Powered By Blogger

sábado, 21 de abril de 2012

Ligera mejoría para mañana domingo y tiempo cambiante la próxima semana

Durante esta semana, han dominado los días ventosos y nubosos pero sin embargo con poca lluvia. El motivo ha sido que las borrascas atlánticas han pasado un poco más hacia el Sur que en los últimos meses, hacia el Sur de las Islas británicas más o menos, de manera que la peninsula se ha visto afectada, mucho más cuanto más hacia el Norte:


Imagen de satélite del jueves 19 de abril a las 18h

Las precipitaciones han sido muy abundantes en zonas de Galicia y Asturias, donde en la última semana se han superado los 100mm. Lo malo es que estas borrascas deberían haber descendido un poco más hacia el Sur para dejar precipitaciones abundantes en toda la peninsula. Sólo han afectado a la mitad Norte, y en nuestra comunidad las zonas más afectadas han sido algunos sitios muy puntuales de la Sierra, tales como Cercedilla, Rascafría y la cara Norte hacia la provincia de Segovia. En el resto de la comunidad, los respectivos frentes que nos han cruzado no han tenido mucha fuerza. Como mucho, dejaron en Parla un chubasco intenso pero bastante corto el jueves día 19 sobre las 15:30h. En este chubasco se registraron un total de 2,2mm con una intensidad puntual máxima de 21mm/hora.
Aparte de este chubasco puntual, sin duda lo más detacable y lo que ha dado más que hablar estos días ha sido el viento. Ha soplado de manera muy constante, y en muchos puntos del día se han superado las medias de 20km/h y las rachas se han acercado a los 50km/h predominando la componente Oeste y Oeste-Suroeste. Estas han sido las rachas más importantes de la última semana:


Actualmente seguimos con la misma situación, con la borrasca ligeramente al Este de Inglaterra y con un pequeño frente configurándose de nuevo por el Norte de la peninsula:


Imagen de satélite del sábado 21 de abril a las 12h


Predicción de presión y geopotencial para el sábado 21 de abril a las 14h

Con esta situación, durante esta tarde volverá a aumentar ligeramente el viento aunque no hasta los extremos de los últimos días. El frente volverá a quedarse al Norte, por lo que es bastante improbable que se produzcan precipitaciones y en caso de que se produzcan, sería a media tarde y muy poco duraderas. La temperatura ha subido ligeramente respecto a días anteriores, habiéndo registrado la pasada madrugada una temperatura mínima de 7,5º y una máxima que puede alcanzar los 18º.
Para este domingo, la situación mejora ligeramente. El área de bajas presiones centrado en las Islas británicas se debilita y se puede decir que no lloverá. El viento disminuirá de intensidad y el cielo se mostrará más despejado. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, en unos 7º, y las máximas suben un par de grados pudiendo llegar hasta los 20º, por tanto aunque no habrá estabilidad plena este domingo será uno de los días más agradables de los últimos 10 días.
En cambio el lunes vuelve a empeorar algo la situación. Se va a formar una nueva borrasca, esta vez entre Inglaterra y Francia: 


Predicción de presión y geopotencial para el lunes día 23 de abril a las 14h

Se volverá a repetir exactamente la situación de días anteriores: las precipitaciones parece que sólo afectarían a la mitad Norte de la peninsula, pero el viento volverá a aumentar mucho de intensidad, sobre todo a partir del medio día. Las rachas máximas de nuevo pueden superar los 40km/h y las medias de 10 minutos superando los 20km/h con nubosidad aumentando, pero sin lluvias.
La temperatura volverá a bajar, las máximas hasta los 17-18º y en la madrugada del lunes al martes entrarán vientos de Noroeste que harán bajar aún más las mínimas hasta quedarse cerca de los 5º.
Por lo tanto vamos a seguir con ambiente cambiante, típicamente primaveral, y si nos adentramos más a largo plazo se sigue viendo lo mismo, con una posible borrasca acechando para mediados de la semana que viene precedida de una mejoría transitoria.


Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días












No hay comentarios:

Publicar un comentario