Powered By Blogger

viernes, 16 de marzo de 2012

Notable descenso de temperaturas y posibles chubascos

Vamos a profundizar un poco más en el cambio de tiempo para los próximos días que empecé a comentar el martes. Ya entonces describíamos el movimiento de un pequeño embolsamiento frío que se estaba acercando a la peninsula desde el atlántico. Si nos fijamos en la imagen actual del satélite, se observa como ese embolsamiento se sitúa ya prácticamente tocando tierra en la peninsula en la zona del Sur de Portugal:


Imagen de satélite de las 0h del 15 de marzo

La misma imagen reproducida en el modelo de predicción para una hora más tarde coincide bastante:


Predicción de presión y geopotencial para el 16 de marzo a las 01h

Pero aparte del embolsamiento mencionado, debemos de fijarnos en otra cosa: la zona de inestabilidad que hay tras la línea roja. Se trata de una vaguada (una zona de aire frío en altura) que en el satélite se puede apreciar como un frente en forma de arco.
Durante el viernes nos afectará el embolsamiento pequeñito, mientras que la vaguada tenderá a acercarse y nos afectará a partir del sábado.
Si observamos la predicción de temperatura actual, vemos como esa vaguada también trae asociadas temperaturas frías en superficie del orden de 10 a 12º por debajo de las que tenemos ahora y la tendencia para los próximos días será que todo ese frío se vaya acercando a nosotros:


Predicción de temperatura a unos 1500m de altitud para el día 16 de marzo a las 01h

El embolsamiento irá cruzando durante este viernes la peninsula hasta alcanzar a última hora el Norte de la península y a su paso irá generando algunos chubascos:


Predicción de presión y geopotencial para el viernes 16 de marzo a las 13h


Predicción de precipitación para el viernes 16 de marzo entre las 7h y las 13h


Predicción de presión y geopotencial para el viernes 16 de marzo a las 19h


Predicción de precipitación para el viernes 16 de marzo entre las 13h y las 19h

Tanto la bolsa de aire frío como la cantidad de humedad que lleva consigo son muy pequeñas, pero aún así durante estos días de calor se ha acumulado algo de energía que puede hacer que se formen algunas tormentas por el interior de la peninsula. Las horas donde con mayor probabilidad se pueden producir estos chubascos tormentosos es hacia el mediodía y primeras horas de la tarde, desapareciendo rápidamente la inestabilidad al atardecer. El viento en general será flojo de componente entre Sur y Sureste durante la mañana, aumentando ligeramente por la tarde y cambiando de dirección a Suroeste, pudiéndose alcanzar también rachas intensas en los momentos en los que se formen los chubascos. Ya se notará un descenso de temperaturas bastante acusado durante este viernes, con máximas que pueden quedarse en unos 17º a 18º frente a los 24,1º de ayer jueves.
Durante la madrugada y mañana del sábado se producirá una mejoría transitoria, con apertura de muchos claros. Se notará un descenso ligero de las temperaturas mínimas, que se quedarán en unos 7º a 8º y la mañana del sábado será soleada, pero a partir de medio día se nos echa encima la segunda parte del empeoramiento que comentábamos al principio: la vaguada de aire frío.


Predicción de presión y geopotencial para el sábado 17 de marzo a las 19h

Nuevamente a partir del mediodía empeorará la situación, sobre todo con un aumento de la nubosidad y de la velocidad del viento. Soplará por la tarde del sábado de componente Suroeste con rachas intensas cercanas a los 40km/h y con velocidades medias que pueden alcanzar los 15 a 20km/h. Eso sí, la precipitación esta vez afectará a todo el Norte de la peninsula y es muy improbable que nos afecte, aunque nuevamente podrían escaparse algunas gotas a primera hora de la tarde:


Predicción de precipitación para el sábado 17 de marzo entre las 13h y las 19h

Las temperaturas máximas seguirán descendiendo, hasta aproximadamente unos 16º que junto con el viento más intenso harán que la situación sea bastante fresca.
De cara al domingo, lo más destacable será que continuará el descenso de temperaturas. La masa fría que comentábamos en las gráficas inciales que se encontraba en medio del Atlántico dirigiéndose hacia nosotros ya la tendremos encima, con temperaturas de 0º a unos 1500m de altitud en nuestra zona:


Predicción de temperatura a unos 1500m para el domingo 18 de marzo a las 07h

En nuestra zona, se traduciría en una mínima ya cercana a los 4º a 5º y una máxima que no subirá mucho más allá de los 14º.
La vaguada nos seguirá cruzando por encima y en el Atlántico se reforzará el Anticiclón, lo que hará que el viento poco a poco vaya cambiando de dirección. Soplará flojo a moderado de componente Noroeste, y ya de cara al lunes girará a Noreste. Nuevamente se pueden alcanzar rachas superiores a los 30km/h y puede haber momentos en el día que se alcancen velocidades medias superiores a los 15km/h pero no habrá lluvias, éstas volverán a quedarse concentradas en el extremo Norte de la peninsula.


Predicción de presión y geopotencial para el domingo 18 de marzo a las 19h


Para el lunes, seguirá bajando la temperatura mínima que puede quedarse en unos 3º mientras que las máximas seguirán siendo más o menos como las del domingo, entre 14º y 15º.
Por tanto resumiendo, en los próximos días lo más destacable será el fuerte descenso de temperatura que se producirá, quedándose las temperaturas máximas hasta 10º por debajo de las registradas estos días atrás. Las precipitaciones serán desgraciadamente bastante escasas, pueden producirse algunas tormentas durante el día de hoy y pueden caer algunas gotas durante el paso de la vaguada mañana sábado. El viento cobrará intensidad y se pueden registrar rachas intensas, sobre todo al paso de las tormentas, durante la tarde del sábado y en general durante el domingo casi todo el día.
En el diagrama también se puede observar que las temperaturas frescas se mantendrían aproximadamente hasta el día 21, bien entrada la semana que viene. Además, la mayoría de las predicciones coinciden en que nos visitaría otra bolsa de aire frío que nos podría dejar también algunos chubascos, algo que obviamente casi a una semana vista ya habrá tiempo de confirmar en los próximos días



Ya sabeis que para consultar cualquier dato que se produzca en esta situación, lo podeis hacer en tiempo real en:











No hay comentarios:

Publicar un comentario