Powered By Blogger

martes, 23 de noviembre de 2010

Miércoles muy tranquilo e interesante situación posterior

El día de hoy ha transcurrido sin grandes sobresaltos. La temperatura mínima fue de 2,9º y la máxima de 12,0º. El viento sopló de dirección Oeste y Suroeste con racha máxima de 16km/h y el cielo se mantuvo variable, bastante nuboso a ratos debido a la entrada de los restos de la pequeña borrasca que ha afectado a zonas del Suroeste de la península.
Finalmente las cosas han transcurrido como se preveía ayer, dicha borrasca ha entrado más al sur de lo que se pensaba días atrás y las lluvias más destacables se han dado en las provincias de Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz.
Imagen del satélite actual, donde marco el centro de la borrasca y la línea imaginaria que la precipitación no ha sobrepasado en todo el día:


Para mañana miércoles se espera también tiempo muy tranquilo, con cielo más despejado que hoy, viento muy flojo y temperatura un poco más alta, oscilando durante el día entre los 4º y los 13º.
Dado que la situación de mañana da muy poco juego, voy a hablar un poco de lo que puede ocurrir en los días siguientes, ya que sería una situación muy interesante.
Como ya comenté ayer, tenemos Altas presiones hacia Islandia- Groenlandia. Esto favorece en nuestras latitudes una situación de CHOQUE DE MASAS. ¿Que quiere decir? Se ve mejor gráficamente:



La zona donde ahora mismo están las altas presiones (A) es por donde suelen circular siempre las borrascas. En cambio, las borrascas (B) al no poder seguir ese camino, bajan hacia nuestra zona siguiendo las flechas. Por otro lado, la posición de las altas presiones favorece que se inyecte aire muy frío del polo Norte en todo el continente europeo y nuestra zona es donde se van a encontrar ambas masas, la fría procedente del polo y la húmeda procedente de las borrascas atlánticas. Esta situación puede derivar en varios escenarios:
1) Si sobre nosotros predomina la masa fría sobre la húmeda tendremos tiempo con temperaturas muy bajas pero soleado.
2) Si predomina la masa húmeda sobre la fría tendremos mucha lluvia (porque las borrascas polares con aire frío se profundizan muchísimo) pero temperaturas muy suaves.
3) Si ambas masas se mezclan justo encima de nosotros y no predomina ninguna, tendremos probablemente NEVADAS ya que tendremos precipitación al llegarnos la borrasca junto con frío procedente del polo.

Ahora mismo, aún no está del todo claro cuál escenario será el que ocurra, puede pasar cualquier cosa y hasta el jueves o viernes aún no estará la cosa más clara. Yo soy optimista en cuanto a nevadas, varias de las nevadas que tuvimos el invierno pasado se dieron con este tipo de situación. Aunque en cuanto una masa empuje a la otra más de la cuenta, o llueve o hace frio pero adios nevadas.
En cuanto esté la situación más clara, ya os iré diciendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario