Powered By Blogger

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Puente con tiempo tranquilo y temperaturas frías

Tal y como avanzamos la semana pasada, durante esta última semana hemos tenido temperaturas frías debido primero a la entrada de vientos de componente Norte muy fríos y luego debido a las inversiones térmicas provocadas por las altas presiones y los vientos en calma. Los días que tuvimos la entrada de vientos de Norte, las temperaturas máximas se quedaron entre los 8º y los 9º, con mínimas entre 1º y 2º. En cambio, los días de estabilidad e inversión térmica las máximas remontaron ligeramente hasta los 10º pero las mínimas siguieron cayendo hasta bordear la helada. De hecho, el domingo día 2 de diciembre se registraron -0,6º tratándose de la primera helada desde el pasado 22 de febrero (pinchad sobre la gráfica para verla a tamaño original):


Evolución de temperaturas en Parla entre los días 29 de noviembre y 4 de diciembre


Durante el puente, en general vamos a seguir con la misma tendencia aunque deberíamos diferenciar por un lado las previsiones del jueves y del viernes, y por otro la del sábado y la del domingo.
Ahora mismo tenemos una borrasca al Oeste de la peninsula, en el Atlántico:

Imagen de satélite del miércoles 5 de diciembre a las 13h. Fuente: sat24.com

En principio, según las previsiones, esa borrasca se irá acercando hacia nosotros, pero se irá deshaciendo según vaya llegando. En los dos siguientes mapas se aprecia como, mañana jueves, ya la borrasca estará muy debilitada al acercarse a Galicia y en el siguiente del viernes, se ve cómo ya para este día la baja en superficie habrá desaparecido y tan sólo quedará en altura una pequeña vaguada de aire frío, también muy debilitada:

Predicción de presión y geopotencial para el jueves 6 de diciembre a las 13h. Fuente: modelo GFS, meteociel.fr

Predicción de presión y geopotencial para el viernes 7 de diciembre a las 7h. Fuente: modelo GFS, meteociel.fr

Con esta situación, los dos primeros días del puente (jueves y viernes) predominará el cielo nuboso. Aunque la borrasca pierda fuerza, nos enviará bastante nubosidad y sobre todo a partir del jueves por la tarde, el cielo estará cubierto. Durante el viernes, sobre todo durante la mañana, podría llover muy ligeramente en nuestra zona. En cualquier caso, serían lloviznas y como mucho acumularían unas décimas de precipitación, no más. Parece que las lluvias más importantes quedarán restringidas a la mitad Oeste de la peninsula: Portugal, Extremadura, Andalucía, Oeste de Castilla y León, Asturias y Galicia. En nuestra zona dichas precipitaciones tan sólo nos rozarán: 

Predicción de precipitación entre las 7 y las 13h del viernes 7 de diciembre. Fuente: Modelo GFS, meteociel.fr

Durante el jueves irá aumentando poco a poco la nubosidad,  y el viernes en general será un día bastante cubierto. Las temperaturas no cambiarán mucho, tan sólo hay que esperar pequeños altibajos como viene ocurriendo estos días. Durante la próxima noche se calmará el viento, y por ello la temperatura bajará un poco más que esta noche, quedándose una mínima de unos 2º y mañana la máxima permanecerá sin grandes cambios, en unos 10º. Debido al aumento de la nubosidad, la mínima del viernes subirá y se quedará aproximadamente en 5º y la máxima no cambiará mucho, seguirá en los 10º.
El sábado y el domingo, ganarán terreno las altas presiones y la dorsal (aire cálido en altura) aumentará su dominio en el Atlántico:

Predicción de presión y geopotencial para el sábado 8 de diciembre a las 13h. Fuente: meteociel.fr (modelo GFS)

Predicción de presión y geopotencial para el domingo 9 de diciembre a las 13h. Fuente: meteociel.fr (modelo GFS)

El sábado durante la madrugada el viento estará en calma y la humedad aún se mantendrá alta, por lo que no sería de extrañar que tuviéramos algunas nieblas a primera hora. La temperatura mínima este día bajará un poco con respecto al viernes, quedándose en unos 4º. Durante el día el cielo estará poco nuboso, quizás con algunas nubes altas, por lo que la temperatura máxima quizás suba algo respecto al día anterior, hasta los 11º. El domingo la situación será la misma con cielo poco nuboso o despejado, pero si os fijais en los mapas, la presión tenderá a aumentar con respecto al sábado. Durante el domingo, tendremos presiones cercanas a los 1030mb, y esto junto con los vientos en calma provocará inversiones térmicas, lo que quiere decir que a pesar de que el cielo luzca despejado, las temperaturas bajarán con respecto al sábado. Este día las mínimas podrían quedarse otra vez cerca de la helada, entre 0º y 1º y durante el día las máximas pueden quedarse entre los 8º y los 9º. Durante los 4 días del puente, el viento será insignificante. Habrá muchos momentos de calma, y en los momentos que sople lo hará de forma floja y de componentes variables, sin una dirección fija. 
En el diagrama vemos a grandes rasgos todo lo comentado anteriormente: no habrá lluvias como mínimo hasta el día 13 de diciembre, y vemos como el día 7 hay una pequeñísima probabilidad en la primera mitad del día. En los días próximos, las temperaturas sufrirán pequeñas oscilaciones, que sobre todo se notarán en las mínimas.

Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días. 
Fuente: Wetterzentrale.de (modelo GFS)

De momento el diagrama indica que hacia mediados de mes puede haber una nueva inestabilización del tiempo, con la llegada de alguna borrasca por el Atlántico y entrada de aire frío, lo que daría lugar a precipitaciones que serían de nieve en cotas no muy altas. Aún queda mucho tiempo, pero durante la semana que viene habrá que estar muy atentos para ver cómo evoluciona la situación.


www.meteoparla.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario