Powered By Blogger

lunes, 12 de noviembre de 2012

La semana pasada fue muy lluviosa. Parece que la lluvia nos dará una tregua de unos días

El pasado fin de semana finalmente fue bastante pasado por agua. Se formaron dos frentes (uno cálido y uno frío) como consecuencia de la interacción de la zona de bajas presiones de origen polar situada en las Islas británicas y las bajas presiones subtropicales de Canarias. En la siguiente gráfica de precipitación se observa cómo empezó a llover el viernes a última hora, a partir de las 23h y cómo las precipitaciones afectaron a Parla sobre todo en la mañana del sábado y en la mañana también del domingo (pinchad sobre la imagen para verla más grande):


Precipitación recogida en Parla en intervalos de 10 minutos entre el viernes 3 y el domingo 5

En la última hora del viernes cayeron 0,6mm; durante la madrugada y la mañana del sábado cayeron otros 16,4mm y finalmente durante el domingo cayeron otros 25,6mm con lo que la precipitación total de estos 3 días fue de 42,6mm. Las intensidades fueron variables, aunque destacan algunos momentos del domingo de madrugada en los que se recogieron entre 1,4mm y 1,8mm en 10 minutos, con intensidades máximas que alcanzaron los 36,6mm/hora a las 7 de la mañana. De nuevo, las estaciones que más precipitación recogieron en el conjunto de estos 3 días fueron las del extremo Suroeste de la Comunidad de Madrid, superándose los 50mm. En la zona metropolitana y en el Sur de la región las cantidades rondaron los 40mm tal y como se muestra en este cuadro-resumen:



Precipitación recogida entre el viernes 2 y el domingo 4 de noviembre en estaciones de la Comunidad de Madrid

A pesar de que tras el paso de estos frentes durante el fin de semana se reforzaron mucho las altas presiones en el Atlántico y se produjo una mejoría transitoria, quedó una pequeña zona de aire frío (colores verdes delimitados por la línea negra):


Predicción de presión y geopotencial para el martes 6 de noviembre a las 7h

Con el paso de los días, esa pequeña zona de aire frío situada al Oeste de la peninsula se fue desplazando hacia el Sur, y a la vez separándose de la ondulación de aire frío de la que provenía (situada entonces sobre Francia), de manera que al aislarse formó un embolsamiento frío con capacidad para generar precipitaciones:


Predicción de presión y geopotencial  para el jueves 8 de noviembre a las 7h

Esta situación provocó un nuevo episodio de lluvias importante entre el miércoles y el sábado. El día más lluvioso fue el jueves día 8, con un total de 19,4mm acumulados, principalmente durante la madrugada y la mañana por el paso de varios núcleos con precipitación muy intensa:


Imagen del radar de precipitación del jueves 8 de noviembre a las 7h


Imagen del radar de precipitación del jueves 8 de noviembre a las 12:10h

Posteriormente, el embolsamiento de aire frío se volvió a reintegrar en una vaguada de aire frío procedente del Atlántico,  y que cruzó la península hacia el sábado día 10 de noviembre:


Predicción de presión y geopotencial del sábado 10 de noviembre a las 19h

Después del jueves, las precipitaciones remitieron en esta zona, recogiéndose 0,6mm el viernes y 0,8mm el sábado. En cambio, la inestabilidad se desplazó hacia la zona de levante durante el resto del fin de semana, registrándose precipitaciones muy intensas en la Comunidad Valenciana.
En total en Parla entre el 3 y el 9 de noviembre se recogieron 66,6mm, una semana por tanto extremadamente lluviosa en la que ha llovido un 20% más de la precipitación de todo el mes entero (pinchad en la gráfica para verla a tamaño real):


Precipitación recogida en Parla entre los días 3 y 9 de noviembre

Para esta próxima semana, la situación sigue un poco incierta del jueves en adelante. Parece claro que tendremos varios días de estabilidad, entre el lunes y el miércoles:


Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días

En el diagrama se aprecia que la temperatura volverá a subir a niveles más templados, de manera que de los 11,2º de máxima alcanzados este domingo podemos pasar a unos 13º este lunes, 14º el martes y hasta los 17º el miércoles, mientras que las mínimas seguirán siendo bastante frías el martes, con unos 4º pero a partir del miércoles volverán a subir hasta los 9º ó 10º. El cielo se mantendrá con pocas nubes para estos primeros días de la semana, con vientos de componente Norte y Noreste que se irán debilitando poco a poco. El miércoles por la tarde aumentarán mucho las nubes altas y a partir de ahí empieza la incertidumbre. En el diagrama se observa cómo a partir del día 15 las líneas de precipitación vuelven a ser abundantes pero aún los distintos escenarios no se ponen de acuerdo en la cantidad de precipitación. Por lo momento, la tendencia más probable es que se descuelgue una pequeña borrasca hacia el Oeste, y que se sitúe entre las Islas Azores y la península a partir del jueves:  


Predicción de presión y geopotencial para el jueves 15 de noviembre a las 14h

Todavía está muy dudoso que las precipitaciones de dicha borrasca nos afecten. Dependerá de lo que consiga acercarse a nosotros, y también de la fuerza del anticiclón que se formará en Europa del Este, por lo que habrá que estar atentos a las posibles novedades durante los próximos días de cara a la segunda mitad de la semana. En cualquier caso, parece que la temperatura se mantendría durante esos días aún bastante templada.


www.meteoparla.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario