Powered By Blogger

lunes, 5 de marzo de 2012

Nueva semana con altas presiones y sin lluvias a la vista

Durante los días pasados, finalmente nos afectó un pequeño embolsamiento de aire frío en capas altas de la atmósfera y posteriormente un frente. Ambos apenas dejaron precipitaciones en nuestra comunidad, en Parla tan sólo se registró un chubasco de 0,2mm el domingo sobre las 18h que apenas hizo que se mojara el suelo y poco más.
Sin embargo, en las provincias limítrofes, desde el jueves hasta el domingo si que se registraron algunas precipitaciones más importantes. Aunque la cantidad de lluvia caída sigue siendo escasa y no sirve para paliar tantos meses de déficit de precipitaciones, sí que es verdad que por lo menos ha hecho acto de presencia, no como en la mayor parte de Madrid donde casi ninguna estación ha registrado precipitación. Estos son algunos de los registros de algunas provincias cercanas:


Entre el jueves por la tarde y el viernes por la mañana el embolsamiento se situaba en la zona del estrecho de Gibraltar y en ese espacio de tiempo fue cuando se produjeron las precipitaciones más importantes hacia el Sur, en las provincias de Toledo y Ciudad Real:




Más tarde, durante el viernes esa pequeña bolsa fría se fue trasladando hacia el Mediterráneo y las precipitaciones se trasladaron hacia el Norte, a las provincias de Segovia, Ávila y sobre todo Valladolid:




Estos días no se registró precipitación en Parla, pero en la última imagen ya se empieza a ver el frente que nos afectaría el domingo:


Fue un frente muy débil que barrió la peninsula de Oeste a Este, y las precipitaciones que dejó fueron muy aisladas y con muy poca intensidad. Por ejemplo en la imagen del radar de precipitación cuando se produjo el chubasco el domingo, se observa como a su paso por nuestra comunidad, el frente está prácticamente desintegrado y solo se cuentan unos cuantos nucleos de precipitación muy espaciados unos de otros:



En los próximos días, volverá a dominar el anticiclón, pero con temperaturas más frescas que la semana pasada. El motivo es porque por el Este de la peninsula se va a descolgar otra bolsa de aire frío que ahora mismo está sobre Francia:



Este embolsamiento se irá desplazando hacia el Sur durante el miércoles hasta llegar hasta el Norte de África:


Desgraciadamente este nuevo embolsamiento tampoco nos va a dejar precipitaciones, si acaso puede llover algo en Baleares y en puntos de la costa de levante pero desde luego en el interior no lloverá nada. Aún así, los próximos días habrá momentos en los que habrá bastantes nubes en el cielo, no serán días 100% despejados y las temperaturas se mantendrán frescas, ya que dominará el viento de Norte y Noreste flojo a moderado. Las temperaturas máximas se situarán en unos 14º mientras que las mínimas bajarán hasta unos 3º a 4º.
A partir del miércoles, el embolsamiento de aire frío se desplazará por el Norte de África y sobre la peninsula dominará de lleno la dorsal con viento muy cálido en altura:


Por tanto del jueves en adelante tenderán a subir de nuevo las temperaturas pero parece que no tanto como la semana pasada, quizás hasta unas máximas de unos 18º, aún hay bastante incertidumbre al respecto al quedar unos cuantos días. Las mínimas por el contrario no experimentarían grandes cambios debido a que se registrarán inversiones térmicas y la lluvia seguirá sin hacer acto de presencia.
En el diagrama se plasma todo lo anteriormente comentado:


Hasta el día 13 no hay ni una sola línea de precipitación que levante del suelo, lo que quiere decir que se puede asegurar prácticamente al 100% que no va a llover hasta dicha fecha. En cuanto a la temperatura, esta primera mitad de la semana se va a mantener ligeramente por debajo de lo habitual para estas fechas pero la tendencia cambia a partir del jueves, cuando se observa un ascenso que en principio se prolongaría durante bastantes días.








No hay comentarios:

Publicar un comentario