Powered By Blogger

lunes, 2 de enero de 2012

Resumen del mes de diciembre de 2011 en Parla: muy seco y normal en temperatura


El mes de diciembre se ha caracterizado sobre todo por ser un mes muy estable y anticiclónico. El máximo de presión fue de 1037,9mb; un valor muy alto. A partir del día 24 incluso la presión no bajó de los 1030mb y el mínimo fueron 1018,6mb registrados el día 16 (pinchad sobre las gráficas para verlas bien) 


Con esta estabilidad casi absoluta, los días de precipitación fueron muy escasos. La estación meteorológica registró precipitación 9 días, pero hay que decir que de esos 9 días, la precipitación registrada los días 7, 8, 9, 13 y 14 se debió a las abundantes nieblas que tuvimos por tanto solo llovió 4 días: los días 2, 10, 11 y 16.
Se registraron un total de 7,6mm a lo largo del mes, de los que 3,8mm (la mitad) cayeron el día 2 con una intensidad máxima de 18mm/hora (también la intensidad más alta del mes). La precipitación media del mes de diciembre entre los años 1971-2000 es de 56mm, por lo que puede decirse que ha sido un mes muy seco al haber llovido tan sólo un 14% de lo que debería.


Los días en los que se registró precipitación debido a las nieblas observad que la humedad se mantuvo altísima:


Las humedades máximas llegaron al 98% durante estos días, y las mínimas superaron incluso el 85% formándose muchas nieblas. Estas nieblas se produjeron por las inversiones térmicas que provocaron las altas presiones, pero también por la imprescindible entrada de vientos húmedos de levante y de Este-Sureste. Durante los últimos días del mes en los que hubo altas presiones, hubo también inversión térmica pero no se llegaron a formar nieblas porque la posición del anticiclón inyectó vientos de componente Noreste, bastante más seco que el de Este-Sureste. Estos días las humedades oscilaron entre el 60% y el 80%, una humedad que no es suficiente para producir la saturación del aire, y por tanto nieblas.
En cuanto a la temperatura, la media fue de 6,6º. Esto supone que el mes ha sido ligeramente más frío de lo normal, ya que la temperatura media para diciembre 1971-2000 es de 7,0º. Por tanto, la desviación ha sido de -0,4º aunque estadísticamente se puede decir que ha sido un mes normal en cuanto a temperaturas.


Aunque el mes ha sido anticiclónico y mayoritariamente soleado, la temperatura se ha mantenido en lo normal debido a las inversiones térmicas. La mínima absoluta se produjo el día 20 a las 6:40h y fue de -0,8º; mientras que la media de las temperaturas medias fue de 3,1º.
En cuanto a las temperaturas máximas, la media fue de 11,2º y la máxima absoluta fue de 15,8º registrada el día 21 a las 17:30h. Cabe destacar la máxima del día 10, que no subió de 3,8º convirtiéndose en la temperatura máxima más baja del mes.
En cuanto al viento, vemos que a primeros de mes hay un pico que supera los 30km/h debido a la inestabilidad que había por entonces. Posteriormente, se ve bien que hay dos periodos estables: entre los días 3 y 11 y a partir del día 19 donde las rachas máximas diarias no superan en muchos casos ni los 20km/h


Los días más ventosos fueron entre el 12 y el 18, semana en la que las borrascas se acercaron más a la peninsula ibérica provocando fuertes vientos en esta zona, aunque escasas precipitaciones. La racha más fuerte de viento se produjo con el paso del frente del día 16, registrandose 58km/h a las 13:20h y medias de 10 minutos que llegaron hasta los 31km/h.
El viento de componente Noreste predominó 12 de los 31 días, mientras que las componentes Suroeste y Oeste-Suroeste predominó otros 12 días. En los 7 días restantes, predominaron componentes dispares tales como Oeste, Noroeste o Sur-Sureste. La dirección de viento que predominó en el conjunto del mes fue Noreste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario