es en el extremo Norte de la peninsula, pero para que los frentes lleguen activos hasta nuestra zona las borrascas tendrían que desplazarse un poco al Sur. El domingo, se volverá a inestabilizar un poco la atmósfera pero como ya hemos comentado, afectará sobre todo al Norte:


Predicción de presión y geopotencial para el domingo 14 de octubre a las 20h

En la predicción, se aprecia como se formará una vaguada de aire frío (colores verdosos) procedente de la zona de bajas presiones que habrá entre Holanda, Alemania y Dinamarca. Esto provocará que se forme un frente que entrará el domingo por la mañana por Galicia, y que irá barriendo la mitad Norte de la peninsula durante la tarde. 
En nuestra zona, el domingo por lo tanto por la mañana seguiremos teniendo ambiente tranquilo, con cielos poco nubosos pero según vaya entrando ese frente irán aumentando las nubes y el día se irá tornando más desapacible. También aumentará considerablemente la velocidad del viento, hasta alcanzar una media de unos 15km/h en algunos momentos de la tarde y rachas máximas que se situarán entre los 30 y los 40km/h. La probabilidad de lluvias es muy baja, aún así se pueden escapar algunas gotas durante la tarde. Las temperaturas no cambiarán con respecto al sábado, si acaso pueden bajar algo las máximas. Por tanto tendremos unas mínimas en torno a los 12º y unas máximas de unos 20º a 21º.
Viendo el diagrama, se puede resumir que las temperaturas (líneas superiores) han bajado para quedarse ya en estos valores típicos otoñales y que, a pesar de que el tiempo estará cambiante, no se puede asegurar lluvia en los próximos días. Cuando más posibilidades hay de que se produzca algún chubasco es este viernes por la tarde y el domingo también por la tarde y en las líneas de precipitación (líneas inferiores) vemos que como mínimo hasta el día 18 no aumentan las probabilidades de que los frentes nos afecten más de lleno: 


Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días

www.meteoparla.es


jueves, 4 de octubre de 2012

Resumen de la excepcional situación de lluvias del viernes 28

Al final el pasado viernes no fallaron las previsiones y tuvimos un día extremadamente lluvioso, cumpliéndose incluso las previsiones más extremas en cuando a cantidad de lluvia, aquellas que afirmaban que se superarían los 70mm.
Al final se registraron en Parla 76,8mm el viernes día 28 y 5,8mm el sábado, lo que hace un total en el episodio de 82,6mm.
Estuvo lloviendo prácticamente 25h de manera ininterrumpida: desde las 2.00h del viernes hasta las 3.00h del sábado. En las gráficas generadas por la estación, se observan los picos de lluvia cada 10 minutos:


Cantidad de lluvia recogida en Parla cada 10 minutos entre las 2h del viernes 28 y las 2h del sábado 29

Vemos que en estas 24h no paró de llover salvo una pequeña pausa a las 5 de la mañana y otra a las 13h (ambas del viernes). También se observan 4 picos diferenciados, que fue cuando la precipitación alcanzó mayor intensidad. Destaca sin duda el pico registrado entre las 10h y las 11h de la mañana del viernes, con precipitaciones que llegaron a alcanzar los 4,4mm en 10 minutos. Hay otros picos de precipitación intensa hacia las 15:30h y hacia las 18:30h, y a partir de entonces la precipitación fue débil a moderada durante horas. A continuación vamos a ver qué intensidad alcanzaron las precipitaciones en esos picos más intensos:


Intensidades máximas de lluvia en Parla entre las 2h del viernes 28 y las 2h del sábado 29

La gráfica representa el rain rate (intensidad de precipitación). Se expresa en mm/hora e indica que, si se mantuviera esa intensidad constante durante una hora, caerían esos mm indicados.
Cuando empezó a llover a las 2:00h, se alcanzó un pico de 30mm/h pero duró muy poco. ya que era una banda de precipitación en general estrecha. Pero sin duda, el pico que más sobre sale es el de por la mañana. Cayeron de golpe 25mm en hora y media, entre las 9:50h y las 11:20h y la intensidad llegó hasta los 56,2mm/h, pero lo importante de este episodio de por la mañana fue que llovió con mucha intensidad durante mucho tiempo seguido, con intensidades sostenidas de entre 15 y 20mm/h, de ahí que se acumulara tanta cantidad de agua en esa hora y media. Posteriormente también se registraron chubascos intensos hacia las 15:30h y las 18:00h, con intensidades máximas de 20mm/h y a partir de las 19h estuvo lloviendo otras 7 horas seguidas pero aunque no paró, las intensidades fueron débiles, rondando de manera continua los 2mm/h.
A continuación, vemos la precipitación acumulada en tramos horarios. Destaca sin duda el tramo de la mañana debido al episodio de precipitación intensa de las 11:00h, acumulándose en 6h más de 39mm:


Precipitaciones registradas en Parla durante los días 28 y 29 en tramos de 6 horas.

A continuación se muestran los datos de precipitación registrados en la Comunidad de Madrid sumando la lluvia del viernes y del sábado. He separado los datos de las estaciones oficiales de la AEMET (más abajo) de las estaciones de la red de Meteoclimatic (no oficiales), entre las que se incluye MeteoParla: 




A la vista de los datos, la zona más afectada por las lluvias fue el extremo Suroeste de la comunidad (Cenicientos y Pelayos de la Presa), donde se superaron los 90mm. Luego va la zona Sur de la Comunidad (Getafe, Valdemoro, Parla) con entre 70 y 90mm. Madrid capital se quedó en torno a los 60mm en toda la ciudad y la zona menos afectada fue el Este (Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey) donde no se llegó a 40mm en todo el día.
La razón por la que las lluvias afectaron mucho más a esta zona del extremo Sur fue que la situación del viernes por la mañana (precipitaciones mucho más intensas que en el resto del día) nos afectó bastante más que al resto. Esas precipitaciones entraron a esta zona muy reforzadas (reflectividades verdes claro):


Imagen del radar de precipitación el viernes 28 a las 10:00h (AEMET)


Posteriormente, este núcleo de precipitación se fue desplazando hacia el Norte de la Comunidad, pero se aprecia en imágenes posteriores del radar que cuando se fue acercando a Madrid capital perdía intensidad (reflectividades verdes oscuro). Además, se ve que en zonas del Este, dicho núcleo de precipitación no llega a afectar, de ahí que en el conjunto del día recogieron mucha menos precipitación:


Imagen del radar de precipitación el viernes 28 a las 10:40h

Por la mañana, se marcaron muchas diferencias de precipitación entre el Sur de la comunidad y el resto. Durante el resto de la jornada las precipitaciones fueron mucho más homogéneas en todos los lugares de la comunidad, por lo que esta diferencia de unos 20mm respecto a otras zonas se mantuvo. Luego ya por la tarde, debido a la posición de la bolsa de aire frío, la precipitación barrió la comunidad de Este a Oeste abarcando todo el territorio, por lo que las diferencias en las precipitaciones caídas en la segunda mitad del día fueron menores entre unas zonas y otras.


Imagen del radar de precipitación del viernes 28 a las 18h.

Como curiosidad, afirmar que en la estación oficial de la AEMET de Getafe- Base aérea se batió el récord histórico de precipitación en un día. La estación está operativa desde 1951 y hasta entonces, el día más lluvioso había sido el 21 de septiembre de 1972 con una cantidad de 62,0mm. El pasado viernes se superó dicho récord, ya que cayeron un total de 69,0mm. Por tanto se puede afirmar que en ese punto de Getafe, el viernes fue el día más lluvioso en 61 años. Es un poco arriesgado decir lo mismo de Parla, ya que no se disponen de observaciones, pero viendo que cayeron por aquí 6mm más y la cercanía de ambas estaciones, no sería nada descabellado afirmarlo.
Getafe no fue la única estación oficial que superó records, ya sea absolutos o mensuales, un total de 9 estaciones repartidas por toda España batieron marcas de precipitación diaria:

Récords de temperatura y precipitación superados en España el viernes 28 de septiembre (Fuente: AEMET)

Por último, os dejo varias imágenes de satélite donde se observa el centro del embolsamiento de aire frío desplazándose desde Andalucía hasta Valencia y generando nubosidad muy compacta en toda la peninsula:


Imagen de satélite del viernes 28 de septiembre a las 12:00h


Imagen de satélite del viernes 18 de septiembre a las 18:00h


Imagen de satélite del sábado 29 de septiembre a las 00:00h




www.meteoparla.es