Ayer lunes por ejemplo, si nos fijamos en las cantidades acumuladas que nos proporciona el radar de la AEMET, observamos que la lluvia afectó a casi todos los puntos de las provincias limítrofes, sin embargo en la comunidad de Madrid hay un "vacío"en todas las franjas horarias, no se formaron precipitaciones sobre nosotros en mayor medida por el efecto inhibidor que tuvieron los vientos de Suroeste en superficie, que al diverger impidieron la formación de tormentas.
Precipitación acumulada entre las 8h y las 14h del lunes 2 de abril
Precipitación acumulada entre las 14h y las 20h del lunes 2 de abril
Precipitación acumulada entre las 20h del lunes y las 2h del martes 3 de abril
Ayer teníamos el embolsamiento de aire frío sobre el sur de la peninsula, con vientos en altura de componente Sur y Sureste:
Imagen de satélite del lunes 2 de abril a las 18h
Hoy, por otro lado, estamos recibiendo más aporte de aire frío en altura por el Norte de peninsula (zona redondeada) que va avanzando por el interior de Norte a Sur:
Imagen de satélite del martes 3 de abril a las 6h
Debido a este aporte de aire frío, los chubascos hoy en vez de desplazarse de Sur a Norte como hacían ayer, se desplazan de Noroeste a Sureste, avanzan desde la sierra de Madrid hacia el llano.
Hoy de nuevo las precipitaciones están siendo sumamente irregulares, aunque parece que están afectando más a algunos puntos de la Comunidad de Madrid. Durante las próximas horas se seguirá repitiendo la misma situación: seguirán formándose chubascos en las provincias de Ávila y Segovia y se irán desplazando hacia el Sureste de manera que pueden afectarnos, aunque seguirán siendo igual de irregulares y desiguales.
Para mañana, sigue entrando aire frío tanto en altura como en superficie. En el mapa de presión, observad cómo se fortalece el anticiclón en el Atlántico y cómo se dirige hacia nosotros una mancha azul (aire en altura aún más frío) que se encontrará entre Inglaterra y Francia:
Predicción de temperatura y geopotencial para el miércoles 4 de abril a las 14h
Por otro lado, el anticiclón bombeará viento de Noreste en superficie, lo que hará que toda la zona de aire frío que hay sobre el Norte de Europa se nos eche encima en los días siguientes:
Predicción de presión y geopotencial para el miércoles 4 de abril a las 14h
La temperatura mañana ya será muy difícil que suba de los 15º durante la hora de las máximas, y la mínima tenderá a bajar un poco respecto a hoy, hasta los 8º aproximadamente. En altura, el viento cambia a Oeste-Suroeste, por lo que las precipitaciones volverán a entrarnos desde Toledo en caso de formarse. Puede haber precipitaciones en cualquier momento del día, al igual que estos días, la probabilidad aumentará por la tarde, pero puede haber chubascos intermitentes y dispersos en cualquier momento. De nuevo la irregularidad será la nota predominante.
Mañana me extenderé más del jueves en adelante, pero parece que las precipitaciones podrían seguir produciéndose hasta el sábado y las temperaturas seguirían bajando bastante debido a todo ese aire frío que se seguirá descolgando desde el interior de Europa. El día más frío puede ser el viernes, con temperaturas mínimas que pueden bajar hasta los 3º y máximas que no superarían los 13º y hacia el fin de semana, se recuperarían un poco y la probabilidad de precipitaciones prácticamente desaparecería.
Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario