Powered By Blogger

sábado, 14 de enero de 2012

Se confirma el cambio de tiempo, ojo a la madrugada del lunes

Durante estos últimos días, el Anticiclón que nos estaba afectando se ha ido debilitando a la vez que se desplazaba hacia el Norte, de manera que las bajas presiones del Atlántico están encontrando el camino un poco más libre en su aproximación hacia la peninsula ibérica.
Hace dos días la situación era esta:


Aún teníamos el Anticiclón encima, pero ayer ya empezó a desplazarse hacia las islas británicas según las flechas y la vaguada Atlántica comenzó a avanzar hacia nosotros:


Ya durante el día de hoy ha seguido avanzando la baja:


Se ve muy bien en la gráfica de presión de la estación meteorológica cómo esta ha bajado considerablemente en los últimos 3 días (pinchad para ver más grande):


Como se ve en la gráfica, hace 3 días la presión llegaba hasta los 1034mb y actualmente supera por poco los 1022mb.
Antes de entrar en la peninsula, la borrasca en superficie desaparecerá y se quedará como un embolsamiento de aire frío en capas altas. A nosotros nos empezará a afectar a partir de este domingo, cuando empezará a entrar por Galicia y Portugal:


Son posibles algunas precipitaciones ya este domingo a partir del mediodía y por la tarde, y ojo a la temperatura, que la máxima puede quedarse rondando los 6º a 7º como mucho, con una mínima que volverá a bajar hasta cerca de los 1º a 2º esta próxima noche.
El embolsamiento de aire frío se irá desplazando de Noroeste a Sureste por la peninsula, recorriendo su centro Extremadura, Andalucía y situándose el lunes cerca del Mediterráneo:

 
En su desplazamiento, este embolsamiento irá generando precipitaciones y la temperatura seguirá muy baja. Se seguirán registrando algunas lluvias el lunes, y atención a la cota de nieve que bajará mucho en la madrugada del domingo al lunes, pudiéndose quedar en nuestra comunidad rondando los 800m con la posibilidad de que incluso a nuestra altitud podamos ver algún copo.
Durante el domingo, actualizaré otra vez la previsión para el lunes para ver cómo queda finalmente el asunto de la nieve, que está aún algo dudoso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario