Powered By Blogger

jueves, 29 de marzo de 2012

Tendencia a cambiar el tiempo este fin de semana y posibles chubascos la semana que viene

Durante estos últimos días ha seguido predominando la estabilidad atmosférica debido a la dorsal africana (aire cálido en altura) y a los vientos del Sureste. Asimismo, las temperaturas se han mantenido muy agradables después del bajón de la semana pasada. Las mínimas se han estabilizado en torno a los 8º y las máximas se han situado alrededor de los 20º a 21º (pinchad para verlo más grande):


Evolución de la temperatura entre el jueves 22 y el miércoles 28 de marzo

Durante los próximos días seguiremos más o menos con la misma situación, aunque aumentando ya bastante la nubosidad, pero parece que hacia el lunes con el inicio de la Semana Santa (un año más) pueden llegar los chubascos y las tormentas.
El culpable nuevamente será un embolsamiento de aire frío (por desgracia las precipitaciones procedentes de los embolsamientos fríos son más difíciles de predecir).
¿De dónde procede este embolsamiento?
Hace unos días, hacia el martes, teníamos una borrasca hacia el Noroeste de las Islas Azores (Portugal) mientras que en las islas británicas seguía dominando el Anticiclón:


Imagen de satélite del martes 27 de marzo a las 12h

Lo que ocurrió fue que un día más tarde, el Anticiclón se expandió más hacia el Oeste, cortando la trayectoria que llevaba esta Borrasca hacia el Norte obligando al aire frío en altura asociado a dicha borrasca a expandirse hacia nosotros:


Imagen de satélite del miercoles 28 de marzo a las 12h


Predicción de presión y geopotencial para el miércoles 28 de marzo a las 12h

Como consecuencia de todo esto, buena parte de ese aire frío señalado en el interior de la línea roja se desgajó del chorro principal y fue avanzando hacia nosotros en forma de embolsamiento, de manera que este jueves ya lo tenemos muy cerca del golfo de Cádiz, provocando ya un cierto aumento de la nubosidad por todo el Suroeste de la peninsula:


Imagen de satélite del jueves 29 de marzo a las 18h


Previsión de presión y geopotencial para el jueves 29 de marzo a las 20h

Durante el viernes y el sábado, el embolsamiento tenderá a acercarse a la peninsula todavía más, aunque las precipitaciones aún quedarán restringidas al Sur de Portugal y Oeste de Andalucía.


Predicción de presión y geopotencial para el viernes 30 de marzo a las 14h


Predicción de presión y geopotencial para el sábado 31 de marzo a las 14h

En nuestra zona para estos dos días, se espera ya un aumento de la nubosidad. Ya no tendremos días tan soleados y tan radiantes como hasta ahora, y en algunos momentos del día el cielo puede quedarse bastante cubierto de nubes altas, de las que dejan pasar algo el sol. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios el viernes, quedándose en unos 8º y subirán el sábado al aumentar las nubes altas, hasta quedarse aproximadamente en 10º. Las máximas este viernes también tenderán a subir hasta alcanzarse los 23º y el sábado bajarán muy ligeramente hasta los 21º-22º.
Durante el domingo, lo que ocurrirá previsiblemente es que tanto la dorsal como el anticiclón se debiliten mucho (el Anticiclón apenas supera los 1020mb y los colores naranjas de geopotencial, que están relacionados con altas temperaturas en capas altas de la atmósfera, prácticamente desaparecen. Esto provocará que el embolsamiento de aire frío que se siturará sobre las costas de Portugal se alimente de aire un poco más frío, lo que hará que crezca y se profundice


Predicción de presión y geopotencial para el domingo 1 de abril a las 20h

Con esta situación ya se pueden producir algunos chubascos durante la tarde del domingo. En principio serían bastante aislados y poco duraderos, y podrían afectar sobre todo a zonas montañosas. Las temperaturas no cambiarán mucho respecto al sábado, con temperaturas mínimas que se situarán en unos 10º-11º y máximas en unos 21º.




Todavía es pronto para pronosticar con exactitud como será la Semana Santa, pero las previsiones de momento indican que puede ser una semana bastante revuelta.
El embolsamiento de aire frío parece que seguiría durante unos días más anclado en el Suroeste de la peninsula y se seguirá realimentando con aire frío procedente de las islas británicas y del interior de Europa, por lo que se podrían producir chubascos sobre todo por las tardes y en principio los días más inestables serían el martes y el miércoles, cuando el embolsamiento interaccione con una vaguada, aunque lógicamente a tantos días vista la situación puede cambiar


Diagrama de predicción por conjuntos de temperatura y precipitación para Madrid los próximos 15 días

En el diagrama de predicción por conjuntos, se observa que a partir del lunes se iniciaría un descenso de temperatura que dejaría las temperaturas en los días festivos algo más frescas de las que tenemos actualmente, aunque como puede verse aún hay mucha incertidumbre para esas fechas. Asimismo, a partir del día 1 se observa cómo las líneas inferiores, que son las que marcan la precipitación, empiezan a "alterarse" lo que indica que a partir de ese día la probabilidad de ver chubascos aumenta considerablemente aunque de momento no indican grandes cantidades.


Diagrama de predicción por conjuntos de presión para Madrid los próximos 15 días

En cuanto a la presión, se ve que hay una bajada considerable hasta marcar una media de 1010mb, desde los 1020mb donde nos situamos actualmente. Esa presión relativamente baja se mantendría durante gran parte de la semana, indicando que el Anticiclón no nos afectará y aumentando por tanto la probabilidad de tener inestabilidad.
Durante el fin de semana, espero poder ofreceros más detalles para la primera parte de la Semana Santa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario