Pero pongámonos en antecedentes. ¿Por qué se va a producir esta ola de frío?
La clave está en Siberia, una remota región de Rusia en el círculo polar ártico que en estas fechas no es raro que alcance temperaturas de -30ºC.
Si echamos la vista 5 días atrás, observamos 2 manchas negras que indican temperaturas por debajo de -28º a 1500m de altitud: una situada sobre Groenlandia, Norte de Canadá y océano Ártico y otra rodeada con un círculo en rojo, que es la que nos va a interesar, que es la parte de Siberia:
Hace unos días por tanto, había mucho frío acumulado en esa región pero se ha producido otro hecho importante: la formación de un Anticiclón térmico.
Los anticiclones pueden ser de dos tipos: dinámicos y térmicos. Los dinámicos son aquellos que están asociados a una dorsal (advección de aire cálido en capas altas de la atmósfera). Un ejemplo muy claro es nuestro anticiclón de las Azores, que siempre viene acompañado de aire cálido en altura. En cambio, los anticiclones térmicos están asociados a descensos de aire frío desde capas altas hasta la superficie. Se producen en zonas polares o en zonas interiores continentales con un gran enfriamiento, como ha sido el caso de Siberia. No están asociados a ningún mecanismo de vaguada/dorsal, simplemente se forman por el descenso de masas de aire muy frías.
Si seguimos avanzando un poco en el tiempo, eso fue lo que ocurrió. Hacia el lunes día 30 se formó dicho anticiclón y el martes 31 a primera hora ya le teníamos bombeando aire frío hacia Europa:
Fijaos las dimensiones de este anticiclón: se superan los 1040mb de presión a lo largo de 6000km, desde Noruega hasta Mongolia, y en su centro se miden presiones de más de 1060mb. En zonas de Turquía, mar Negro y mar Mediterráneo las presiones son bajas, rondan los 1010mb por lo que esa diferencia de presiones entre el Norte y el Sur lo que ha hecho es establecer fuertes vientos de componente Este (marcados con las flechas rojas) que son los que están impulsando las masas de aire frío procedentes de Siberia.
En un mapa de esta misma mañana, observad cómo ya en Siberia la mancha de -28º prácticamente está diluia pero en cambio, todo ese aire frío está ya invadiendo Europa llegando a temperaturas por debajo de -20º en Finlandia, repúblicas bálticas, Polonia y Ucrania:
Sufriendo ya media Europa las consecuencias de esta entrada de aire frío, a partir de esta media noche le toca el turno a España.
Pero antes que eso, estamos teniendo el paso de un frente. Dicho frente está asociado a una vaguada de aire frío en capas altas que está avanzando desde las islas británicas hacia nuestro país de Norte a Sur:
Este frente cruzará nuestra comunidad en las próximas horas dejando algunos chubascos, y detrás de ese frente es cuando entrará todo el aire frío. Será complicado ver nevar, porque cuando entre el frío ya no habrá precipitación pero aún así, en los últimos coletazos del frente sí que pueden verse caer algunos copos sin mayores consecuencias.
Ya esta madrugada entra bastante aire frío, con temperaturas de hasta -8º a 1500m de altitud:
El viento aumentará de intensidad bastante desde media noche, por lo que no sólo hay que tener en cuenta la temperatura, sino también la sensación térmica, que hará que sintamos una temperatura bastante menor de la que en realidad haya. La temperatura mínima bajará ya hasta valores negativos de nuevo, alcanzándose unos -2º a primera hora de la mañana.
Durante el día, incluso seguirá bajando la temperatura en nuestro nivel de referencia de 1500m y se añade un nuevo factor: se formará una zona de bajas presiones en Baleares que hará que el viento aumente de intensidad y que el bombeo de aire frío procedente de Centroeuropa sea aún más intenso:
Con esta situación, no se superarán los 4º a 5º de máxima durante el día (la máxima puede darse alrededor de las 0h justo en el cambio de día) y la mínima del viernes sigue descendiendo. Como se ve, entra hasta el centro de la peninsula aire gélido con temperaturas de hasta -10º y 11º a 1500m de altitud:
Esto hará que en zonas llanas de nuestra comunidad las temperaturas puedan bajar durante la madrugada del viernes a unos -5º aproximadamente, con viento medio que como vemos se puede acercar a unos 7m/s a 10m de altura:
Traducido a velocidad del viento en la superficie en kilómetros por hora, podríamos estar hablando de medias de unos 15 a 20km/h y rachas acercándose en algunos momentos a los 40km/h de componente Norte, por lo que la sensación térmica volverá a quedarse por los suelos, posiblemente por debajo de los -10º.
Durante el día, las máximas se pueden quedar realmente bajas, probablemente entre los 2º y 3º y aunque no lo he dicho antes, tanto el jueves como el viernes disfrutaremos de cielo despejado a pesar del viento y de la baja temperatura.
El sábado se volverá a repetir la misma situación: temperatura mínima que puede quedarse entre -5º y -6º y máxima rondando los 3º con viento más o menos de la misma intensidad y de la misma componente Norte, con cielo despejado. Quizás el sábado a última hora ya empezará a calmarse el viento y aunque en la madrugada del domingo se volverán a alcanzar probablemente los -5º por inversión, el frío se ira retirando poco a poco y el domingo la máxima ya escale hasta los 5º ó 6º, aunque todavía hay algo de incertidumbre para este día pero lo que sí es cierto es que ya a partir del domingo a medio día la ola de frío irá remitiendo.
En el diagrama, se aprecia bien el frentecillo de hoy, con un pequeño pico en la precipitación y cómo después viene el desplome de temperatura (líneas superiores). Observad cómo para el domingo día 5 hay incertidumbre en las máximas pero todos los escenarios apuntan a que a partir de ese día la temperatura se estabilizará en valores ya más normales:
Habrá que seguir detalladamente esta situación, cualquier dato curioso se analizará por aquí y ya sabéis, para seguirlo todo en tiempo real está la estación meteorológica de Parla transmitiendo datos cada 10 minutos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario