Powered By Blogger

martes, 13 de marzo de 2012

Continuará el ascenso de temperatura y el cielo despejado hasta el jueves, luego posibles chubascos

Desde el pasado jueves, venimos disfrutando en Parla de temperaturas nuevamente primaverales. De los aproximadamente 14º de máxima registrados durante los primeros días de la semana pasada, estos últimos días se vienen rondando los 20º, incluso rebasándose este lunes la marca de los 22º. Las temperaturas mínimas también subieron pero les costó más debido a las inversiones térmicas registradas entre el jueves y el sábado. Hasta dicho día se quedaron por debajo de los 5º y este lunes ya han escalado hasta los 7,8º tendiendo a subir incluso más durante los próximos días.


Temperaturas mínimas y máximas del 7 al 12 de marzo

En cuanto al estado del cielo, hay realmente poco que comentar. Sólo aumentaron ligeramente las nubes altas durante la jornada del sábado, que junto con la entrada de vientos ligeros de componente Noreste hicieron que la máxima no llegara a los niveles del viernes y del domingo. El resto de los días el cielo ha lucido muy despejado, observándose incluso imágenes del satélite de la peninsula prácticamente sin una sola nube:


Imagen de satélite del Lunes 12 de marzo a las 13 horas.

El responsable de esta situación tan estable es de nuevo el anticiclón, que lo tenemos situado sobre las Islas británicas y que su influencia se extiende hacia nosotros, limpiando el cielo de nubes:


Previsión de presión y geopotencial para el día 13 de marzo a las 01 horas

El anticiclón domina en general en buena parte de Europa. La única zona inestable en este momento es la parte de Grecia, Bulgaria y Turquía donde tienen una borrasca con abundante aire frío que está dejando bastante nevadas.
Por otro lado, hay que fijarse en la zona que está marcada con un círculo negro. Se trata de una zona donde a 5500m de altitud hay aire no frío, sino más fresco que a su alrededor. Hay que estar atentos porque ese pequeño embolsamiento de aire más fresco junto con el debilitamiento momentáneo del anticiclón será el que determine el tiempo para los próximos días.
Por el momento habrá pocos cambios, seguiremos bajo el dominio de las altas presiones, aire cálido en capas altas y temperaturas muy primaverales, pero se irá acercando esa pequeña bolsa poco a poco:


Previsión de presión y geopotencial para el miércoles 14 de marzo a las 14h


Previsión de presión y geopotencial para el jueves 15 de marzo a las 14h

Hasta entonces (jueves) seguiremos con días muy parecidos a estos días pasados. El sol dominará y tan sólo pueden aparecer algunas nubes altas hoy martes por la tarde sin mayores consecuencias. Las temperaturas no cambiarán mucho e incluso tenderán a subir aún más. Las máximas se situarán aproximadamente en unos 23º y el miércoles, que será el día más caluroso, podrían acercarse hasta los 24º. Por la noche y a primeras horas seguirán las temperaturas frescas pero desde luego ya claramente por encima de los 5º. Hasta el miércoles se rondarán los 8º de mínima y en días siguientes pueden subir aún más hasta los 9º ó 10º. Por tanto nuevamente habrá bastante diferencia de temperatura entre las primeras horas de la mañana y a media tarde (amplitud térmica). El viento en general no será importante. Como no tenemos cerca centros de acción (anticiclones o borrascas) que inyecten viento de una determinada componente, predominará el viento tipo brisa: dirección Noreste por la noche y dirección variable (predominando Oeste- Suroeste) durante las horas centrales del día, en ambos casos muy débiles y con rachas máximas que difícilmente superarían los 20-25km/h.
Si las previsiones actuales se cumplen, sería a partir de la tarde del viernes cuando nos empezaría afectar el pequeño embolsamiento frío anteriormente comentado y se producirían algunos chubascos, sobre todo el viernes a última hora:


Previsión de precipitaciones entre las 19h del viernes día 16 de marzo y las 01h del sábado 17

Lógicamente en estos días que quedan las previsiones darán muchas vueltas, pero parece bastante probable esta situación para el viernes y el sábado. Ya más a largo plazo, tendríamos un descenso de temperaturas y el paso de una vaguada por el norte de la peninsula.


Diagrama de temperatura y precipitación de Madrid para los próximos 15 días

En el diagrama se observa cómo hasta el día 17 las temperaturas se situarán unos 5º ó 6º por encima de lo habitual, mientras que para el fin de semana comenzaría un descenso que se haría más intenso hacia el día 19. En cuanto a la precipitación, se observa un pico muy pequeño entre los días 16 y 17 correspondiente al pequeño embolsamiento y luego hay algunos escenarios que pronostican algo de precipitación entre el 19 y el 21 en el paso de la vaguada por el norte de la peninsula, que será la que provocará el descenso de temperatura más acusado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario