Predicción de geopotencial y presión para el martes 30 de octubre a las 7h
Imagen de satélite del martes 30 de octubre a las 12h
La posición de entrada de la baja y su desplazamiento fueron favorables para que tuviéramos precipitaciones muy persistentes durante bastantes horas seguidas, desde primera hora de la mañana hasta primera hora de la tarde.
En Parla estuvo lloviendo ininterrumpidamente durante más de 8 horas seguidas, recogiéndose un total de 26,8mm, siendo el segundo día con más precipitación del año después del 28 de septiembre. Echando un vistazo a las gráficas de precipitación e intensidad, vemos que la intensidad fue variable:
Gráfica de precipitación de Parla del día 30 de octubre
Gráfica de intensidad de precipitación de Parla del día 30 de octubre
En la primera gráfica vemos cómo entre las 8h y las 16:30h no hubo espacios de 10 minutos en los que no se registrara precipitación. Cuando llovía con menos intensidad, se registraron como mínimo 0,2mm en 10 minutos, y en los momentos de más intensidad se llegaron a recoger hasta 1,6mm en 10 minutos. En la segunda gráfica vemos la intensidad de precipitación. La clave del episodio fue que hubo intensidades moderadas sostenidas durante mucho tiempo, que en muchas ocasiones no bajaban de 4mm/hora. La intensidad más alta se alcanzó a las 15:30h con el embite final del frente, registrándose 16mm/hora.
En la Comunidad de Madrid, se recogieron cantidades de lluvia apreciables en todos los puntos:
Mapa de precipitación de la Comunidad de Madrid del martes 30 de octubre. Fuente: Meteoclimatic
Donde más llovió fue el Suroeste de la Comunidad, donde se superaron los 30mm desde Móstoles hasta Cenicientos, y en zonas de la pre-sierra como Hoyo de Manzanares. En la franja central de la Comunidad (que incluye Madrid capital) se superaron los 20mm y, más hacia el Sur como es el caso de Parla, se superaron los 25mm. La zona con menos lluvias fue toda la franja oriental (desde zonas del Norte como la Cabrera o Alcalá de Henares hasta zonas del Sur como Estremera) donde las precipitaciones se quedaron entre 10 y 15mm.
Entre las estaciones que tienen sello de calidad de meteoclimatic, Parla fue la novena estación donde más llovió en el día de ayer:
Ranking de estaciones donde más llovió el martes 30 de octubre. Fuente: Meteoclimatic
En cuanto a la situación meteorológica para el próximo puente, en general se espera un tiempo bastante revuelto. Lo primero de todo vamos a echar un vistazo al diagrama para hacernos una idea:
Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días
Aquí se ve que los primeros días del puente van a diferir de los segundos: los primeros días (jueves día 1 y viernes 2) vamos a tener temperaturas frías, pero no va a llover; o si llueve, serían precipitaciones muy débiles. En cambio, para el sábado día 3 y el domingo 4, se espera un ascenso de temperaturas considerable pero se esperan lluvias que pueden ser intensas.
Durante los días 1 y 2, tendremos hacia las Islas británicas una borrasca extremadamente profunda asociada a una vaguada polar muy fría, y por otro lado en el Atlántico tendremos otra zona de baja presión de origen subtropical que ahora mismo está afectando a las Islas Canarias:
Predicción de presión y geopotencial para el jueves 1 de noviembre a las 19h
Durante estos dos días, la baja polar afectará a zonas del Norte de la península, mientras que la baja subtropical afectará a las Islas Canarias y puede que la precipitación roce el extremo Sur de la peninsula:
Predicción de precipitación para el jueves día 1 entre las 13h y 19h
En nuestra zona estaremos en tierra de nadie, aunque puede que nos afecten algunos chubascos procedentes del frente del Norte, pero serían poco probables y en caso de producirse serían muy débiles. Aunque el jueves y el viernes no tengamos lluvias, el viento soplará moderado en las horas centrales del día, con rachas entre 30 y 40km/h de componente Suroeste. La humedad se mantendrá alta, tendremos intervalos de nubes bajas y las temperaturas se mantendrán frías, con mínimas de unos 7º y unas máximas de unos 13º el jueves y de unos 16º el viernes. Por tanto, la situación será inestable y la sensación térmica será fría.
De cara al fin de semana, lo que va a ocurrir es que las bajas presiones polares interactuarán con las bajas presiones subtropicales, y la masa de aire subtropical (húmeda pero mucho más cálida) penetrará en la península por el Suroeste. Fruto de la interacción de ambas bajas, se formará un amplio área de bajas presiones al Oeste de la peninsula con vientos de Suroeste de largo recorrido oceánico:
Predicción de presión y geopotencial para el sábado 3 de noviembre a las 13h
La consecuencia de la formación de este área de bajas presiones será la formación de un frente sobre el interior de la peninsula que permanecerá estacionario 2 días, el sábado y el domingo:
Predicción de precipitación para el sábado 3 de noviembre entre las 7h y las 13h
Por tanto, el fin de semana puede ser muy lluvioso. Entre el sábado y el domingo lloverá en muchos momentos del día con cantidades totales de precipitaciones que se sitúan entre los 30 y 50mm dependiendo del modelo de predicción, aunque esta cantidad total todavía puede cambiar un poco según se vaya acercando el momento de la verdad. Atención también al viento durante el fin de semana, que en algunos momentos sobre todo del sábado podría soplar fuerte, con rachas superiores a los 50km/h de componente Suroeste. Y como he comentado antes, a pesar de tener lluvias, las temperaturas serán bastante más altas que estos días. Las mínimas pueden quedarse en unos 11º a 12º y las máximas pueden quedarse en torno a los 17º, situándose durante la mayor parte del día en general por encima de los 15º.
A partir del domingo, las lluvias volverían a desaparecer, el anticiclón empezaría a ganar terreno y las temperaturas volverán a bajar moderadamente.
Recordad que podréis consultar durante todo el puente toda la situación meteorológica actualizada en tiempo real en:
www.meteoparla.es