Powered By Blogger

sábado, 31 de diciembre de 2011

Terminamos el año con ambiente muy estable. 2012 puede empezar con el paso de un frente el lunes

Esta primera parte de la navidad ha sido extremadamente monótona, con tiempo muy poco cambiante y con una gran estabilidad.
Tenemos al anticiclón aposentado encima nuestro y de ahí le cuesta moverse, impidiendo el paso de frentes y la llegada de perturbaciones que puedan inestabilizar la atmósfera y como de costumbre, las borrascas circulando por el Norte del Atlántico y por el Norte de Europa y las vaguadas de aire frío descendiendo posteriormente hacia Italia, Grecia y Mediterráneo oriental:


Con esta situación, hemos tenido días muy soleados y con bastante amplitud térmica. Por las noches, la temperatura ha llegado a quedarse cerca de la helada en el centro de Parla. Conviene recordar que en las afueras, cuando nos alejamos de la "isla de calor" que genera la ciudad, las temperaturas pueden bajar hasta 2º más que en el centro, por lo que no sería extraño haber registrado algún día temperaturas cercanas a -1º en los barrios más alejados del centro.
Posteriormente durante el día, las temperaturas se recuperan hasta superar los 10º y alcanzar incluso los 13º los días más templados (pinchar para ver a tamaño normal):


La gráfica de presión atmosférica generada por la éstación también habla por si misma:


Durante toda esta semana se han superado de manera continua los 1031mb y se ha llegado incluso a rozar los 1038mb (de momento la presión máxima anual se registró el lunes con 1037,9mb). A partir de 1015mb se puede empezar a hablar ya de presión anticiclónica, asi que fijaos la envergadura de las altas presiones que nos están afectando.
Si observamos la tendencia de la presión de los próximos días, vemos que sigue sin bajar de 1030mb por tanto se mantendrá el ambiente anticiclónico:


Se observa no obstante que para el día 2 hay una pequeña bajada de presión. Se trata del paso de una pequeña ondulación de aire frío asociada a las potentísimas borrascas que circulan por Islandia.


El paso de esta pequeña zona de inestabilidad supondrá el paso de un frente que afectará a todo el Norte de la peninsula. Dejará por allí algunas precipitaciones que pueden superar los 5mm, y existe la posibilidad de que se escapen en nuestra zona algunas gotas aunque como se ve, llegaría el frente muy debilitado:


El martes volverá a ganar terreno el Anticiclón, pero se generará otra borrasca muy profunda cerca de Irlanda que nos enviará otra pequeña vaguada para el miércoles. El martes se ve ya esa pequeña ondulación hacia el Norte de las Azores:


Parece ser que esta vez esa vaguada se quedaría un poco más al norte, por lo que sólo afectaría a la costa cantábrica y poco más:


Más tarde, hacia reyes, otra vez dominará otra vez el anticiclón de manera absoluta sobre la peninsula:


Hacia estos dias, se formará una vaguada gigantesca en todo el Este de Europa, países del Mediterráneo que llegará incluso hasta el Norte de África (colores verdes y azules), generando bastante inestabilidad en estas zonas con entrada de vientos muy fríos y posibles nevadas, pero nosotros nos seguiremos manteniendo al margen de cualquier situación de inestabilidad.
Con esta situación, durante los próximos días seguiremos teniendo ambiente muy tranquilo. El cielo lucirá poco nuboso, posiblemente con algunas nubes altas poco importantes. La excepción será la madrugada del día 1 al 2 y el día 2 a primeras horas, cuando se pueden producir algunas lloviznas poco importantes. El viento seguirá soplando de dirección Noreste- Este flojo. Aumentará la intensidad el lunes y cambiará la dirección a Suroeste. Las rachas máximas se pueden quedar aproximadamente en unos 30km/h y el pico máximo sería medio día para luego cambiar de nuevo a Norte y Noreste flojo en los siguientes días.


 La temperatura se mantendrá sin cambios respecto a días anteriores hoy y mañana, con mínimas entre 1º y 2º y máximas aproximadamente en unos 11º a 12º. El lunes subirán las mínimas hasta los 5º y el descenso que se ve reflejado en el diagrama se notará el día 3 de madrugada, cuando volverán a bajar hasta cerca de los 0º, mientras que las máximas se seguirán manteniendo sin cambios apreciables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario