Powered By Blogger

domingo, 23 de diciembre de 2012

Primera parte de la navidad muy estable salvo el día 25

Hemos dado la bienvenida al invierno con temperaturas de unos 4º por encima de lo habitual, con mínimas que en Parla superan los 9º y máximas que gracias a las nieblas, nubosidad baja e inversiones térmicas no superan los  14º pero que en otras zonas se están disparando (por ejemplo en Ávila se ha llegado a los 19º). Actualmente nos encontramos bajo la influencia de una dorsal cálida muy potente, de ahí estas temperaturas tan suaves y la estabilidad casi absoluta.
En el diagrama vemos la evolución de las temperaturas para los próximos días. Podemos observar que a partir de últimas horas de mañana día 24 se producirá un descenso de temperatura bastante pronunciado pero que a partir del día 27 se vuelven a recuperar. En cuanto a la precipitación (líneas inferiores) vemos que por desgracia no hay episodios de lluvia a la vista. Tan sólo se podrían producir algunas precipitaciones muy débiles durante el día 25:


Predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días. Fuente: wetterzentrale.de (modelo americano GFS)

El mapa actual muestra lo que comentábamos anteriormente. Aparte de la península ibérica, la mayor parte de Francia e Italia se encuentran bajo la influencia de una profunda entrada de aire cálido en altura procedente del Norte de África:


Predicción de presión y geopotencial para el domingo 23 de diciembre a las 13h. Fuente: meteociel.fr

Esta entrada de aire cálido está asociada a altas presiones, rondando los 1025mb. Esta situación, aparte de disparar las temperaturas en algunas zonas, observamos que mantiene a toda la península con el cielo muy despejado excepto las zonas en las que hay nieblas (manchas grisáceas en el satélite):


Imagen de satélite del domingo 23 de diciembre a las 13h. Fuente: sat24.com


Con esta situación, parece que mañana día de Nochebuena seguiremos con el mismo ambiente que hoy. Como novedad, parece que va a haber menos aporte de humedad, por lo que la formación de nieblas y de nubes bajas a primera hora va a ser más improbable que estos últimos días. Tendremos por tanto un día bastante despejado, tan sólo con la posibilidad de que aparezcan algunas nubes altas, sobre todo en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas bajarán algo y se quedarán en torno a los 7º y las máximas tenderán a subir aún más, pudiendo superar los 16º. El viento soplará flojo por la mañana y a partir de mediodía aumentará ligeramente la intensidad, procediendo del Sur-Suroeste
El martes día 25, parece que va a ser el día más inestable. El motivo de esta ligera inestabilización será el paso de una pequeña vaguada (aire frío en altura) desde el Atlántico, mientras que la dorsal de aire cálido se desplazará hacia el Este por el Mediterráneo:


Predicción de presión y geopotencial para el martes 25 de diciembre a las 7h. Fuente: meteociel.fr

Como vimos en el diagrama, se espera un descenso apreciable de las temperaturas. Al tener más nubosidad y viento, dicho descenso no se notará aún en las temperaturas mínimas del martes, que se mantendrán más o menos igual que las del lunes. Sin embargo, en las máximas ya se notará un descenso de varios grados respecto a estos días, hasta situarse en unos 11º. El viento soplará con rachas moderadas durante la mayor parte del día, en principio de componente Suroeste, cambiando a lo largo del día a Oeste-Noroeste.
Esta vaguada de aire frío traerá asociado un frente. Se esperan algunas precipitaciones, sobre todo de madrugada y por la mañana, tendiendo a despejarse el cielo a partir del mediodía. En cualquier caso, el frente llegará a nuestra zona muy desgastado y las precipitaciones serán muy escasas:


Predicción de precipitación para el martes 25 de diciembre entre las 7h y las 13h. Fuente: meteociel.fr

En el primer mapa, observamos cómo el frente apenas llegará vivo al centro de la península, y en la última imagen lo que vemos es que la cantidad de precipitación acumulada no superará los 2 ó 3mm como media. Las previsiones más optimistas sitúan la precipitación en torno a los 5mm. Otro dato importante que se puede sacar de esta última gráfica es que entre los días 26 y 29 no hay ninguna posibilidad de precipitación.
Cuando más se notará el descenso de temperaturas será el miércoles 26. Cuando pase el frente del martes, el cielo tenderá a despejarse, se calmará el viento y volverá a subir bastante la presión hasta cerca de los 1030mb. Esto quiere decir que se propiciarán de nuevo las inversiones térmicas, por lo que las temperaturas mínimas bajarán considerablemente, quedándose en nuestra zona en unos 2º a 3º. Este día se podría formar alguna niebla de nuevo por la mañana, pero cuando levanten tendremos un día radiante, con cielo despejado. Eso sí, las temperaturas máximas tampoco subirán mucho a pesar del sol, pudiendo quedarse en unos 10º.
Durante el jueves 27 y viernes 28, seguiremos teniendo una situación de calma absoluta:


Predicción de presión y geopotencial para el jueves 27 de diciembre a las 13h. Fuente: meteociel.fr

Como vemos, tendremos el Anticiclón prácticamente encima nuestro, con una dorsal de aire cálido asociada. La presión superará los 1030mb y el viento estará prácticamente en calma. En el diagrama del principio vemos que para estos días la temperatura vuelve a subir, pero es una temperatura referida a unos 1600m de altitud. Por tanto, al tener inversiones térmicas muy marcadas en las zonas llanas de Madrid se notará poco ese ascenso. Las mínimas seguirán muy bajas, probablemente entre 1º y 2º y las máximas quizás suban algo pero tampoco mucho, hasta unos 11º. Estos días volverán a ser radiantes de sol, con quizás algunas nubes altas de cara al viernes.
Hacía el fin de semana (días 29-30 de diciembre) posiblemente llegue un frente hasta el Noroeste de la península, pero seguiremos teniendo sobre nosotros marcadas altas presiones por tanto muy probablemente el frente se deshaga al entrar y sigamos teniendo tiempo estable, aunque quizás aumente algo el viento.
Resumiendo por tanto, estamos inmersos en una situación en la que las altas presiones sobre la península y la dorsal de aire cálido procedente del Norte de África impide la llegada de borrascas desde el Atlántico. Exceptuando las precipitaciones que puedan producirse el día 25 por la mañana, el resto de la semana será muy estable, con mucho sol aunque con temperaturas más bajas que las de estos días.

Desde MeteoParla, os quiero desear a todos los parleños una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de todos vuestros seres queridos. Que todos los malos momentos que hemos pasado este año, los podamos olvidar por un momento y podamos disfrutar de la compañía de algo tan valioso como nuestra familia y nuestros amigos. ¡¡ FELICES FIESTAS !!

www.meteoparla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario