Powered By Blogger

viernes, 23 de noviembre de 2012

Fin de semana nuboso y templado, y descenso de temperaturas la semana que viene

Esta última semana en Parla se ha caracterizado por el ambiente bastante nuboso y la ausencia de precipitaciones. Tan sólo llovió débilmente el pasado sábado por la mañana, registrándose 1,6mm en Parla, bastante menos de lo que se preveía. Las temperaturas han sido normales para la época, quizá quedándose un poco por encima de la media los primeros días de la semana. Las mínimas han oscilado entre los 6º y los 10º, mientras que las máximas se han quedado entre los 12º y los 16º. El martes tuvimos nieblas por la mañana y el miércoles tuvimos el paso de un frente, que dejó lluvias abundantes en Galicia y en el Noroeste de la península pero que a nuestra zona llegó completamente deshecho. Eso sí, provocó que volvieran a bajar las temperaturas (pinchad sobre la gráfica para verla a tamaño completo):


Temperaturas registradas en Parla entre los días 16 y 22 de noviembre

En principio durante el fin de semana no habrá muchas novedades. Seguiremos con el mismo ambiente: muchas nubes en el cielo y ambiente templado, pero sin lluvias. Tendremos incluso temperaturas más altas, el sábado con mínimas de 8º y máximas de 15º y el domingo mínimas de 10º y máximas de 16º. El viento será muy flojo, en general de componente Sur a Sureste pero el cielo permanecerá muy nuboso.
Durante el fin de semana tendremos bajas presiones por un lado en la zona de Canarias y por otro por el Atlántico y Cantábrico. Entre ambas bajas habrá un frente, pero permanecerá casi estacionario sobre el Noroeste de la península 


Predicción de presión y geopotencial para el sábado  a las 19h. Modelo: GFS. Fuente: meteociel.fr

Sobre el centro y el Este de la peninsula aún predominará el aire cálido en altura (colores anaranjados en el mapa). Por este motivo, el frente no avanzará hacia el interior, la lluvia afectará sólamente a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León y las temperaturas se mantendrán templadas. Si nos fijamos en una simulación del modelo americano (GFS) de la precipitación acumulada durante el fin de semana, observamos que la zona más afectada por las lluvias será la franja Oeste de Castilla y León, y que nosotros nos quedaremos al borde de las precipitaciones:


Predicción de precipitación acumulada en España entre las 12h del viernes y las 0h del lunes 26. Fuente: weatheronline.co.uk

Sin embargo, parece que a partir del lunes tendremos un cambio importante de tiempo, lloverá este día por la mañana pero sobre todo se producirá un cambio en cuanto a temperatura:

Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid. Modelo: GFS. Fuente: Wetterzentrale.de

Como vemos, en las temperaturas se produce un descenso bastante acusado (de unos 8º) el lunes y lo más importante es que ese descenso parece que se va a mantener durante unos cuantos días en la próxima semana. Parece que lloverá el lunes por la mañana, en principio poca cosa. Las previsiones de momento dicen que caerán entre 2 y 5mm y después de estas precipitaciones, se desploma la temperatura. Durante el martes y el miércoles pueden seguir quedando algunos restos de precipitación, por lo que en caso de que llueva esos días podría ser en forma de nieve sobre unos 900m aproximadamente. El viento de Noroeste aumentará mucho de intensidad del martes en adelante, y podemos estar hablando de unas temperaturas mínimas situadas en unos 3º y unas máximas que no superarán los 9º. Parece que la inestabilidad continuaría durante casi toda la semana, por tanto intentaré dar más detalles de esta interesante situación en pocos días. De momento, a disfrutar de las temperaturas agradables de este fin de semana.

www.meteoparla.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario