Powered By Blogger

martes, 4 de enero de 2011

Se presenta un día de cabalgata revuelto, muy parecido al de hoy.

Hoy ha sido un día en el que solo han caído 0,2mm pero en el que tampoco hemos visto el sol. Estamos bajo un régimen de vientos templados y de gran recorrido oceánico, por lo que la temperatura se ha mantenido suave y la humedad altísima durante todo el día.
De momento hemos dicho adios a las brisas del Noreste y damos la bienvenida por unos días a los Suroestes, hoy ya han predominado durante todo el día:


La temperatura ha oscilado entre los 4,3º y los 7,6º; y lo más destacable ha sido la humedad que no ha bajado del 91% en todo el día, y se ha llegado a alcanzar hasta un 97% (casi niebla).
Temperatura:

Humedad:



Para mañana la situación cambia poco, sólo que la dorsal (colores amarillos- naranjas) pierde fuerza y se acerca un poco más una borrasca que hay sobre el atlántico:



Todavía no nos afectan los frentes asociados a la borrasca, que queda un poco lejos, pero al igual que hoy, se formará una pequeña baja en la zona de Galicia que puede generar un frente de lluvia que cruzaría la península de Oeste a Este, deshaciéndose conforme avance al este. Por tanto tendremos un día parecido al de hoy, cielo cubierto la mayor parte del día y con mucha humedad en el ambiente. El viento predominante en altura es Oeste puro (aunque en superficie es Suroeste) lo que quiere decir que habrá efecto Foehn y las precipitaciones tenderán a deshacerse al pasar la sierra. Si llueve serán lloviznas al igual que hoy, gotas muy finas que no dejarán mucha cantidad de precipitación, si acaso unas décimas y más probables por la tarde. La temperatura se mantendrá muy agradable, tenderá a subir respecto a hoy, tanto las mínimas como las máximas, oscilando más o menos entre los 6º y los 10º. La máxima subirá un poco más si el sol consigue salir en algún momento del día. Lo que sí que aumentará es el viento, que por la tarde puede soplar de Suroeste moderado.
Para la cabalgata de Reyes, por tanto la tarde será un poco desapacible. Aparte de hay posibilidades de que lloviznee algo, el viento será más intenso que hoy. Y aunque la temperatura sea muy suave para esa hora (unos 8º ó 9º), el viento puede hacer que la sensación de frío aumente. Ya analizaremos las sensaciones térmicas cuando haya viento, que ha sido un tema que de momento no he tocado y que me gustaría explicar.
Mirando ya hacia el día 6 y posteriores, echamos mano del diagrama de largo plazo:


Para el día 6 seguiríamos con la misma situación, incluso con temperaturas más altas que hoy y mañana. El viento seguiría aumentando de intensidad y de las precipitaciones en caso de producirse seguirían siendo débiles. Luego sobre el día 7 hay un pico de precipitación que sobresale bastante, eso es un frente asociado a la borrasca que dije antes, que dejaría ya precipitaciones más cuantiosas. El día 8 habría una pausa y el día 9 tendríamos el paso de otro frente, con temperaturas ya un poco más bajas durante el 8 y el 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario