Powered By Blogger

miércoles, 18 de abril de 2012

Inestabilidad, mucho viento y pocas precipitaciones para estos días

Este mes de abril se está caracterizando por ser bastante inestable, y sobre todo frío con temperaturas que a estas alturas del mes se sitúan 1,7º por debajo de la media de temperatura de 12,3º. En cuanto a precipitaciones, llevamos recogidos 26,6mm sobre una media de 47mm, aunque hasta final de mes todavía hay tiempo de llegar a ese valor. La situación de los próximos días no cambiará sustancialmente, seguiremos con ambiente inestable pero que no se traducirá en lluvias abundantes sino en nubosidad abundante y sobre todo mucho viento, al igual que los últimos días de la pasada semana.
La culpable en este momento es una borrasca muy profunda que se encuentra situada justo encima de Inglaterra:


Imagen de satélite del miércoles 18 de abril a las 10h

El anticiclón lo tenemos en el Atlántico, lejos de nuestra influencia por eso el tiempo no termina de estabilizarse. La diferencia de presión entre el Anticiclón atlántico y la Borrasca británica está provocando fuertes vientos de componente Noroeste y Oeste en muchas zonas de la peninsula:


Predicción de presión y geopotencial para el miércoles 18 de abril a las 20h

Se producirá el paso de un frente en las próximas horas, cuyas precipitaciones afectarán sobre todo a Galicia y a todo el Noroeste de la peninsula.
En nuestra zona, cuando más probabilidades hay de que se produzcan precipitaciones será a última hora de este miércoles y durante la madrugada, siendo en cualquier caso precipitaciones débiles y muy esporádicas. Habrá un pico de viento esta tarde, con velocidades medias que de nuevo, al igual que en días anteriores, pueden llegar a los 25km/h y rachas máximas que pueden superar los 50km/h de componente Oeste- Suroeste:

Predicción de velocidad y dirección del viento para el miécoles 18 de abril a las 20h

Las temperaturas volverán a bajar después del paréntesis de ayer, con máximas que se quedarán sobre los 13º a 14º (de momento la máxima ha sido de 14,5º pero a las 12 de la noche, probablemente ya no se vuelva a superar ese valor durante el día).
Para mañana la situación sigue inestable, la borrasca no se moverá mucho de su posición y el Anticiclón seguirá más o menos también en el mismo sitio:


Predicción de presión y geopotencial para el jueves 19 de abril a las 14h

Sobre todo volverá a ser un día muy ventoso, con velocidades medias que volverán a situarse durante la mayor parte del día por encima de los 20km/h y rachas máximas que de nuevo podrán situarse cerca de los 50km/h.
El cielo seguirá muy nuboso durante la mayor parte del día y asimismo pueden producirse algunos chubascos durante la mañana sobre todo, pero repetimos que serían aislados y poco duraderos. Durante la tarde la probabilidad disminuye y el cielo tenderá a abrirse algo. Las temperaturas mínimas tenderán a subir, situándose en unos 8º a 9º y las máximas se mantendrán sin cambios, alcanzándose como mucho los 14º en las horas centrales del día.
Durante el viernes subirá ligeramente la temperatura pero tendremos el paso de otro frente que podría volver a dejar algún chubasco débil y durante el fin de semana en principio tendríamos el paso de una vaguada con otro frente asociado y temperaturas templadas pero que no terminarán de remontar, situándose como mucho en unos 18º.
Durante los próximos días confirmaremos la situación del fin de semana.


Diagrama de predicción de temperatura y precipitación por conjuntos para Madrid los próximos 15 días







No hay comentarios:

Publicar un comentario