Powered By Blogger

miércoles, 4 de abril de 2012

Inestabilidad hasta el viernes, durante el fin de semana mejora la situación

Durante el jueves y el viernes, lo más destacable será la caída de las temperaturas. Ahora mismo tenemos entre Inglaterra y Francia un embolsamiento de aire aún más frío del que tenemos sobre la peninsula, y con el reforzamiento del Anticiclón que hay entre Inglaterra e Islandia hará que se desplace toda esa inestabilidad hacia nosotros


Imagen de satélite del miércoles 4 de abril a las 12h

Para mañana a medio día ya la tendremos llegando a Galicia y provocando un descenso de temperaturas:


Predicción de presión y geopotencial para el jueves 5 de abril a las 14h


Predicción de temperatura a 1400m de altitud para el jueves 5 de abril a las 14h

Con el embolsamiento en esa posición, se seguirán formando chubascos por todo el interior de la peninsula, durante la mayor parte del día hacia el Norte y por la tarde por el Sur, siguiendo el patrón de estos días: siendo precipitaciones intermitentes y aisladas y sin poder asegurar en qué punto exacto se van a formar. Las temperaturas seguirán bajando, y las máximas ya no superarán los 12º a 13º. El viento soplará moderado, con rachas que pueden superar los 30km/h de componente Suroeste por lo que la sensación de frío será aún mayor.
En la noche del jueves al viernes, la temperatura bajará aún más al situarse la parte más fría del embolsamiento ya en la peninsula:


Predicción de presión y geopotencial para el viernes 6 de abril a las 8h


Predicción de temperatura a 1400m para el viernes 6 de abril a las 8h

Como vemos, incluso a 1400m de altitud la temperatura puede bajar de los 0º, por lo que si se producen precipitaciones durante la madrugada, podrían ser de nieve en algunos pueblos de la sierra. En Parla la mínima se quedaría en unos 4º y durante el viernes la máxima se quedaría en unos 11º a 12º. Durante este día la probabilidad de precipitaciones comienza a disminuir aunque se podrían seguir produciendo algunos chubascos por la tarde. El viento seguirá siendo moderado de componente Suroeste, por lo que el día a pesar de que en muchos momentos no lloverá, será bastante desapacible.
Luego ya de cara al fin de semana la situación empieza a tranquilizarse. Durante el sábado la bolsa de aire frío se irá retirando hacia el Atlántico y durante el domingo ya prácticamente se habrá retirado todo el aire frío:


Predicción de presión y geopotencial para el sábado 7 de abril a las 14h


Predicción de presión y geopotencial para el domingo 8 de abril a las 14h

Con esta situación, durante el sábado ya es bastante improbable que se produzcan lluvias. Por la mañana habrá pocas nubes, que irán aumentando a lo largo del día, pero de producirse chubascos sería en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas aún seguirán siendo muy bajas, situándose entre los 3º y 4º pero las máximas ya ascienden hasta los 15º. El domingo ya predominará el cielo despejado y las temperatura subirán más, quedándose las mínimas en unos 7º y las máximas que podrían subir hasta los 18º con viento que girará a Noroeste pero ya bajando de intensidad y soplando débil.
Por tanto resumiendo, el jueves y el viernes seguirá el ambiente muy revuelto, con probabilidad de más precipitaciones sobre todo por las tardes y con temperaturas que serán bastante frías para esta época por lo que en algunos momentos no vendría mal abrigo y bufanda. El sábado irá mejorando la situación, aunque las mínimas aún seguirán bajas y el domingo parece que ya podríamos difrutar de un día típicamente primaveral con cielo despejado y con temperaturas más altas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario