Esta última semana ha sido altamente monótona. Han dominado las altas presiones, el cielo poco nuboso y las temperaturas como media aproximadamente entre 2º y 3º por encima de lo habitual en estas fechas, sobre todo en las máximas que llegaron a sobrepasar los 15º el domingo día 22:
El jueves pasado, se rebasaron los 1040mb de presión, una presión extraordinariamente alta para nuestra zona, y se marcaron records absolutos de los últimos años. Por ejemplo, la estación llegó a marcar a las 11:30h de la mañana 1041,5mb. A partir de ahí, las altas presiones se fueron debilitando poco a poco hasta una presión actual cercana a los 1020mb:
Las borrascas han seguido circulando como viene siendo habitual por zonas situadas más al Norte. Pero este debilitamiento del anticiclón sobre la peninsula ha hecho que el aire frío en capas más altas de la atmósfera gane terreno sobre nosotros:
Durante los próximos días lo que va a ocurrir es que el Anticiclón de las Azores, ahora mismo algo más debil en torno a 1025mb se va a desplazar algo más al Norte, mientras que sobre Rusia y los países nórdicos se instalará un potente Anticiclón que superará los 1050mb de presión. Esto hará que la borrasca que ahora mismo hay sobre Islandia se desplace al entorno de las Islas británicas y se quede allí atrapada entre los dos anticiclones, de manera que el aire frío en altura que tiene asociado se desplazará más hacia el Sur hasta alcanzar la península ibérica:
Con esta situación, a partir de este jueves ya empezará a aumentar algo la nubosidad procedente del Noroeste, y las temperaturas iniciarán un ligero descenso, sobre todo en las máximas. Ya este jueves pueden quedarse dichas máximas entre 1º y 2º más bajas que estos días atrás. Sin embargo, en la madrugada del viernes las mínimas subirán debido a la presencia de nubes hasta un valor cercano a los 5º.
El viernes parece que será el día más nuboso debido a la presencia de esa vaguada de aire frío procedente del Norte. Hay la posibilidad de que este aire frío genere algún chubasco débil, pero desde luego no sería nada importante. Las temperaturas máximas seguirán bajando de manera apreciable, quedándose en unos 8º a 9º aproximadamente y el viento aumentará algo de fuerza, con una componente dominante del Noreste.
Posteriormente, de cara al fin de semana, el Anticiclón volvería a reforzarse cerca de la península.
Sábado:
Domingo:
Como se puede ver, seguirá entrando aire frío en altura por el Mediterráneo procedente del interior del continente y en superficie seguirá habiendo un flujo bastante marcado de componente Noreste. Por tanto, el cielo en esta zona tenderá a despejarse de nuevo durante el fin de semana (no así en el Mediterráneo, donde la situación estará bastante más inestable) pero la temperatura se mantendrá baja debido a ese flujo procedente del Noreste:
Las temperaturas máximas seguirán sin sobrepasar los 10º y el viento de Noreste seguirá soplando con intensidad moderada, acrecentando la sensación de frío.
Si nos extendemos a unos cuantos días más, observamos que hasta primeros de mes seguimos sin posibilidad de ver lluvias, pero la temperatura se va a mantener a raya por debajo de los 0º a un nivel de 850mb (más de 1500m de altitud), bastante más baja de la temperatura que hemos tenido estos días.
En cuanto a la presión, se observa que el Anticiclón se va a reforzar hasta el día 29, cuando se llegará a un máximo de presión superior a los 1030mb. A partir de ahí, hay mucha incertidumbre pero la tendencia general es que se debilite. En ese próximo debilitamiento del Anticiclón, alrededor del día 1 de febrero, es cuando se sitúa ahora mismo la probabilidad más cercana de ver lluvias (sin contar con la pequeña probabilidad de este viernes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario