Powered By Blogger

martes, 20 de marzo de 2012

Precipitaciones a partir de esta tarde y temperaturas muy bajas hasta el jueves

En la actualización anterior, dejábamos la puerta abierta a una nueva visita de un embolsamiento frío y a la posibilidad de chubascos hacia el día 21. Pues bien, parece que dicha posibilidad se confirma y además con temperaturas que aún no han tocado fondo y que pueden seguir bajando, por lo que la cota de nieve se quedará baja.
El paso de la vaguada durante el fin de semana se produjo según estaba previsto, dejando precipitaciones por el Norte de la peninsula y en el caso de Parla muchas nubes y viento que llegó a los 40km/h pero sin lluvias, ni siquiera el viernes cuando había más probabilidad llegaron a producirse.
Los restos de la vaguada que pasó sobre nosotros se ha ido desplazando hacia el Este pero el ascenso de la dorsal tanto por el Mediterráneo como por la zona del A del atlántico (colores naranjas) han  hecho que una porción de los restos de aquella vaguada se queden aislados en forma de bolsa de aire frío (colores verdes):


Previsión de presión y geopotencial para el 20 de marzo a las 01h

Esta bolsa fría se quedará merodeando por la peninsula un par de días y será la que nos deje las precipitaciones, pero la cuantía y la duración de las mismas dependerá mucho del sitio exacto donde se sitúe su centro (zona más fría).
Durante este martes, la bolsa fría se irá desplazando hacia el Sur de la peninsula, hasta que su centro se sitúe aproximadamente entre Córdoba y Jaén:


Predicción de presión y geopotencial para el martes 20 de marzo a las 19h

Ya durante la madrugada se están produciendo precipitaciones en todo el Sureste de la peninsula y esa va a ser la tendencia general para este martes. Cuando tenemos situaciones de este tipo con embolsamientos de aire frío sobre la peninsula, siempre la zona más agraciada en lluvias es la que queda a la derecha del centro del embolsamiento por razones físicas de convergencias y divergencias de aire. Por tanto en esta situación que tenemos por delante, se puede asegurar que las zonas en las que más lloverá serán la zona de levante, las provincias del Este de Andalucía, las del Este de Castilla-La Mancha y Aragón. En cuanto a nuestra zona, las probabilidades de que llueva son muy altas, pero dependen mucho de la posición final del centro del embolsamiento. Si dicho embolsamiento se sitúa más hacia el Este de lo previsto (hacia Albacete o Murcia) la probabilidad de lluvia sería menor y en caso de registrarse precipitaciones serían menos cuantiosas. Si en cambio se situase más hacia el Oeste (la posición óptima sería sobre Badajoz más o menos), entonces las precipitaciones serían muy persistentes y se acumularían cantidades bastante apreciables.
En principio empezaría a llover en nuestra zona a primera hora de la tarde aproximadamente y durante toda la tarde podrían registrarse chubascos intermitentes. Como ya dijimos antes, las temperaturas sufrirán otro bajón quedándose las máximas incluso por debajo de los 10º, una temperatura muy baja para ser el primer día de la primavera.
Durante la madrugada del martes al miércoles el embolsamiento frío se desplazará ligeramente hacia el Norte, hasta centrarse más o menos sobre Ciudad Real:


Predicción de presión y geopotencial para el miércoles 21 de marzo a las 04h

Predicción de geopotencial y viento a 5500m de altitud para el miércoles 21 de marzo a las 04h

Durante la madrugada del martes al miércoles aún se mantiene la alta posibilidad de lluvias, y además aquí entra en juego la temperatura. Este embolsamiento de aire frío en altura también se corresponderá con una zona de bajas temperaturas en la superficie, de manera que durante la madrugada tendremos una amplia zona de la peninsula que a una altitud de 1500m tendrá temperaturas por debajo de 0º y en la zona centro, como se puede ver en forma de una mancha de azul más oscuro, la temperatura a esa altitud incluso puede bajar hasta los -2º: 


Predicción de temperatura a 1500m de altitud para el miércoles 21 de marzo a las 04h

Todo esto quiere decir que toda la precipitación que caiga durante la madrugada, será en forma de nieve en la sierra a partir de aproximadamente unos 900m. A la altitud a la que se encuentra Parla, la temperatura se situaría entre los 2º y 3º y sería bastante difícil que se produjeran nevadas pero tal y como ha ocurrido otras veces, si las precipitaciones son lo suficientemente intensas como para que baje la temperatura más, se podrían ver copos mezclados con agua.
Ya durante el miércoles, el embolsamiento pasaría justo por encima de nosotros:




Predicción de presión y geopotencial para el miércoles 21 de marzo a las 13h

Esta situación podría seguir provocando chubascos, pero serían mucho más aislados que durante la tarde anterior y la madrugada y serían más probables durante la primera mitad del día. La temperatura seguirá por los suelos, con valores típicos de diciembre-enero. La mínima como dijimos anteriormente se quedará en unos 2º y la máxima no superaría los 7º u 8º, nada que ver con los 24º que se alcanzaron el miércoles pasado. El viento seguirá soplando intenso durante este martes de componente Noreste casi constante, con rachas que nuevamente se quedarán cerca de los 40km/h y para mañana miércoles tenderá a aflojar, siguiendo la componente Noreste durante la mayor parte del día y cambiando a Sur variable cuando el centro del embolsamiento frío nos rebase por el Norte.
Para los próximos días, a partir del jueves 22, tal y como se ve en el diagrama, las temperaturas ya se irán recuperando hasta valores más normales para esta época y la probabilidad de chubascos desaparece hasta principios de la semana que viene. Ya para el fin de semana podríamos volver a disfrutar de nuevo de temperaturas cercanas a los 20º y de días primaverales. Es lo que tiene marzo, que se caracteriza por ser un mes muy cambiante. Siempre en este mes hay días muy fríos e incluso con nevadas mezclados con otros días con temperaturas muy agradables.


Diagrama de predicción de temperatura y precipitación del modelo GFS para Madrid para los próximos 15 días

Resumiendo por tanto, la probabilidad de precipitación se concentra desde la tarde de hoy hasta la mañana de mañana miércoles. Se puede decir que la probabilidad de precipitación es muy alta, incluso hay bastante probabilidad de que caigan entre 5 y 10mm, pero la cuantía de la precipitación dependerá mucho de la posición final de la bolsa de aire frío, que es algo muy difícil de predecir y que puede variar hasta el último momento. Si la bolsa de aire frío se sitúa más hacia el Oeste de lo actualmente previsto, las precipitaciones serán mucho mayores y si se sitúa más hacia el Este, serán muy escasas. La temperatura se situará un nuevo escalón por debajo, pasando de los 13º de máxima registrados estos días hasta los 7º-8º del miércoles y las mínimas se quedarán en unos 2º y ya será a partir del jueves cuando las temperaturas vuelvan a escalar rápidamente y mejore la situación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario