Powered By Blogger

jueves, 1 de diciembre de 2011

Empeoramiento del tiempo transitorio este viernes, posteriormente volverá la estabilidad casi total.

Llevamos ya casi una semana con plena estabilidad, luciendo bastante el sol y con muy poco viento. Aún así, el fenómeno de inversión térmica ha provocado que las noches vayan siendo bastante más frías (mínimas por debajo de los 4º) y que las máximas se queden bastante contenidas entre los 13º y 14º. Además, la humedad se ha mantenido muy alta y estos días han sido frecuentes las brumas a primera hora de la mañana.
Todavía seguimos dominados por las altas presiones y por el aire cálido en altura, pero no os confieis porque mañana el tiempo va a dar un vuelco. Fijaos en el mapa actual, cómo hay una pequeña vaguada (aire frío en capas altas de la atmósfera) que ha conseguido colarase entre las altas presiones y que se sitúa hacia el Noroeste de Galicia:


También se divisa muy bien en el satélite:


Pues bien, parece que esta ondulación de aire frío va a ir penetrando cada vez más en la peninsula ibérica, de manera que de madrugada ya puede empezar a generar las primeras precipitaciones


Posteriormente, la vaguada se fracturará y se quedará sobre nosotros un embolsamiento de aire frío que hará que el grueso de precipitaciones se de en las horas centrales del día:


El núcleo frío del embolsamiento se situará ligeramente al Oeste de nuestra zona. Eso hace aumentar significativamente la posibilidad de que se produzcan lluvias, si el núcleo frío nos atravesara por el Este y sobre todo, justo por encima, las probabilidades de lluvia serían menores.
Luego la bolsa de aire frío se irá desplazando hacia el sur y a última hora del día abandonará la peninsula:


Durante la madrugada se irá configuarando un frente que nos afectará mañana durante la mañana y hasta el medio día:


En verde sobre la peninsula está la banda de precipitación, que afectaría de lleno a nuestra zona. Los acumulados que muestran los modelos de predicción se sitúan en unos 5mm. Después del paso de este frente, seguiría habiendo chubascos durante la primera hora de la tarde, que pueden dejar otros tantos mm:


Observando el diagrama, vemos cómo se producirá un descenso de temperaturas al paso de la vaguada:


La temperatura viene dada por el conjunto de líneas superiores. Pero ojo, hay que tener cuidado con esto. Hay que tener en cuenta que esto representa temperaturas a unos 1500m de altura y que ahora mismo tenemos inversión térmica, por tanto el comportamiento no va a ser exactamente igual que el de las líneas.
El diagrama muestra un descenso de temperaturas ya desde esta misma noche, pero por el contrario en las zonas llanas subirán. Digamos que la inversión térmica se va a romper y las masas de aire se van a poner en su sitio: más frías en zonas altas y más cálidas en zonas llanas. Por eso, aunque bajen las temperaturas a 1500m, por esta zona subirán un par de grados, quizás con temperaturas mínimas que se queden en 5º ó 6º. Este proceso seguirá durante el día de mañana: el diagrama muestra un descenso brusco pero el descenso será muy suave, de manera que tendremos unos 9º ó 10º de máxima frente a los poco más de 11º que estamos alcanzando hoy. Cuando más se va a notar el descenso es en la madrugada del viernes al sábado, cuando ya sí que la temperatura volverá a bajar considerablemente hasta unos 3º de mínima. También atención a las nieblas el sábado por la mañana, que debido a los restos de humedad de la lluvia y al descenso de temperaturas posterior serán bastante probables.
A partir del sábado, como se ve en el diagrama, las temperaturas volverán a los valores que se han ido alcanzando esta semana y la estabilidad será casi total. Fijaos en las líneas de precipitación (Abajo del todo) que después del pico de precipitación de mañana para luego no marcan nada.  Esto se debe a que el anticiclón y el aire cálido en altura volverá a reforzarse y parece que tendremos un comienzo de puente de la Constitución muy estable:



No hay comentarios:

Publicar un comentario