Powered By Blogger

lunes, 21 de mayo de 2012

4,2mm recogidos el fin de semana y vuelve el buen tiempo

Después del verano anticipado que tuvimos hasta mediados de la semana pasada, el fin de semana el tiempo se tornó mucho más inestable.
El culpable fue el desplazamiento hacia el Este del sistema vaguada-dorsal, permitiendo que sobre la peninsula volviera a dominar el aire frío en altura, generando así bastante inestabilidad.
A continuación, mostramos una secuencia de ese desplazamiento de las masas de aire desde el miércoles cuando predominaba la masa cálida (colores naranjas-rojos) hasta el sábado que nos invadió la masa fría (colores verdes):


Mapa de presión y geopotencial del miércoles 16 de mayo a las 20h


Mapa de presión y geopotencial del viernes 18 de mayo a las 8h


Mapa de presión y geopotencial del sábado 19 de mayo a las 20h

El sábado, como vemos, la masa fría ya ocupaba buena parte del Oeste de la península y su posición era la idónea para ver chubascos y tormentas con cierta intensidad, y así ocurrió.
Los chubascos en general en Parla fueron escasos, tan sólo llovió de manera esporádica el sábado entre las 15h y las 17h, pero cuando se produjeron los chubascos, éstos fueron muy fuertes.
En total durante el sábado se registraron en Parla 3,8mm de precipitación repartidos en dos chubascos de escasa duración. El primero comenzó sobre las 15:00h y duró unos 20 minutos y el segundo comenzó hacia las 16:00h y fue un poco más breve, de unos 15 minutos. A continuación se muestran las gráficas de precipitación y de intensidad de precipitación, de donde se pueden sacar conclusiones interesantes: a pesar de que en el primer chubasco se recogió más cantidad de agua (1,6mm en 10 minutos frente a 1,0mm), el segundo chubasco fue más intenso (intensidad de 56mm/h frente a 14mm/h del primero), es decir, cayó menos agua pero con mucha más intensidad, estando acompañado ese segundo chubasco incluso de granizo.
(Pinchad sobre las gráficas para verlas a tamaño original)



Gráfica de precipitación (en mm) en Parla el sábado 19 de mayo




Gráfica de intensidad de precipitación (en mm/hora) en Parla el sábado 19 de mayo

El domingo, la masa de aire frío se situó justo encima del centro de la peninsula y siguió generando chubascos, pero esta vez incluso más aislados. Este día se registraron en Parla 0,4mm repartidos en dos chubascos: uno a las 2 de la madrugada y otro a las 11:30 de la mañana. Posteriormente, sobre las 20:30h nos rozó una tormenta por el Este, pudiéndose oir algunos truenos y escapándose algunas gotas pero sin llegar a la mínima resolución de 0,2mm del pluviómetro de la estación.
Por tanto, la precipitación total del episodio en Parla fue de 4,2mm pero sin duda lo que más llamó la atención fue el descenso de temperaturas. Desde inicios de semana, las temperaturas mínimas bajaron 12º y las máximas 16º (pinchad sobre la gráfica):


Gráfica semanal de temperatura en Parla (del 14 al 20 de mayo)

Durante este mes de mayo estamos teniendo unos altibajos muy considerables de temperatura. Si observamos la gráfica mensual de temperatura (desde el 21 de abril hasta el 21 de mayo) observamos que, pese haber rozado los 34º la semana pasada, con este episodio la temperatura se ha situado al nivel al que se encontraba a principios de mes. Aparte, con la subida que se pronostica para esta semana, las temperaturas volverán a superar los 30º por lo que terminaremos el mes de nuevo con temperaturas hacia lo más alto, dándole a la gráfica de temperatura una figura parecida a una montaña rusa, con altibajos muy bruscos:


Gráfica mensual de temperatura en Parla (del 21 de abril al 21 de mayo)

Como ya adelantaba anteriormente, esta semana las temperaturas se recuperarán de una manera notable. El proceso será el contrario que la semana pasada: la bolsa de aire frío que nos ha estado afectando durante el fin de semana se alejará hacia Italia y Grecia, el aire cálido le irá comiendo terreno al aire frío sobre la península. En la secuencia para los próximos días se observa cómo el aire cálido africano en altura emerge con fuerza, incluso llegando el miércoles a países como Noruega, mientras que la borrasca atlántica se queda estacionaria y no supone de momento ninguna amenaza para nosotros:


Predicción de presión y geopotencial para el martes 22 de mayo a las 2h


Predicción de presión y geopotencial para el miércoles 23 de mayo a las 20h

El diagrama de predicción por conjuntos también deja patente esta estabilización de la atmósfera para prácticamente el resto de esta semana:


Predicción de temperatura y precipitación por conjuntos para Madrid los próximos 15 días

No hay precipitaciones a la vista hasta, como mínimo, dentro de 8 días. Por tanto disfrutaremos de una semana muy soleada, aunque con la posible entrada de algunas nubes altas a partir del viernes. El viento ya tenderá a calmarse definitivamente después de estos días, en los que ha llegado a rachas de 44km/h. Soplará en general muy flojo, predominando la componente Noreste. Incluso habrá momentos en los que esté totalmente en calma
Por su parte las temperaturas irán escalando poco a poco con el paso de los días. Este martes las máximas ya pueden llegar a los 25º, el miércoles las mínimas pueden subir ya hasta los 14º y las máximas hasta los 27º, el jueves mínimas de 16º y máximas de 30º y el viernes mínimas de 18º y máximas de 31º. Hacia el fin de semana ya probablemente volverían a bajar algo, pero aún así no habría atisbo de lluvia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario