Powered By Blogger

martes, 27 de noviembre de 2012

Llega el frío invernal

Después de este fin de semana tan templado y agradable que hemos tenido, la semana ha comenzado con un cambio de tiempo considerable. En primer lugar, nos ha atravesado un frente frío que nos ha dejado en Parla un total de 4,0mm a lo largo del día, repartidos en dos tandas.
Entre las 7h y las 9.30h llovió muy débilmente pero de forma continuada, sin superarse los 0,2mm en 10 minutos en todo ese tiempo e intensidades máximas de 1,2mm/hora. En cambio, sobre las 16h nos sorprendió otro chubasco, esta vez más corto pero más intenso, registrándose 0,8mm en 10 minutos y una intensidad máxima de 4,6mm/hora. Este chubasco en forma de línea se formó en la parte trasera del frente frío y, al igual que en la precipitación de por la mañana, afectó sobre todo al Sur de la Comunidad.


Precipitación registrada en Parla el lunes 26 de noviembre en intervalos de 10 minutos.


Radar de precipitación del 26 de noviembre a las 16h. Fuente: AEMET

Tal y como se esperaba, detrás del frente ha venido un descenso brusco de las temperaturas debido al cambio de viento a Noroeste. En la gráfica, vemos como durante la madrugada del lunes la dirección del viento era de Suroeste- Sur (SW y S), por la mañana fue cambiando a Oeste (W) y que, tras el paso del frente, cambió a Noroeste (NW):


Gráfica de dirección del viento en Parla el lunes 26 de noviembre

La causa de la entrada de este aire frío la encontramos en el Atlántico. Por un lado, se ha reforzado mucho el Anticiclón de las Azores y se ha expandido hacia el Norte, y por otro tenemos bajas presiones entre Reino Unido, Franca y Bélgica. La diferencia de presión existente en entre el Anticiclón y la Borrasca ha provocado que se abra un pasillo de vientos muy fríos de Norte y Noroeste desde latitudes muy altas, prácticamente desde el polo. Según ha ido avanzando el frente por la península, la masa de aire frío ha ido sustituyendo a la masa cálida que teníamos instalada sobre nosotros días atrás:


Imagen de satélite y masas de aire del lunes 26 de noviembre a las 6h. Fuente: EumetSat

Para ver el efecto de esta entrada de aire frío, nos fijamos en el diagrama de predicción a largo plazo:


Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para los próximos 15 días. Fuente:Wetterzentrale.de

Podemos observar que el descenso de temperatura no va a ser efímero, sino que se va a prolongar durante la mayor parte de la semana. Las temperaturas se van a quedar unos 5º por debajo de lo que sería habitual para estas fechas (línea roja) y parece que hasta el domingo no se volverían a recuperar un poco. Por contra, estas situaciones de componente Norte y Noroeste suelen dejarnos pocas lluvias. En efecto, si nos fijamos en las líneas inferiores (precipitación) tan sólo vemos que hay una pequeña posibilidad de lluvia el viernes día 30. El resto de la semana, nada. Habrá que estar atentos, porque se si finalmente se producen precipitaciones este día, serían de nieve en cotas bajas, aunque de momento la posibilidad es muy escasa.
Por tanto, con estas condiciones los próximos días serán en general soleados, secos y con viento de Noroeste moderado con rachas que pueden acercarse en algún momento a los 40km/h, sobre todo el jueves, que será el día más ventoso. En cuanto a las temperaturas, tanto el miércoles como el jueves se registrarán mínimas que se quedarán muy cerca de los 2º y a partir de este día pueden bajar aún un poco más y quedarse al borde de la helada, entre 0º y 1º. Las máximas en general se quedarán en el entorno de los 9º todos los días, y si algún día arrecia más el viento y hay nubes, se quedarán por debajo. 
Por tanto, el invierno se adelanta un poco a la fecha y habrá que sacar ya bufanda y guantes. Será sólo por la sensación térmica, porque habrá en general bastante sol, y estaremos así hasta finales de semana. Después, aún hay mucha incertidumbre sobre lo que puede ocurrir. 


www.meteoparla.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario