Powered By Blogger

viernes, 9 de diciembre de 2011

Aumento de la nubosidad alta y posibles lluvias el domingo de madrugada

En general, seguimos dominados por las altas presiones y el tiempo estable, aunque estos días anteriores esta excesiva estabilidad provocó nieblas bastante densas y las temperaturas se vieron muy influenciadas por la inversión térmica.
Anteriormente, el viernes pasado tuvimos un breve episodio de lluvias debido a una bolsa de aire frío que se coló entre las altas presiones:


Esto provocó algunas lluvias por la mañana, entre las 7:30h y las 10h aproximadamente que dejaron un total de 3,8mm. Fue un frente muy estrecho pero con lluvias intensas en su parte delantera:



Después ya volvería el tiempo a estabilizarse y a dominar el anticiclón de nuevo. El día con presiones más altas y aire más cálido en capas altas fue el miércoles:


Las temperaturas mínimas han ido descendiendo gracias a las inversiones térmicas  y las máximas se han mantenido muy agradables, incluso superando los 15º con la excepción del miércoles que se quedó en 7,6º:

El motivo por el que se alcanzó una temperatura máxima tan baja el miércoles fue la niebla. Se mantuvo muy persistente durante todo el día y no se llegó a ver el sol, por eso la temperatura no pudo subir. A continuación, la gráfica de temperatura y humedad del miércoles generada por la estación (pinchar sobre ella para verla más grande):


La niebla se formó cuando se produjo el descenso de temperatura más pronunciado (alrededor de las 4 de la madrugada) y observad que, aunque la gráfica de temperatura se comporta como un día normal, el ascenso es mucho menos pronunciado y durante las horas centrales del día no se superan los 6,4º de manera que durante el día no se supera la temperatura que había a las 12 de la noche (7,6º). La humedad (línea verde), observad que se mantiene inamovible durante todo el día y que no baja del 95%.
Actualmente, seguimos con altas presiones pero han aumentado las nubes altas, según se puede ver en el satélite:


Las nubes altas dificultan las inversiones térmicas y, por tanto, la formación de nieblas. Las nieblas que hemos tenido estos días son "nieblas radiativas", es decir, se forman por el enfriamiento radiativo del suelo. El suelo emite radiación infrarroja, con lo cual baja la temperatura y va aumentando la humedad. Como la masa de aire no cambia, llega un momento en el que la masa de aire se satura de humedad y se condensa, que es la formación de la niebla. Ahora al tener nubes altas, éstas actúan como tapadera. El suelo sigue emitiendo radiación, pero se topa con la nube y no puede escapar por tanto la temperatura no baja tanto  y le cuesta más a la masa de aire llegar a niveles cercanos al 100% de humedad. Es por ese motivo por el que, aunque seguimos teniendo altas presiones, es más difícil que se formen nieblas a partir de ahora.
Estas nubes altas se están produciendo porque se ha retirado el aire cálido en altura y, sobre el Atlántico, tenemos una zona no de aire frío, sino de aire menos cálido que sus alrededores (línea negra):


También hay que fijarse en la zona del círculo rojo, porque nos puede dar alguna sorpresa. Es una zona donde se está generando una pequeña vaguada que nos puede afectar entre el sábado y el domingo contra todo pronóstico.
En el mapa para la madrugada del sábado ya se ve mejor que se va descolgando esta zona de aire frío y se ve incluso que forma una pequeña borrasca en superficie:


Esa pequeña perturbación se descolgará hacia el Sur y puede originar precipitaciones en nuestra zona a última hora del sábado y en la madrugada del sábado al domingo, que será cuando tendremos el embolsamiento prácticamente encima:


La precipitación no será muy importante, puede llover un par de mm pero tampoco hay que esperar gran cosa. Además, hay que confirmar por donde va a pasar exactamente el embolsamiento para determinar la probabilidad final que habrá de lluvia. Nuevamente después de esto, en principio vuelve la inestabilidad porque como se ve, las borrascas siguen circulando muy al Norte de Europa y hasta nosotros no llegan sus efectos pero durante la próxima semana esta tendencia podría cambiar y nos puede afectar de refilón algún frente.
Por tanto durante este viernes y sábado, las nieblas lo tendrán más dificil para formarse y tendremos cielos bastante nubosos, sobre todo de nubes altas. Por el efecto de las nubes, las temperaturas mínimas tenderán a subir varios grados respecto a días anteriores y las máximas bajarán, por tanto nos olvidamos de los 0º y de los 15º: nos situaremos en valores más intermedios, con mínimas situadas en unos 5º y máximas aún entre 13º y 14º este viernes y bajando a 11º/12º en días siguientes. De producirse precipitaciones, sería solo durante unas horas que abarcarían desde la última hora del sábado hasta la madrugada del domingo. El resto del domingo, habría intervalos nubosos y volverían a ser probables más nieblas a primera hora y durante los días siguientes, en principio seguiría el ambiente nuboso y con temperaturas parecidas. Si vemos el diagrama:


Las líneas inferiores más inmediatas muestran el pico de la posible precipitación del domingo de madrugada y posteriormente se insinua la posibilidad de algunas precipitaciones durante mediados de semana como consecuencia de que las borrascas y frentes bajen algo de latitud. En cuanto a la temperatura, lo más destacable es que a partir del lunes hay muchísima incertidumbre, observad que cada línea va por un lado. Eso pasa porque todavía hay mucha incertidumbre sobre si nos afectarán los frentes de las borrascas atlánticas del Norte. En caso de que nos afectaran, la temperatura presentaría altibajos, que pueden intuirse en el diagrama, mientras que si no nos afectan la línea sería más plana.

http://www.meteoparla.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario