Powered By Blogger

miércoles, 4 de julio de 2012

Temperaturas agradables y vientos atlánticos para los próximos días

Durante la última semana, lo más destacable ha sido el cambio de temperaturas experimentado en pocos días. Los primeros días de la semana pasada tuvimos una ola de calor de 4 días de duración, con máximas entre 37º y 39º y mínimas entre 22º y 25º, a lo que le siguió un acusado descenso hacia el fin de semana, con máximas de 26º y mínimas de 14º-15º. Como curiosidad, decir que la mínima del miércoles fue similar a la máxima del sábado, tan sólo hubo unas décimas de diferencia. El martes día 26 se alcanzó en Parla la mayor temperatura de los últimos 5 años: 39,1º (alcanzada también el día 4 de agosto de 2007) y al día siguiente la mínima fue de las más altas registradas también en los últimos años: 25,6º. A continuación se muestra la gráfica semanal, pinchad para verla a tamaño real:


Gráfica de temperatura de Parla entre el martes 26 de junio y el lunes 2 de julio.

La ola de calor se debió a una invasión bastante grande de calor africano proveniente del Sáhara que nos dejó también mucha calima (partículas de polvo en suspensión). Este es el mapa del martes, cuando se registró la temperatura máxima:


Predicción de presión y geopotencial del martes 26 de junio a las 20h

Este día como vemos, la dorsal africana ocupaba con creces la peninsula ibérica e incluso llegaba a las Islas británicas. Pero por detrás se situaba una vaguada (aire más frío) junto con una borrasca. Ese sería el origen del descenso térmico de los días siguientes.
El jueves, la borrasca se profundizó bastante y la vaguada se amplificó a la vez que se desplazó hacia nosotros. Este día ya se produjo un descenso ligero de las temperaturas debido a la entrada de vientos atlánticos más frescos:


Predicción de presión y geopotencial del jueves 28 de junio a las 20h

Los vientos atlánticos de Oeste-Suroeste se intensificaron en días posteriores, llegando a superarse durante el viernes y el sábado los 10km/h de media diaria y con rachas máximas que llegaron a 39km/h. El día más fresco, que fue el sábado, fue cuando la vaguada cruzó la peninsula de Oeste a Este:


Predicción de presión y geopotencial del sábado 30 de junio a las 20h

Esta vaguada incluso nos dejó alguna sorpresa en forma de chubascos el domingo por la mañana, aunque solo sirvieron para mojar un poco el suelo y la estación meteorológica no registró ni 0,2mm que es lo mínimo que puede registrar.
Durante estos próximos días, las Islas británicas seguirán bajo la influencia de una borrasca:


Predicción de presión y geopotencial para el miércoles 4 de julio a las 20h

 Esto en nuestra zona se traduce en cielo con algunas nubes, en su mayoría altas (cirros) y en viento atlántico (Oeste-Suroeste) moderado por las tardes con rachas de entre 30 y 40km/h. Parece que esa borrasca se quedará ahí estancada durante varios días, por lo que las condiciones meteorológicas no van a cambiar mucho de aquí hasta finales de semana:


Predicción de presión y geopotencial para el viernes 6 de julio a las 20h

Hay que destacar también que, aunque los efectos de las bajas presiones de las Islas británicas no nos afectarán, la dorsal africana que tanto nos afectó la semana pasada se quedará muy al Sur, por lo que las temperaturas se contendrán bastante. Las máximas se quedarán aproximadamente en unos 30º y las mínimas en unos 16º-17º hasta el sábado, y a partir del domingo pueden subir ligeramente pero aún queda mucho para confirmarlo.
En el diagrama vemos la tendencia de la temperatura, que se mantiene más o menos en consonancia con la línea roja (temperatura normal para esta época). También observamos que no hay de momento ninguna situación de tormentas ni de precipitaciones en los próximos 15 días.











No hay comentarios:

Publicar un comentario