Powered By Blogger

domingo, 15 de enero de 2012

Análisis de la situación del día 16/01/12

Ya tenemos a la masa fría a punto de entrar por Galicia. Se ve bien tanto en el satélite como en el modelo numérico de predicción:




Debemos fijarnos también en las temperaturas que tenemos actualmente, donde se suele tomar como referencia el nivel de 850mb (que con la presión que tenemos ahora se sitúa en una altura de 1400m):


En el mapa de temperaturas para esta altura se observa como ahora mismo tenemos entre 0º y 2º a 1400m de altitud (entre 5º y 6º en zonas llanas), y cómo por el Noroeste y por el Atlántico se sitúa por debajo de los 0º. Para que nieve es imprescindible que esa temperatura sea menor que 0º y que en capas altas de la atmósfera también haya temperaturas muy frías (entre -25º y -30º a una altitud de 5500m).
Vamos a ver cómo va a evolucionar la situación.
Esa masa fría se va a ir adentrando en la peninsula en las próximas horas. La secuencia del núcleo más frío va a ser más o menos esta entre la medianoche y las 10 de la mañana de mañana lunes:








Los colores representan una variable que se denomina geopotencial, que es función de la temperatura, a la altura de 5500m que comentábamos antes. Cuanto más oscuro sea el color azul, una temperatura más baja hay en altura. Como puede verse, el núcleo más frío nos pasará primero por el Oeste, por la zona de Castilla y León y Extremadura, y luego por el Sur, por Ciudad Real para acabar más o menos en Almería con temperaturas muy cercanas a los -30º a 5500m. También observad las flechitas. Éstas representan el viento a esa altura, es decir, la dirección de donde vienen las nubes. Es importante ver cómo la dirección de las flechitas viene durante toda la madrugada desde el Sur, luego desde el Sureste y ya por la mañana desde el Este. El viento en superficie también más o menos coincide, con direcciones entre Sur y Este. Esto es importante para la precipitación, ya que el viento que nos afecta tanto en altura como en superficie no se topará con ninguna coordillera antes de llegar a nosotros, y por tanto no se producirá efecto Foehn que supone un aumento de la temperatura y una disminución de la precipitación.
En cuanto a la precipitación, a lo largo de la noche los modelos de predicción marcan de 3 a 5mm, por lo que en principio la lluvia está prácticamente asegurada. Para ver la posibilidad de nevar, es muy importante fijarse en las temperaturas.
Vamos a ver las temperaturas a 850mb (1400m de altitud)
A mitad de la madrugada, sobre las 4h, la temperatura a esa altitud ya se situará en 0º en muchas zonas del interior de la peninsula (color azul clarito):


Si seguimos avanzando, hacia las 7 de la mañana se ve cómo incluso la temperatura sigue descendiendo algo (con color azul un poco más oscuro por el centro de la peninsula):


Esto quiere decir que a 1400m de altitud la temperatura se situará claramente por debajo de los 0º, pudiendo llegar incluso a los -2º.
Para que se produzcan precipitaciones en forma de nieve, la temperatura en superficie generalmente tiene que estar cerca de los 0º. Digo generalmente porque hay veces que ha llovido con -1º y otras veces ha nevado con 3º. Esto quiere decir que no sólo la temperatura en superficie es determinante, también son muy importantes las temperaturas en capas más altas de la atmósfera. En este caso, teniendo un núcleo frío en altura de casi -30º, pueden ver nevar aquellas zonas en las que la temperatura baje a 1º aproximadamente. La cuestión será si se alcanzan temperaturas de ese orden o no. Habiendo entre -1º y -2º a 1400m, por esta zona la temperatura debería situarse en el entorno de los 2º, por lo que la cota de nieve estará rozándonos. También hay que contar con el efecto de la precipitación: a más intensidad de la precipitación, más baja la temperatura. Es una situación muy raspada para nosotros,  en principio creo que a unos 800m nevará sin problemas y en nuestra zona empezará lloviendo sin duda. Me inclino por lluvia en general, pero pudiéndose ver caer algún copo caer entre el agua a últimas horas de la madrugada y a primeras horas de la mañana. Si la precipitación es intensa y la temperatura consigue bajar a 1º entonces pueden verse caer más copos que gotas, pero de todas maneras es muy improbable que llegue a cuajar.
Después de este efímero episodio, vuelve el anticiclón. Observad cómo la presión sube hasta por encima de los 1030mb otra vez y hasta alrededor del día 21:


En cuanto a la precipitación, después del pico de esta noche igualmente no vuelve a haber líneas destacables hasta dentro de una semana, por tanto habrá que esperar hasta ver otro episodio como este:







No hay comentarios:

Publicar un comentario