Se ha formado en el Atlántico una borrasca profunda, y que además se seguirá profundizando en las próximas horas, llegando incluso a la categoría de "ciclogénesis explosiva". Según vemos su trayectoria en el siguiente mapa, tenderá a acercarse un poco más a la peninsula este miércoles en las horas centrales del día para luego volver a cambiar de rumbo y dirigirse hacia Inglaterra:
Imagen de satélite del martes 24 de abril a las 17h
A esta borrasca se la ha bautizado con el nombre de "Petra", y se la puede denominar ciclogénesis explosiva porque se va a profundizar más de 20mb en 24 horas, es decir, se va a hacer muy fuerte en un período muy corto después de formarse.
Si nos fijamos en la predicción obtenida para esta mañana tan sólo 6 horas antes, se ve que había un pequeño núcleo de baja presión ligeramente por debajo de 1000mb
Predicción de presión y geopotencial para el martes 24 de abril a las 8h
En cambio, para este miércoles a la misma hora vemos como el área de baja presión habrá crecido muchísimo y en vez de tener 1000mb en su centro, tendrá 970mb:
Predicción de presión y geopotencial para el miércoles 25 de abril a las 8h
Por tanto, en tan sólo 24h, la borrasca se habrá profundizado entre 25 y 30mb, algo excepcional y que es un rasgo característico de las ciclogénesis explosivas.
En Parla, lo que provocará esta situación será sobre todo mucho viento en principio. El pico máximo de viento se dará más o menos a primeras horas de la tarde y de componente Suroeste:
Predicción de velocidad y dirección del viento para el miércoles 25 de abril a las 17h
Diagrama de predicción de velocidad de viento por conjuntos para Madrid los próximos 15 días
En ambos gráficos se expresa la velocidad del viento en m/s (metros por segundo), que traducido a km/h sería en nuestra zona unos 43km/h en el primero y 36km/h en el segundo. Esto son velocidades medias y a una altura de 10m sobre el suelo. Teniendo en cuenta la disminución de la velocidad del viento según nos acercamos al suelo y la rafagosidad, podríamos estar hablando de medias de viento de 10 minutos de entre 25 y 30km/h y rachas máximas de entre 50 y 60km/h. Esto sería solo durante unas horas por la tarde, el resto del día soplará con rachas moderadas. En cuanto al cielo, aumentarán mucho las nubes altas hasta dejar el cielo muy velado y la temperatura se mantendrá con pocos cambios respecto a hoy, con mínimas de unos 8º y máximas de 16º-17º.
Durante la jornada del jueves, la borrasca se desplazará hacia Inglaterra y el viento se calmará mucho, según se puede ver también en el diagrama anterior.
Predicción de presión y geopotencial para el jueves 26 de abril a las 14h
Durante el miércoles, al ir avanzando la borrasca de Oeste a Este el frente penetrará por Galicia e irá avanzando hacia el interior, también de Oeste a Este. Pero como la borrasca va a cambiar de rumbo hacia el Norte, lo que ocurrirá el jueves es que el frente no seguirá avanzando hacia el Este, sino que se quedará estacionario sobre la peninsula y después retrocederá un poco de nuevo hacia el Oeste.
Parece que nosotros estaremos en el límite. Todo dependerá de lo que consiga penetrar el aire frío (delimitado por la línea negra en el anterior mapa) pero en principio el frente nos afectaría a nosotros desde la madrugada del jueves hasta el jueves a media tarde, cuando se situará prácticamente encima:
Predicción de precipitación para el jueves 26 de abril entre las 8 y las 14h
Posteriormente, el frente volverá a retroceder a partir del jueves por la tarde, para volver a afectar sobre todo a Castilla y León y a Extremadura:
Predicción de precipitación para el viernes 27 de abril entre las 2 y las 8h
Por tanto en principio durante el jueves por la mañana y primera hora de la tarde tendríamos lluvias, de carácter intermitente y en general débil aunque repito que estamos justo en el límite por tanto una pequeña variación podría hacer que no consiguiera entrar nada el frente y que por tanto no lloviera, o bien que penetrara más y en ese caso lloviera durante más tiempo. Lo que sí parece claro es que el jueves bajarán más las temperaturas diurnas, quedándose tan sólo en unos 12º mientras que las temperaturas nocturnas subirán ligeramente hasta unos 9º debido a las nubes, que cubrirán el cielo casi por completo la mayor parte del día.
Si nos extendemos hacia el viernes y días siguientes, lo más destacable será que aunque la borrasca ya se alejará definitivamente, permanecerá sobre nosotros una amplia zona de aire frío en capas altas de la atmósfera que seguirá provocando inestabilidad:
Predicción de presión y geopotencial para el viernes 27 de abril a las 20h
Aunque durante el viernes por la mañana el frente se retire ligeramente hacia el Oeste, las condiciones a priori son bastante favorables para que se formen tormentas por la tarde. Nos situaremos en el borde Este de la vaguada de aire frío, posiblemente se forme una baja térmica hacia el Sureste de la peninsula (lo que aparece en el mapa con 1005mb sobre Valencia) y además el gradiente de temperatura sobre la peninsula será muy acusado: a 1500m de altitud habrá 2º en Galicia y 18º en Murcia. El viernes puede ser un día bastante templado en todo el Levante debido al ascenso de la dorsal africana (aire cálido en altura, representado con colores naranjas en el mapa anterior y en el siguiente):
Predicción de temperatura a 1500m de altitud el viernes 27 de abril a las 20h
Este conjunto de situaciones, puede provocar por tanto tormentas intensas el viernes por la tarde en todo el interior de la peninsula y durante el fin de semana la situación sería parecida, aunque irá penetrando el aire frío por todo el Oeste y las precipitaciones quizás pierdan intensidad.
Aunque iremos profundizando estos próximos días en la previsión para el fin de semana, de momento parece que se producirían bastantes chubascos, tanto el sábado como el domingo de forma intermitente en la mayor parte de nuestro país con temperaturas aún más bajas, demasiado bajas para la época en la que nos encontramos.
Buenas!
ResponderEliminarPodrías poner la media de las temperaturas de abril? Es para comparar si al final ha sido más frío que marzo. Si lo fuera sería histórico, aunque habría que mirar efemérides.
Hola Javier,
ResponderEliminarTe confirmo que en esta zona abril fue más frío que marzo. En marzo la temperatura media fue de 11,6º y en abril de 10,8º desde luego algo que es muy extraño. También se dio la circunstancia de que febrero fue más frío que enero, pero en ese caso hay más precedentes. En cuanto pueda pongo un resumen del mes de abril con todos los datos,
Gracias y un saludo!
Muchísimas gracias. Ha sido más frío teniendo en cuenta la situaciones de NE que tuvimos a primeros, con ese aire frío seco. Increíble abril.
ResponderEliminar