Powered By Blogger

lunes, 27 de febrero de 2012

Ambiente primaveral, que continuará hasta mediados de semana

Durante la pasada semana, ya por fin dejamos atrás las bajísimas temperaturas registradas durante la primera quincena del mes. Al principio de la misma, aún se registraron en el centro de Parla algunas heladas, llegando hasta los -0,5º sin embargo ayer domingo ya las mínimas subieron hasta los 6,0º. El ascenso se manifestó tanto en las temperaturas mínimas como en las máximas, notándose incluso más en estas últimas, pasando de los 12,0º del lunes día 20 hasta los 20,6º de ayer domingo. Es decir, un ascenso semanal de 8,6º:



Seguimos instalados en una dinámica de estabilidad casi total, predominando las altas presiones sobre el atlántico y el aire cálido en altura:



En capas más bajas, a una altura de 1500m, se observa también cómo la subido mucho la temperatura en la peninsula y cómo las temperaturas más bajas se han desplazado hacia el Este de Europa:



La situación no cambiará sustancialmente en estos próximos días. Hasta el último día del mes, seguiremos disfrutando de días espléndidos, con muy pocas nubes en el cielo y temperaturas primaverales, aunque quizá no tan altas como las alcanzadas ayer domingo, cuando se superaron por primera vez los 20º desde el pasado 12 de noviembre. Las máximas se quedarán en el entorno de los 19º mientras que las mínimas se situarán en unos 7º a 8º. El viento seguirá sin ser importante, será muy flojo predominando el Noreste durante la noche y siendo muy variable durante el día.
Pero hacia mitad de la semana parece que viene algún cambio.
Por ejemplo, si nos fijamos en el mapa del miércoles, se ve cómo el aire cálido y el anticiclón se desplazan hacia el Este respecto a la situación de hoy y cómo una pequeña vaguada de aire frío avanza hacia la peninsula:


Esta pequeña ondulación de aire frío se irá deshaciendo según siga avanzando hacia nosotros, pero hacia el jueves a última hora y viernes nos pueden afectar los restos:



Como veis, no se trata de una borrasca, ni siquiera de un embolsamiento frío grande, pero puede ser lo suficientemente importante como para generar algunos chubascos de origen tormentoso, sobre todo de cara al viernes. Tampoco se trataría de chubascos importantes, y ni mucho menos generalizados que es lo que nos hace falta, pero la posibilidad de ver por lo menos algo de agua caer cobra importancia.
Por ejemplo, este es uno de los mapas de precipitación que están empezando a salir para el viernes por la tarde:


Aún faltan algunos días, por lo que habrá que ir afinando durante esta semana para ver si esta situación se cumple. Posteriormente, el frente que se ve detrás afectaría sobre todo al Norte de la peninsula y provocaría un descenso de temperaturas en todo el país, que es más o menos lo que se ve en la tendencia del diagrama:


Temperaturas que se mantienen hasta el día 1, y posteriormente alguna probabilidad de chubascos y descenso de temperatura más acusado hacia el próximo fin de semana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario