Powered By Blogger

jueves, 3 de mayo de 2012

Lluvias sobre todo esta tarde y mañana viernes. El fin de semana irá mejorando poco a poco

Durante los últimos días, el tiempo inestable y con chubascos ha sido el protagonista. El desencadenante fue la ciclogénesis explosiva "Petra", pero a continuación se quedó hacia el Oeste de la peninsula una vaguada de aire frío que ha seguido generando chubascos continuamente.
En total, entre los días 26 de abril y 1 de mayo se han recogido en Parla 29,0mm repartidos de la siguiente manera:


Como vemos, los días más lluviosos fueron el sábado y el domingo, cuando cayeron 24,0mm de los 29,0mm y particularmente el domingo con esos 16,0mm debido a que fueron los días en los que la influencia del aire frío en capas altas sobre la peninsula era mayor.
El sábado nos atravesó un frente durante la madrugada y por la mañana:


Predicción de presión y geopotencial el sábado 28 de abril a las 14h


Imagen de satélite e isohipsas de viento en altura del sábado 28 de abril a las 12h


Imagen de satélite e isohipsas de viento en altura del sábado 28 de abril a las 18h

Por otro lado, el domingo fue un día de chubascos. Nos afectaron ya desde madrugada y en ciertos momentos alcanzaron intensidad muy fuerte:


Precipitación en Parla durante el domingo 29 de abril

Como vemos, durante la madrugada se produjeron dos chubascos a las 2:30h y a las 7h, y luego por la mañana de nuevo llovió algo a las 12h y a las 14:30h pero en estos cuatro chubascos sólo se recogieron 3,6mm. El grueso de precipitación llegó a partir de las 16h y estuvo lloviendo de manera prácticamente ininterrumpida entre las 16h y las 20h. Minutos después de las 16h se llegó a la máxima intensidad del día: cayeron 3,2mm en 10 minutos y puntualmente se alcanzó una intensidad de 46,4mm/h y hacia las 18:30h se volvieron a alcanzar intensidades de 29mm/h y 4,4mm en 20 minutos, algo que se puede catalogar como intensidad fuerte.
Durante este día, las precipitaciones fueron generosas en casi toda la comunidad de Madrid, pero Parla se llevó la palma, siendo el sitio donde más llovió:


Cantidades de lluvia (en mm) recogidas el domingo 29 de abril. Fuente: Meteoclimatic.

Durante este día se produjeron estas precipitaciones tan abundantes porque el aire frío seguía instalado encima de la peninsula, además se formó una nueva ciclogénesis en el Cantábrico, que es la que ha merodeado esa zona toda la semana:


Predicción de presión y geopotencial del domingo 29 de abril a las 20h


Imagen de satélite del domingo 29 de abril a las 18h

Posteriormente, el aire frío en capas altas junto con la borrasca se retiraron hacia el Oeste, lo que hizo que tuviéramos un par de días de mejoría transitoria. Pero ahora lo que ha ocurrido es que la circulación general de la atmósfera (que va de Oeste a Este en nuestras latitudes) ha absorbido la borrasca y ha cambiado ahora de rumbo nuevamente hacia nosotros con lo cual volvemos a estar bajo su influencia, con un primer frente que ya se encuentra entrando por Portugal:


Imagen de satélite del jueves 3 de mayo a las 12h



Predicción de presión  y geopotencial para el jueves 3 de mayo a las 20h

A partir de la tarde de este jueves por tanto vuelven las lluvias. Se pueden producir chubascos en cualquier momento de la tarde, y que pueden ser puntualmente intensos, como ya pasó el pasado domingo. Las temperaturas bajarán ligeramente, hasta los 15º a 16º frente a los 18,8º alcanzados ayer. El viento también aumentará de intensidad, soplando moderado con rachas de entre 30 y 40km/h de componente Sur y Sur-Suroeste.
La inestabilidad seguirá mañana viernes, con el centro de la borrasca desplazándose de nuevo al Oeste y recorriendo el Cantábrico:


Predicción de presión y geopotencial para el viernes 3 de mayo a las 20h

Parece que de madrugada nos cruzará una nueva línea de inestabilidad que puede dejar más chubascos, y luego habría una pausa hasta por la mañana.
Después, partir de media mañana se sucederán las entradas de más líneas de inestabilidad que nos pueden dejar precipitaciones intermitentes hasta el final de la jornada, pero aunque no esté todo el día lloviendo continuadamente pueden dejar cantidades apreciables. El viento seguirá soplando moderado, de componente Suroeste y Sur-Suroeste aunque no será un problema, las rachas no superarán los 40km/h. Por otro lado, las temperaturas nocturnas no variarán mucho debido a la nubosidad, pero las máximas seguirán bajando un poco hasta los 14º aproximadamente.
Hacia el fin de semana, parece que la situación mejorará ligeramente aunque podrían repetirse algunos chubascos sobre todo el sábado hacia las horas centrales del día.
La borrasca ya prácticamente no existirá pero seguirá quedando bastante aire frío en altura que puede hacer que se repitan esos chubascos aislados:


Predicción de presión y geopotencial para el sábado 5 de mayo a las 14h.

Aún así, parece que habrá más ratos de sol y que las temperaturas empezarán a subir algo. Las máximas rondarán los 17º el sábado y el domingo pueden alcanzar los 20º, habiendo ya el domingo cielo bastante despejado por la mañana pero con aumento de la nubosidad por la tarde sin descartar que se escape alguna gota.
Por tanto, para los próximos días seguirá el ambiente revuelto pero parece que para la semana que viene ya tendremos ambiente más propio del mes de mayo, y probablemente pasaremos de repente del abrigo a la manga corta:


Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación en Madrid para los próximos 15 días

Las líneas superiores del diagrama muestran la temperatura a unos 1500m de altitud. Observad cómo a partir del domingo hay una subida de hasta 10º respecto a la tempeatura que tenemos ahora y que en principio se mantendría durante días, por tanto a partir de mediados de la semana que viene podemos estar hablando ya de temperaturas máximas situadas entre los 25º y los 30º.
En cuanto a las lineas inferiores, el primer pico pequeño representa la precipitación de esta tarde, el pico más grande la precipitación de mañana, las líneas que levantan un pelín al día siguiente serían los posibles chubascos del sábado y vemos como a continuación ya apenas hay probabilidad de lluvia en unos cuantos días.














No hay comentarios:

Publicar un comentario