Powered By Blogger

viernes, 1 de junio de 2012

Posibles tormentas este fin de semana y tiempo de nuevo veraniego la semana que viene

Durante esta última semana, ha reinado la estabilidad casi absoluta. El fin de semana pasado se produjo un ligero refrescamiento, que llevó a las temperaturas a bajar hasta los 24,7º de máxima y los 12,6º de mínima pero lo cierto es que durante estos últimos días el calor ha vuelto a apretar y de nuevo la temperatura ha escalado hasta superar los 34º de máxima y quedarse muy cerca de los 20º de mínima, límite al que llamamos "noche tropical". (pinchad para ver a tamaño real)


Gráfica de temperaturas de Parla entre los días 25 y 31 de mayo

La culpable de esta situación ha sido la dorsal africana (aire cálido en altura) que de nuevo ha emergido desde el Norte de África. Ha ido tomando posiciones sobre la peninsula a lo largo de la semana, y durante ayer jueves y este viernes está dejando los valores máximos de temperatura.


Predicción de presión y geopotencial para el miércoles 30 de mayo a las 20h


Predicción de presión y geopotencial para el jueves 31 de mayo a las 20h

Sin embargo, algo ha empezado ya a cambiar. Ya durante este viernes, la zona de aire frío que hay hacia el Atlántico (colores amarillos y verdes) ha empezado a desplazarse hacia nosotros:


Predicción de presión y geopotencial para el viernes 1 de junio a las 20h

Cuando venimos de una situación de calor y empieza a penetrar algo de aire más fresco ya sabéis que en la práctica quiere decir que hay posibilidad de tormentas. Ya durante este viernes se han formado focos tormentosos muy intensos por el Oeste, sobre todo por Asturias, Zamora, Valladolid y Salamanca:


Imagen de satélite del viernes 1 de junio a las 18:15h

Parece que durante el fin de semana esa va a ser la tendencia: el aire frío cada vez irá penetrando más en la peninsula y la posibilidad de que se formen chubascos tormentosos cada vez más al Este irá aumentando según vaya avanzando el aire frío.
Por el momento, en nuestra zona ya se podría formar alguna tormenta aislada a últimas horas del día y durante la madrugada. Serían chubascos intensos intensos pero de corta duración, y de momento muy aislados.
La próxima noche volverá a ser bastante calurosa, con mínimas que pueden ya quedarse ligeramente por encima de la barrera de los 20º y ya mañana si que se notará un descenso en las máximas. Se pueden quedar en unos 31º frente a los más de 34º de estos últimos días. En general el día será tranquilo, transcurrirá entre nubes y claros con predominio de las nubes altas y con viento en general de Suroeste flojo, aumentando durante la tarde. De nuevo a última hora será cuando aumente la probabilidad de tormentas a medida que nos alcance una pequeña ondulación de aire frío:


Predicción de presion y geopotencial para el domingo 3 de junio a las 2h

La probabilidad de tormentas se mantendrá durante toda la madrugada. Aunque no serán tan aisladas como las tormentas que se formen en las próximas horas, tampoco se puede hablar de una situación de precipitaciones generalizadas. La vaguada nos pasa rozando y las tormentas más importantes se registrarán hacia el Noreste, por la zona de Navarra, La Rioja, Soria o Teruel. Durante la madrugada del sábado al domingo seguirá habiendo posibilidad de algún chubasco, incluso el domingo a primera hora pero según avance el domingo irá dominando cada vez más el sol y las tormentas se desplazarán hacia Cataluña y Comunidad Valenciana. Eso sí, ya durante el domingo se notará más el descenso de temperaturas, pudiéndose quedar las mínimas ya en unos 15º a 16º y las máximas en unos 27º.
Posteriormente, en los primeros días de la semana, parece que volveríamos a estar bajo la influencia del aire cálido procedente de la dorsal norteafricana y volveríamos a disfrutar de tiempo veraniego con pocas nubes, ambiente soleado y temperaturas de nuevo en ascenso. De todas maneras, parece que no se alcanzarían valores tan elevados como los de estos días. En general tendríamos temperaturas mínimas situadas en unos 17º y máximas que alcanzarían los 30º-31º.


Predicción de temperatura y geopotencial para el lunes 4 de junio a las 20h

Analizando el diagrama, parece que la estabilidad volvería a dominar de manera casi absoluta como mínimo durante toda la semana. Habría que estar atentos por si surge una situación imprevista de tormentas, pero de momento no se ve una situación de inestabilidad y las temperaturas parece que se quedarían muy estables durante unos cuantos días en los valores comentados anteriormente.


Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días.






No hay comentarios:

Publicar un comentario