Powered By Blogger

miércoles, 24 de octubre de 2012

Aumento de la inestabilidad con la visita de una borrasca

Después del episodio fallido de la semana pasada (episodio en el que en Parla recogimos 1,6mm frente a los   15-20mm que se preveían) volvimos a una calma que ha durado unos días, con cielos despejados y temperaturas agradables durante el día, aunque más frías durante la noche.
A partir de este miércoles la situación vuelve a cambiar. Tenemos sobre el Atlántico, al Oeste de la peninsula, una borrasca con un frente bastante activo:


Imagen de satélite del martes 22 de octubre a las 23h

Durante el martes, ya han penetrado a última hora algunas nubes altas procedentes de dicho frente, pero parece que las precipitaciones se producirán a partir de este miércoles por la tarde. Las previsiones hablan de que vamos a tener varios días seguidos de inestabilidad. Hoy vamos a tener la avanzadilla del frente, que formará chubascos en su parte delantera. Serán chubascos intermitentes y nos afectarán a partir de media tarde hasta la madrugada. Las temperaturas máximas tenderán a bajar ligeramente, hasta unos 21º aproximadamente y, a pesar de la inestabilidad, el viento no será problema. Soplará de componente Sur-Sureste y Sur pero muy débil.
Parece que tendremos una tregua de lluvias durante el jueves por la mañana, pero la borrasca seguirá acercándose poco a poco a la peninsula, de manera que el jueves a las 14h la tendremos en esta posición:


Predicción de presión y geopotencial para el jueves 25 de octubre a las 14h

Según se vaya acercando la baja, nos irá afectando ya de lleno el frente. Tras la pausa de lluvias el jueves por la mañana, parece que volvería a llover bastante este día por la tarde y ya con temperaturas que bajarán considerablemente respecto a hoy: las mínimas se quedarán en unos 11º y las máximas en unos 15º por lo que será un día muy fresco y con viento que tenderá a arreciar por la tarde, pero sin pasar de rachas moderadas de unos 30km/h con dirección Sureste. Cuando termine de pasar el frente en la madrugada del viernes, se quedará sobre la peninsula bastante inestabilidad, y el viernes la baja nos cruzará de Oeste a Este. La baja entrará muy debilitada, con características de embolsamiento de aire frío más que de borrasca:


Predicción de presión y geopotencial para el viernes 26 de octubre a las 14h

Durante este día, se producirán chubascos, pero muy intermitentes y cortos de duración. No estará lloviendo durante mucho tiempo seguido aunque puede llover en cualquier momento del día. Cuando más probabilidad de lluvia hay este día es cuando el núcleo de aire frío esté cruzando por la zona de Castilla y León, en torno al medio día y primeras horas de la tarde. Las temperaturas no cambiarán mucho o si acaso subirán algo, con mínimas entre 10º y 11º y máximas que pueden alcanzar los 17º con viento que soplará de componente Sur, cambiando a lo largo del día a Suroeste.
Después del paso de esta baja el viernes, parece que durante el fin de semana tendríamos una tregua. 


Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días

En las líneas inferiores del diagrama (precipitación) se observan primeramente dos picos bien diferenciados: el primero correspondiente a los chubascos de hoy miércoles (una media de 10mm) y otro pico más alto para mañana día 25 (unos 12mm). A continuación durante el día 26 se observan algunas líneas que levantan del suelo pero que no superan los 2mm, eso se trata de los chubascos del viernes. Vemos también que entre el 27 y el 29 prácticamente no hay posibilidades de lluvia. Parece que tendremos un fin de semana en principio bastante tranquilo, con algunos intervalos nubosos el sábado y cielo más despejado el domingo pero eso sí, con temperaturas más bajas, con lo cual cuidado con las temperaturas por la noche y a primeras horas porque el domingo podrían quedarse cerca de los 5º. Las máximas tampoco conseguirán reponerse mucho y se quedarán en unos 16º. Según las previsiones que se manejan hoy, podríamos tener otro episodio importante de lluvias para el puente de los Santos. Lógicamente iremos actualizando la previsión según se vaya acercando esa fecha pero observad en el diagrama que todas las opciones del model marcan lluvias abundantes entre los días 1 y 5 de noviembre.
Resumiendo por tanto, tenemos por delante 3 días de inestabilidad con el paso de una borrasca atlántica por la península. Habrá alta probabilidad de lluvias persistentes el jueves por la tarde y de chubascos intermitentes tanto esta tarde como el viernes, con temperaturas a la baja. El fin de semana tenderá a mejorar la situación pero en cambio, las temperaturas pueden seguir bajando y la semana que viene todavía hay mucha incertidumbre pero todo apunta a lluvias a partir del día 1.
Para seguir en tiempo real cualquier situación meteorológica en Parla, ya sabéis que podéis consultar en cualquier momento:

www.meteoparla.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario