Powered By Blogger

sábado, 12 de mayo de 2012

Temperaturas altas hasta mediados de la semana que viene

Durante los últimos días de la semana pasada, continuamos con las precipitaciones en Parla, de manera que entre el jueves y el domingo se recogieron 31,0mm (pinchad sobre la imagen para verla a tamaño real):



Precipitación recogida en Parla entre los días 3 y 6 de mayo


El día más lluvioso fue el viernes día 4, con esos 17,4mm recogidos a lo largo de todo el día en forma de chubascos cortos pero muy intensos. Durante el fin de semana se volvieron a registrar precipitaciones, siendo las más intensas el domingo de madrugada cuando se recogieron 7,6mm. Esos 4 días seguidos de lluvia, junto con los últimos días de abril hicieron que en 11 días se registrara la nada desdeñable cifra de 60,0mm en Parla, lluvia muy beneficiosa después del largo período seco que tuvimos entre noviembre y marzo, cuando en 4 meses apenas se registraron en total 20mm.
Al comenzar la semana, el régimen de lluvias se cortó y llegó la estabilidad. La vaguada que trajo consigo la inestabilidad se fue desplazando hacia el Norte  y empezó a emerger desde el Norte de África la dorsal, aire muy cálido en altura y en superficie que hizo estabilizarse por completo el tiempo y que trajo consigo un acusado ascenso de temperaturas.
El miércoles ya empezó a penetrar el aire cálido en la península, y el viernes la masa cálida era ya mucho más intensa y dominaba completamente, haciendo ascender las temperaturas por encima de los 30º:


Predicción de presión y geopotencial para el miércoles 9 de mayo a las 14h


Predicción de presión y geopotencial para el viernes 11 de mayo a las 20h


Lengua cálida sobre España (Temperatura a 1600m el viernes 11 de mayo a las 20h)

Esta invasión de aire cálido a todos los niveles, lo que ha provocado ha sido un excepcional ascenso de temperaturas en todo el país. En el  caso de Parla, como podéis ver a continuación, el ascenso ha sido en una semana del orden de 10º en las mínimas y de de 17º en las máximas (pinchad sobre la imagen para verla a tamaño completo):


Evolución de temperaturas en Parla del 5 al 11 de mayo


Actualmente seguimos más o menos con la misma situación, incluso hoy sábado las temperaturas, tanto mínimas como máximas se han quedado aún más altas: 19,8º/ 33,9º. Incluso ha entrado ligera inestabilidad que ha hecho que haya ambiente tormentoso, con mucho bochorno y cielo velado. Durante las últimas horas de este sábado y primeras horas de la próxima madrugada aún es posible que se formen algunas tormentas, con chubascos muy aislados y rachas de viento puntualmente fuertes.
Durante este domingo, parece que la probabilidad de tormentas desaparece pero aún así el cielo no lucirá del todo despejado, seguirá habiendo nubes altas que lo velen parcialmente. Ya se notará un ligero descenso en las temperaturas pero seguirá haciendo mucho calor con temperaturas mínimas en unos 18º y máximas en unos 31º a 32º con vientos muy débiles de Noreste por la noche y por la mañana, y de Noroeste un poco más intensos por la tarde.
Para comenzar la semana, la masa cálida se retirará ligeramente pero seguiremos bajo su influencia, por tanto bajarán ligeramente las temperaturas pero se mantendrá la estabilidad:


Predicción de presión y geopotencial para el lunes 14 de mayo a las 14h


Predicción de presión y geopotencial para el martes 15 de mayo a las 14h

El lunes seguirá habiendo algunas nubes altas y las temperaturas seguirán más o menos como mañana, con mínimas de 17º-18º y máximas de unos 31º con viento que puede arreciar por la tarde de componente Oeste. Ya el martes parece que habría cielos un poco más despejados y las temperaturas pueden bajar un poco más debido a la entrada de vientos de componente Norte y Noreste procedentes de la vaguada que se va a formar sobre inglaterra y Francia con lo que las temperaturas pueden bajar hasta los 16º las mínimas y a los 28º las máximas.
Después, hasta el día 17 se puede decir que seguirá la estabilidad, inluso con un nuevo repunte de temperatura hasta los 30º ese día. A partir de entonces, se puede formar una vaguada de aire frío en el Atlántico que haría bajar las temperaturas de nuevo a niveles primaverales hacia el fin de semana que viene. Aún queda mucho, pero la tendencia parece bastante sólida, tanto en temperatura como en precipitación:

 
Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura a 1600m y precipitación para Madrid los próximos 15 días



No hay comentarios:

Publicar un comentario