Powered By Blogger

jueves, 19 de julio de 2012

Vuelve el calor intenso tras una primera quincena fresca

La primera quincena de julio no nos ha deparado sorpresas en cuanto a precipitaciones o tormentas, tan sólo cayeron unas gotas el día 1 a primera hora de la mañana pero sin más consecuencias y durante el resto de los días no se ha vuelto a ver lluvia.
En cambio, las temperaturas que hemos tenido han sido de lo más llevaderas. Incluso durante los primeros 15 días del mes se han registrado temperaturas unas décimas más bajas de lo habitual.
Si nos fijamos en la gráfica mensual de temperatura entre el 18 de junio y 18 de julio, observamos la ola de calor que sufrimos a finales de junio, que nos dejó temperaturas máximas de 39,1º y mínimas de hasta 25,6º. A continuación vino un bajón, y después las temperaturas se quedaron muy frenadas:


Temperatura en Parla entre los días 18 de junio y 18 de julio

Las temperaturas estuvieron durante los 15 días en el entorno de los 30º, siendo la media de temperaturas máximas de esta primera quincena de 30,8º. Las mínimas también se pueden calificar como bastante llevaderas. Tan sólo hubo 2 días en los que la temperatura mínima fue superior a 20º (noche tropical) y hubo días en los que llegaron a quedarse en los 14º. La media de las temperaturas mínimas en esta primera quincena fue de 18,0º.
Esto se debió a que las bajas presiones circularon por las latitudes de las Islas británicas, lo que provocó que los frentes rozasen el Cantábrico y que dominaran en buena parte de la península los vientos atlánticos, que en nuestra zona suavizan bastante la temperatura (no ocurre lo mismo por ejemplo en la Comunidad valenciana, donde la temperatura se dispara con este tipo de viento).
Desde hace un par de días, la tendencia ha cambiado. Las bajas presiones se han desplazado hacia el Este, hacia la zona de Escandinavia con lo cual ha ganado terreno la dorsal africana, con aire muy cálido en altura, y han perdido influencia los vientos procedentes del Atlántico. Las temperaturas han vuelto a subir, hasta alcanzar ayer miércoles los 37,3º de máxima y mínimas cercanas a los 23º.
Para los próximos días seguiremos sin novedades en el cielo, con ambiente completamente veraniego que tan sólo conllevará si acaso la aparición de algunas nubes de calor.
En cuanto a la temperatura, habrá ligeros cambios pero en cualquier caso no volveremos a unos valores tan suaves como los de estas pasadas semanas.
Por lo pronto, durante ayer y hoy se ha registrado el pico máximo de este episodio de calor. A partir de mañana, baja la temperatura ligeramente debido a que se formará una pequeña vaguada de aire frío sobre el Cantábrico y que se irá desplazando durante el fin de semana hacia Italia:


Predicción de presión y geopotencial para el viernes 20 de julio a las 14h


Predicción de presión y geopotencial para el sábado 21 de julio a las 20h

El paso de esta ondulación de aire frío en capas altas provocará que durante el viernes y sábado tengamos la entrada de viento de Oeste-Suroeste moderado, procedente del Atlántico y posteriormente de Norte y Noreste, lo que hará bajar un poco las temperaturas. Durante este viernes, tendremos máximas de unos 35º frente a los 37º de estos días, y la mínima aún se quedará alta, en unos 22º. Para el sábado, las máximas bajan un pelín más hasta quedarse en unos 34º y las mínimas rondando la noche tropical, en unos 19º-20º. El domingo las máximas volverán a subir hasta unos 35º y las mínimas seguirán en unos 20º y luego parece que a partir del lunes volverán a subir lentamente.
Lo que ocurrirá a partir del lunes es que la vaguada que avanza hacia Italia se va a aislar de la circulación general y va a formar un embolsamiento de aire frío sobre dicho país, pero por aquí lo que va a pasar es que va a emerger de nuevo la dorsal subtropical por el Atlántico y la dorsal africana sobre la península, provocando ese ascenso de temperaturas


Predicción de presión y geopotencial para el lunes 23 de julio a las 20h

Todavía queda mucho, pero a partir del lunes se volverían a rondar o superar los 35º de máxima y las mínimas ya se quedarían claramente por encima de los 20º y hay que estar atentos hacia mediados de la semana que viene, porque podemos tener una nueva situación de calor muy intenso. El diagrama ya intuye algo entre los días 27 y 30, habrá que estar atentos a ver si se confirma:


Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días.




No hay comentarios:

Publicar un comentario