Powered By Blogger

lunes, 31 de enero de 2011

Mejoría del tiempo para los próximos días

Bueno pues esta vez las previsiones se han acercado bastante a lo que realmente ha pasado. El embolsamiento de aire frío se ha desplazado hacia el sureste, dejando nevadas por encima de 700m. Eso sí, chubascos muy poco duraderos y con temperaturas por encima de 0º por lo que no ha cuajado prácticamente en ningún punto salvo en zonas serranas.
En zonas por debajo de esa cota como es el caso de Parla, nos hemos tenido que conformar con nieve granulada (esa especie de granizo blando) y algún copo caído entre el agua cuando el chubasco ha alcanzado la mayor intensidad.
El día ha transcurrido con temperaturas entre 0,9º y 5,1º y con ambiente muy tranquilo hasta que nos ha afectado un chubasco alrededor de las 19.30h. A esa hora las imagenes de satélite y radar eran las siguientes:



En el satélite es la mancha blanquecina que hay por el interior, que se ve reflejada en el radar con reflectividades azules y algunas verdes, lo que denota cierta intensidad.
El chubasco ha dejado 1,2mm con intensidades máximas de 7,8mm/hora y ha durado unos 20 minutos:


Y durante este corto periodo de lluvia, ha habido un desplome de temperatura: había 4,5º y la temperatura se desplomó a los 2,2º. Es por esto por lo que ya comenté que puntualmente podía descender la cota de nieve y por eso se ha visto en ese corto espacio de tiempo los granicillos pequeños y blandos que son llamados también nieve granulada. Al ser la temperatura mayor de 0ºC, el copo se empieza a deshacer y llega a la superficie el "nucleo" del copo, que es esta especie de granicillo.
En la gráfica diaria se ve este desplome de temperatura entre las 19:00h y las 20:00h:


Al igual que se producia el viernes, este descenso ha sido a costa de la subida de humedad:


Esta madrugada, a pesar de que tenemos la humedad muy alta, habrá un cambio de masas de aire: nos invadirá una aún mas fria y puede descender la temperatura hasta registrarse ligeras heladas, y ya a partir de este lunes el tiempo mejora. El embolsamiento de aire frío ya se desplaza hacia el mediterráneo y nos abandona definitivamente, aunque tendremos aire frío en superficie durante unos días, por lo que el ascenso de temperaturas será paulatino. El mapa para este lunes es:


Para los próximos días, el anticiclón se irá extendiendo hacia nosotros e irán tomando posiciones los colores anaranjados (aire cálido en altura) por lo que tendremos unos días de estabilidad garantizados durante esta semana que comienza. Por lo pronto este lunes ya tenderán a irse despejando los cielos a lo largo del día, ya no habrá más precipitaciones, y la temperatura como ya he comentado aún se mantendrá bastante baja hasta que la masa de aire cálido consiga echarse encima de nosotros. Puede haber varias noches de heladas, pero con temperaturas cada vez más agradables durante las horas centrales del día, por tanto a partir de hoy tocan amplitudes térmicas más grandes, de esos días en los que se está agusto por las tardes, pero que no hay que confiarse por las mañanas porque las temperaturas a primeras horas seguirán siendo muy bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario