Powered By Blogger

domingo, 21 de noviembre de 2010

7,0mm recogidos este fin de semana en Parla. Mañana lunes, nueva mejoría

Bueno pues poquito a poquito vamos sumando precipitación este mes. Con lo caído este fin de semana, ya llevamos en noviembre 28,6mm.
Vamos con el fin de semana:
Las previsiones se han cumplido razonablemente, han caído en total 7,0mm repartidos entre los 6,6mm del frente del sábado por la mañana y 0,4mm de un chubasco muy breve el domingo por la tarde.
El sábado de madrugada empezó a entrar el frente, y la parte más activa nos pasaba sobre las 7:30h.
Imagen del satélite de esa hora con el frente cruzándonos:


Estuvo precipitando durante tres horas: entre las 7:20h y las 10:40h. En la gráfica de precipitación se puede ver que justo a la entrada del frente fue cuando la precipitación fue más intensa, alcanzándose intensidades de 11 litros por hora y recogiéndose en 10 minutos una cantidad máxima de 1,4mm:



Luego pasó el frente y se quedó una tarde muy tranquila. En cambio el domingo fue un día un poco más revuelto, aumentó algo el viento de intensidad y por la tarde se registró un chaparrón a las 17:40h que dejó otros 0,4mm.
Como ya comenté, la precipitación del domingo no iba a estar asociada a ningún frente, sino a pequeños chubascos que se forman y se deshacen rápido y que pueden afectar a un sitio y no pasar nada a pocos kilómetros. En el satélite se ven como puntos blancos y no como masas de nubes compactas. Esta imagen es de la hora del chubasco que hemos tenido:


La posición  de la borrasca (frente a Cataluña) ha favorecido que las nubes nos entraran del Noroeste. Cuando se dan estas situaciones, es frecuente que los chubascos sean aislados y de corta duración, ya que nuestra sierra de Guadarrama hace de barrera, quedándose allí estancadas las precipitaciones más intensas.
La temperatura de este fin de semana ha oscilado entre los 4,4º del domingo a la 1 de la madrugada y los 12,7º del sábado a las 14:30h y el viento en general ha soplado moderado, habiendo dos picos en los que ha soplado más fuerte: el sábado sobre las 6:00h cuando comenzó a entrar el frente y el domingo a medio día, siendo la racha más fuerte 40km/h el domingo a las 13:45h. El sábado al entrar el frente sopló mayoritariamente desde el sur, y después giró a Oeste. Durante el domingo, se mantuvo la dirección Oeste como predominante durante todo el día: por la mañana tirando hacia más Oeste-Suroeste y por la tarde Oeste-Noroeste. En la gráfica se puede ver mejor:


Vemos que en todo caso, la dirección del viento ha estado contenida entre Suroeste (SW) y Noroeste (NW).
En cuanto a mañana lunes, tendremos de nuevo una mejoría del tiempo transitoria. Se puede producir algún chubasco aislado de madrugada, y el día transcurrirá entre nubes y claros pero sin lluvia. El viento tenderá a aflojar y seguirá soplando del Oeste-Noroeste. La temperatura no cambiará mucho respecto a hoy, es decir la temperatura mínima aproximadamente de unos 5º y la máxima de unos 11º.
La borrasca que nos ha estado afectando definitivamente se desplaza hacia Italia, pero no hay que quitar la vista del atlántico, que sigue teniendo presiones bajas. El martes, nos puede llegar otra pequeña borrasca procedente del atlántico y nos puede dejar algo de lluvia por la tarde, pero ya iremos afinando un poco más esta posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario