Los primeros días del mes se caracterizaron por el fuerte viento del Norte reinante, que llegó hasta los 60km/h de racha máxima y como media se situó durante los días 2, 3 y 4 por encima de los 10km/h. Esto provocó que, a pesar de la magnitud de la ola de frío, los valores de temperatura mínima no bajaran demasiado, quedándose entre los -2º y -3º. En cambio, el viento en las temperaturas máximas se refleja en que no suben demasiado y así ocurrió, quedándose las máximas en unos 4º (pinchar en la gráfica para ver a tamaño real):
Posteriormente, hacia el lunes 6 hubo una "pausa". La configuración de vientos del Noreste que empujaban los vientos fríos hacia Europa seguía en pie, pero en las inmediaciones de la península ibérica se reforzó el anticiclón de las Azores, lo que hizo que el frío se retirara de nuestra zona y se concentrara hacia Italia y Centroeuropa:
El día 6 se alcanzó una temperatura de 12,7º pero la calma duraría poco, posteriormente hacia el miércoles 8 volvió a bajar la temperatura hasta los -3,3º de mínima y los 4,3º de máxima.
Esta bajada a mitad de la semana se debió a que el anticiclón de las Azores se desplazó hacia el Norte y se unió con las altas presiones de la zona de Escandinavia, formando un cinturón de altas presiones que volvió a canalizar el aire frío desde el interior del continente:
Esta situación se mantuvo durante los días siguientes, de manera que no se superaron los 10º en toda la semana y las mínimas se mantuvieron constantemente bajo 0 pero la situación se acentuó hacia el final de la semana cuando se nos acercó un embolsamiento de aire frío en altura y temperaturas nuevamente de hasta -10º a 1500m:
Con esta situación, tal y como se vio en la gráfica de temperaturas, la temperatura mínima en Parla se registró el domingo dia 12 con -4,2º . Es interesante observar las amplitudes de temperaturas. La situación de frío fue similar el domingo día 12 y el viernes día 3, pero se observan diferencias. El viernes día 3, la mínima fue de -2,3º y la máxima de 3,4º mientras que el domingo día 12 la mínima bajó hasta los -4,2º y la máxima llegó a los 5,9º. Esta diferencia se debió al viento, que ya se comentó antes. El viento fue muchísimo más intenso en la primera entrada fría, provocando que las mínimas no bajaran tanto y las máximas no subieran casi. En cambio, en la situación de este último fin de semana hubo menos viento, lo que propició que las mínimas se desplomaran y las máximas consiguieran subir un poco más.
A continuación, echamos un vistazo a la temperatura media de cada día desde comienzos de mes:
Se pueden apreciar las subidas y bajadas que han caracterizado a este episodio, pero en cualquier caso se ve que la temperatura media ningún día ha superado los 7,9º que es la temperatura media mensual para el mes de febrero. El día más frío en su conjunto fue el viernes día 3, con una temperatura media de 0,1º. Le sigue el día 12 con 0,4º y el miércoles día 8 con 0,9º.
Desde el domingo se observa que ha comenzado una recuperación, y parece que esa va a ser la tónica para los próximos días tal y como se ve en el diagrama:
Las temperaturas se seguirán manteniendo frescas unos días más, con mínimas todavía cerca de los 0º y máximas que poco a poco irán remontando hasta alcanzar unos 13º hacia el día 20. A partir de entonces, puede haber un ascenso aún más acusado hasta alcanzar temperaturas más altas de lo habitual, tendencia que ya se irá confirmando con el paso de los días. Lo que está claro es que la lluvia seguirá ausente y hay pocas perspectivas de que haga acto de presencia en lo que queda de mes.
También es seguro que el frío se va definitivamente. Se ha formado un importante área de bajas presiones en la zona de Centroeuropa y las altas presiones vuelven a dominar en el Atlántico, reestableciendose la circulación de vientos de Oeste a Este y alejándose el frío hacia Europa del Este:
www.meteoparla.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario