Estamos a punto de cumplir un mes sin registrar precipitación en Parla. Durante todo este tiempo hemos tenido una situación muy repetitiva día tras día, con un Anticiclón llamado "Anticiclón de bloqueo" y su aire cálido asociado en niveles algos muy fortalecido en nuestros alrededores impidiendo que nos afectaran borrascas y vaguadas de aire frío. Las borrascas han circulado muy hacia el Norte del continente europeo y las vaguadas se han deslizado por el Este, hacia Italia, Grecia y Turquía como está ocurriendo en este momento:
Pero al contrario de lo que ha sucedido durante este último mes, actualmente se vislumbran ciertos cambios en un plazo medio.
Si nos fijamos en el diagrama de presión por conjuntos, observamos que a partir de mediados de mes se produce un descenso de la presión definitiva por debajo de los 1030mb y que la presión media se sitúa en el entorno de los 1020mb. Aún queda mucho, pero lo interesante es quedarse con la tendencia general. Hasta entonces, todavía nos quedan unos días de estabilidad casi total con presiones entre 1030mb y 1035mb.
En el diagrama de presión y temperatura, también se observa una tendencia parecida. Durante estos primeros días de mes, las temperaturas que hemos tenido se han situado entre 1,5º y 2,0º por encima de lo normal para esta época. Sin embargo, la temperatura tiende a la baja en el diagrama hasta situarse en el entorno de la línea roja que marca la media. Lo más importante es la precipitación, que después de mucho tiempo comienza a aumentar en las previsiones. Hasta el día 15 la probabilidad de precipitación sigue siendo nula, pero después vemos como las líneas inferiores comienzan a alterarse indefinidamente, lo que aumenta considerablemente esta probabilidad de lluvias.
Pero aunque se vislumbran estos cambios a menos de una semana vista, durante los próximos días seguiremos teniendo este tiempo tan tranquilo que ha estado con nosotros durante tanto tiempo. No obstante, tenderán a aumentar las nubes medias y altas, con lo que los próximos días serán probablemente menos despejados.
Las temperaturas máximas bajarán ligeramente respecto a días anteriores, en los que llegamos hasta los 16º. Durante esta semana las máximas se situarán en unos 12º a 13º, con tendencia de bajar algo más hacia finales de semana, cuando se pueden quedar rondando los 10º. En cuando a las mínimas, no sufrirán variaciones. A primera hora de la mañana seguirá haciendo falta abrigarse bastante con mínimas situadas en unos 2º ó 3º pero sin llegar a la helada.
Habrá que seguir atentos a estos cambios durante los próximos días, a ver si se confirma esta tendencia y por fin vemos llover, que buena falta hace, o incluso nevar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario