Powered By Blogger

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Nueva jornada de posibles chubascos y se avecina un descenso de la temperatura

Extraordinario episodio de lluvias el que estamos teniendo, de momento con 43,8mm caídos desde el domingo. Cuando termine de llover, haremos balance detallado de la situación. De momento, vamos allá con lo que pueden acontecer estos próximos días:
Para este jueves día 23, la situación cambia respecto a estos últimos días. Mientras que el martes nos rebasó un frente cálido y subió la temperatura, ahora nos está cruzando un frente frío por lo que la temperatura volverá a bajar.También, hay bastante diferencia en la posición de la borrasca, y cuando cambia dicha posición también cambia la tipología de las precipitaciones que se producen. EStos días hemos tenido la borrasca situada al Suroeste de la península, enviándonos frentes y bandas de precipitación. Estas precipitaciones han sido en general entre débiles y moderadas y a veces más o menos continuadas. En cambio, a partir de ahora la borrasca se situará al ESte de nuestra posición.
Si vemos la tendencia de la presión atmosférica, vemos como al irse acercando la borrasca la presión ha ido disminuyendo significativamente hasta los 991,7mb quedándose muy cerca de la presión mínima del año. Ahora mismo tenemos la borrasca justo encima y la presión se mantiene muy baja:




Este jueves, el centro de la baja se irá desplazando hacia el este:


Al situarse en sa posición la borrasca, inyectará aire frío del Norte (flechas rojas) lo que propiciará ese descenso de temperatura ya comentado. Los chubascos asímismo, ya tampoco vendrán del Suroeste, sino del Oeste-Noroeste y serán bastante estáticos ya que hay poco viento en altura, al contrario que ha pasado estos días.
Cabe esperar por tanto un día también revuelto, con posibles chubascos más probables por la mañana y horas centrales del día. En cualquier caso, las cantidades de agua recogida serán inferiores a la de estos días. A partir de media tarde, las precipitaciones se irán desplazando de Oeste a Este y tenderán a abandonarnos definitivamente. La temperatura bajará algo respecto a hoy durante la primera mitad del día, pero a última hora tenderá a desplomarse cuando el viento del norte gane fuerza.
En cuanto a los próximos días, se confirma que los días de nochebuena y navidad no lloverá pero se mantendrán las temperaturas muy frías, y posteriormente está por confirmar el paso de otra pequeña borrasca para la semana que viene, que no estará claro hasta dentro de unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario