Powered By Blogger

sábado, 28 de enero de 2012

Resumen meteorológico de Parla del año 2011

Vamos a ir analizando poco a poco los resúmenes automáticos anuales que genera la estación junto con algunas gráficas representativas del pasado año 2011 en Parla.
Comenzamos con la temperatura (pinchad para verlo a tamaño real):



En este primer resumen, la primera columna llamada "YR" muestra el año, en este caso 11, y la columna inmediatamente siguiente llamada "MO" numera cada mes. He marcado en rojo las que, a mi juicio, son las columnas más importantes.
(1)- Llamada "MEAN", muestra la temperatura media de cada mes y abajo del todo, se muestra la temperatura media anual. Esta temperatura media anual fue de 16,2º y si vamos viendo las temperaturas medias de cada mes, vemos que enero con una media de 6,3º fue el mes más frío, seguido por diciembre con 6,6º y agosto con una media de 26,2º fue el mes más cálido. El siguiente más cálido fue julio con 25,4º de media. En las dos columnas anteriores llamadas "MEAN MAX" y "MEAN MIN" se muestran las medias de las máximas y de las mínimas respectivamente tanto mes por mes como anuales abajo del todo.
(2)- Llamada "DEP. FROM NORM" indica la anomalía de las temperaturas, es decir, si las temperaturas han estado por encima o por debajo de lo que se puede considerar "normal". Se toma como referencia, como siempre, la estación de Madrid-Retiro para el período 1971-2000 para observar si las temperaturas han estado por encima o por debajo de las medidas en ese período de 30 años. Fijaos en la anomalía anual: +1,5º. Como veíamos antes, la temperatura media anual fue de 16,2º mientras que la media 1971-2000 es de 14,7º por tanto esta anomalía de 1,5º hace que el año 2011 se pueda considerar como un año muy cálido. Si nos fijamos en las anomalías mes por mes, se observa que tan sólo 2 meses (marzo con -0,9º y diciembre con -0,4º) tuvieron temperaturas medias por debajo de las del periodo 1971-2000 y el resto se situó por encima destacando el mes de abril que tuvo una anomalía de +4,3º y mayo +3,1º. Estadísticamente, el año 2011 tuvo 1 mes frío, 3 normales y 8 cálidos o muy cálidos, lo que resalta esa anomalía muy cálida en el conjunto del año.
(3)- Llamada "HI", indica las temperaturas máximas absolutas de cada mes y del año. La máxima del año fue de 38,6º registrada el día 20 de agosto (en la columna contigua llamada "DATE" aparece el día de cada mes en el que se registró ese valor máximo absoluto). Hay que destacar también las temperaturas máximas absolutas de los meses de abril y octubre: 29,1º el día 8 de abril y 31,9º el día 13 de octubre, que supusieron récords casi históricos de temperatura para esos meses.
(4)- "LOW": indica las temperaturas mínimas absolutas registradas, y el día en la siguiente columna también llamada "DATE". En este caso, la temperatura mínima absoluta del año fue -3,6º registrada el día 23 de enero.
Las siguientes columnas indican el número de días con máximas superiores a 32º (49 días entre junio y septiembre), temperaturas máximas por debajo de 0º (0 días), temperaturas mínimas por debajo de 0º (9 días en enero, febrero y diciembre) y temperaturas mínimas por debajo de -18º (0 días).
A continuación, la gráfica general de temperatura de todo el año. En rojo están los registros continuos de temperatura cada 10 minutos, y la línea negra representa la temperatura media mensual:




A continuación, analizamos la precipitación:


(1)- Es el total de precipitación, mes por mes y anual. El mes más lluvioso fue abril, con un total de 75,4mm recogidos, mientras que el mes más seco fue septiembre, cuando cayó en todo el mes tan sólo un chubasco que apenas consiguió mojar el suelo y que dejó 0,2mm. La precipitación total anual asciende a 386,8mm frente a los 436mm de media en el período 1971-2000 (En la estación aparece 386,9mm porque introduce un decimal por defecto).
(2)- "DEP. FROM NORM", al igual que en el caso de la temperatura, indica lo que ha llovido respecto a la media del período analizado, 1971-2000.  La anomalía total del año es de -49,2mm. En total ha llovido un 89% de lo que debería haber llovido, lo que supone una disminución de las precipitaciones de un 11%. Aunque suponen precipitaciones por debajo de la media, se puede considerar un año Normal en cuanto a precipitación, ya que para que un año se pueda considerar "Seco", la disminución de precipitaciones debería alcanzar el 20%.
Si vamos mes por mes, se observa un dato curioso: de los 49,2mm que han faltado para alcanzar la media de precipitaciones, 48,4mm corresponden al mes de diciembre, que fue un mes extraordinariamente seco. La tendencia de las precipitaciones ha sido descendente a lo largo del año: los primeros cuatro meses se registraron precipitaciones superiores a la media, tendencia que se invirtió a partir de mayo y que se hizo más aguda en diciembre. Estadísticamente, en 2011 se registraron 3 meses húmedos o muy húmedos (febrero, marzo y abril), 5 normales (enero, mayo, junio, octubre y noviembre) y 4 secos o muy secos (julio, agosto, septiembre y diciembre).
(3)- "MAX. OBS DAY" indica la precipitación máxima registrada en un día y en la columna contigua "DATE" aparece el día en el que se registró tal precipitación máxima. El día del año en el que se registró mayor precipitación, que se mereció un análisis especial, fue el jueves santo día 21 de abril, cuando cayeron 41,0mm
Las siguientes columnas, donde pone "DAYS OF RAIN OVER" indican los días en los que se registraron precipitaciones por encima de los 3 valores indicados: 0,2mm, 2,0mm y 20mm.
Por tanto se puede decir que en 2011 hubo 91 días de lluvia (igual o por encima de 0,2mm), 42 días en los que se registraron más de 2,0mm y 5 días en los que cayeron más de 20mm.
De los 91 días de lluvia, 17 se registraron en enero (mes con más días lluviosos en 2011) y los meses con menos días lluviosos son julio y septiembre con 1 día cada uno.


Por último, analizamos el viento:




Aquí hay menos que comentar. En la columna donde pone "AVG" se muestran los valores de velocidad media del viento para cada mes. Aquí aparece un dato quizás sorprendente para algunos: el mes con mayor velocidad media del viento es Julio con 7,6km/h y el menos ventoso corresponde a diciembre con una media de 4,8km/h. El dato de diciembre se debe a la calma generada por el anticiclón que nos afectó durante casi todo el mes, a excepción de la situación del día 16 de dicho mes que fue cuando paradójicamente se registró el día con más viento del año con una media de 16,9km/h. El dato de julio se produce por la turbulencia propia del verano, cuando a pesar de la estabilidad casi plena de la que se goza siempre aparece una cierta inestabilidad debida al fuerte calentamiento que registra el suelo, lo que genera movimientos de aire a veces intensos.
En la columna "HI" aparecen las rachas máximas de viento registradas cada mes y en "DATE" viene el día en el que se registró dicha racha máxima mensual. La racha máxima del año se produjo el día 3 de noviembre, y alcanzó los 63km/h
En cuanto a la dirección, se oberva que de los 12 meses, 7 predomina la componente Noreste (NE), mientras que en otros 2 predomina una componente muy cercana: Este-Noreste (ENE) y tan sólo en 3 predominan las componentes de poniente Oeste (W) y Oeste-Suroeste (WSW), por lo que en el conjunto del año la dirección de viento predominante,  y con diferencia fue la Noreste



No hay comentarios:

Publicar un comentario