Powered By Blogger

miércoles, 20 de junio de 2012

2,0mm para estrenar la precipitación de junio, y calor intenso a la vista

Durante el día de ayer, tuvimos un efímero empeoramiento del tiempo que nos dejó algunas precipitaciones por la mañana y temperaturas máximas más bajas, aunque con sensación de bochorno por la alta humedad.
Esto se debió a que el aire frío que teníamos sobre el Atlántico penetró un poco más en la peninsula, que junto a el calor en superficie acumulado y algo de viento de levante que aportó humedad provocó la formación de algunos chubascos y tormentas.
Los chubascos comenzaron a formarse durante la tarde del lunes y madrugada del martes. En Parla cayeron un total de 2,0mm, sobre todo el martes por la mañana. La situación que teníamos entonces era ésta:


Predicción de presión y geopotencial para el martes 19 de junio a las 6h

En la siguiente imágen del satélite, se aprecia dentro del círculo rojo la banda nubosa que nos dejó las precipitaciones hacia las 9h de la mañana:


Imagen de satélite del martes 19 de junio a las 8.30h

Observando la gráfica de precipitación generada por la estación meteorológica, vemos cómo se distribuyeron en el tiempo los 2,0mm que cayeron (pinchad sobre la imágen para verla en grande):


Gráfica de precipitación en Parla entre las 16h del lunes y las 16 del martes

El primer chubasco se registró el lunes a las 18:30h. Fue muy corto de duración y tan sólo dejó 0,2mm algo que se volvió a repetir el martes de madrugada hacia las 4:40h, cuando se produjo otro chubasco intenso que dejó 0,4mm con una intensidad de 4,4mm/hora. Sin embargo, la mayor cantidad de precipitación se recogió entre las 9 y las 10 de la mañana. Estuvo lloviendo una hora prácticamente sin parar pero la intensidad de las precipitaciones fue menor que de madrugada. En total en esta hora cayeron 1,4mm con una intensidad máxima de 3,6mm/hora. Después de estas precipitaciones, el día quedó bastante cubierto y la temperatura máxima bajó hasta los 26,3º.
A partir de ahora, se abre camino un nuevo período de estabilidad casi total:


Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días.


En el diagrama, se observa cómo mañana jueves habrá un ligero descenso de las temperaturas y que a partir del viernes se inicia un ascenso, que de momento parece duradero, hasta máximas que pueden superar los 35º. En cuanto a precipitaciones, en la próxima semana no se ve ninguna probabilidad. Para la próxima situación de tormentas quizás haya que esperar hasta primeros de Julio.
Todavía durante la jornada de mañana jueves tendremos algunas nubes y bastante viento de Oeste-Suroeste debido a una pequeña baja que afectará al Noroeste de la península:


Previsión de presión y geopotencial para el jueves 21 de junio a las 6h

Este viento mantendrá las temperaturas menos altas que durante el día de hoy, con máximas que pueden bajar hasta los 27º y mínimas que pueden quedarse en unos 15º.
A partir del viernes, la estabilidad atmosférica que se prevé se producirá porque la dorsal africana (aire cálido sahariano) volverá a extenderse hacia nosotros:


Predicción de presión y geopotencial para el viernes 22 de junio a las 14h


Predicción de presión y geopotencial para el sábado 23 de junio a las 20h

Por tanto a partir del viernes el cielo lucirá despejado y el viento se calmará, predominando las brisas. Las temperaturas irán subiendo paulatinamente: el viernes se alcanzarán los 30º, el sábado entre 33º y 34º y el domingo entre 34º y 35º con minimas que ya el fin de semana se quedarán entre los 19º y los 21º. Parece que este calor más intenso continuaría durante comienzos de la semana que viene, cuando incluso se podrían superar ya los 35º.




No hay comentarios:

Publicar un comentario