Predicción de presión y geopotencial para el viernes 13 de abril a las 20h
Esta situación no provoca situaciones de lluvia continua y persistente, sino que son chubascos aislados y a veces intensos y acompañados de tormenta, como pasó ayer jueves.
Como se ve en los mapas, hay una gran vaguada de aire frío que se extiende hasta el Norte de África y que tiene en su seno dos borrascas: una en Italia y otra que se está formando entre Galicia e Irlanda. Esa pequeña borrasca está formando un frente que ya se puede ver en el satélite:
Imagen de satélite del viernes 13 de abril a las 17:30h
Ese frente se irá acercando y adentrando en la peninsula y con toda seguridad nos dejará precipitaciones este sábado, más probables durante la mañana y mediodía, más generalizadas que estos días y ya con tendencia a disminuir por la tarde. Las temperaturas máximas seguirán bajando, quedándose ya en unos 11º a 12º y tras el frente, en la madrugada del sábado al domingo bajan aún más:
Predicción de temperatura a 1400m el domingo 15 de abril a las 8h
La temperatura a una altitud de 1400m vuelve a situarse bajo 0, por lo que de nuevo la nieve puede regresar a la sierra. La mínima el domingo puede quedarse otra vez bastante baja, en el entorno de los 3º ó 4º y hay que prestar atención al viento: durante la tarde del sábado soplará con bastante intensidad de componente Noroeste, con velocidades medias que pueden situarse en unos 25km/h y rachas máximas que pueden acercarse a los 50km/h. Observad también el fortísimo temporal de poniente que va a haber en el estrecho y frente a las costas de Granada y Almería, con vientos de hasta 100km/h:
Predicción de viento en superficie para el sábado 14 de abril a las 17h
Durante el domingo, empieza a reforzarse tanto la dorsal como el Anticiclón en medio del Atlántico, pero seguirán fuera de nuestro alcance y seguirá dominando el aire frío en altura:
Predicción de presión y geopotencial para el domingo 15 de abril a las 14h
Las bajas presiones se desplazarán hacia el Mediterráneo, de manera que el viento girará a componente Norte casi pura y seguirá soplando con rachas intensas (observad el poco espacio que hay entre unas isobaras y otras). Este día no se esperan frentes sobre la peninsula, pero la cercanía del aire frío puede seguir produciendo algunas precipitaciones, que en este caso serían más probables por la tarde y mucho más aisladas. En general predominarán los intervalos nubosos con bastante viento, sin descartar la posibilidad de que se escape algún chubasco. Las temperaturas seguirán muy bajas para esta época del año, con máximas que rondarán los 11º.
Diagrama de predicción de temperatura y precipitación por conjuntos para Madrid los próximos 15 días
Como vemos en el diagrama, la mayor probabilidad de precipitaciones se dará mañana sábado. Posteriormente, durante el lunes y martes habrá un ascenso considerable de temperaturas pero sería efimero ya que a mitad de la semana que viene podemos tener el paso de un par de frentes que harían bajar de nuevo las temperaturas.
Por tanto nos espera un fin de semana de ropa de abrigo y de paraguas, además cuidado con las rachas de viento intensas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario