Powered By Blogger

jueves, 15 de diciembre de 2011

Algunas lluvias este viernes por la tarde y atención a las fuertes rachas de viento en las horas centrales del día

Durante estos últimos días, las borrascas que se han desplazado por las inmediaciones de las Islas británicas nos han afectado muy ligeramente.
La situación general ha sido más o menos esta: Anticiclón más debilitado que días anteriores y más desplazado hacia el interior del océano y borrascas escepcionalmente profundas (de hasta 945mb) cruzando Irlanda, Reino Unido y el Norte de Europa:


En España, sobre todo afectaron algunas lluvias al extremo norte de la peninsula y se notó especialmente en el viento. Fijaos como las isobaras (líneas blancas) estaban bastante juntas en todo el Norte, lo que indica fuertes vientos de componente Oeste.
En Parla, también se ha notado el viento. La racha máxima alcanzada llegó a los 40km/h y durante estos días se han superado los 10km/h de media diaria. Desde el domingo, cuando empezó a aumentar el viento, la dirección se ha mantenido muy constante entre Oeste (W) y Suroeste (SW) tal y como vemos en la gráfica (pinchad sobre ella para verla a su tamaño original):


Este flujo suave pero continuo de Oeste y Suroeste hizo que durante los primeros días de la semana se mantuviera el ambiente bastante húmedo, con humedades que apenas bajaron del 75%. Además, este viento oceánico trajo bastantes nubes, en su mayoría bajas lo que hizo que fueran unos días bastante desapacibles.
Por otro lado, el aumento del viento hizo que las temperaturas se fueran normalizando poco a poco. El sábado tuvimos una inversión térmica muy fuerte, y la temperatura máxima no superó los 3,8º. Al ir aumentando el viento, las capas de aire se fueron mezclando y la inversión se fue rompiendo.
Gráfica de temperatura desde el sábado hasta hoy jueves (línea roja), añado yo temperatura mínima en azul y temperatura máxima en rojo:


Mención especial merece la temperatura del sábado, muy fría durante todo el día. La mínima fue de 2,3º (nada fuera de lo normal) pero ni siquiera en las horas centrales del día subió la temperatura de 3,8º debido a la inversión térmica y a la niebla alta:


Actualmente, se ha formado al Suroeste de Irlanda otra zona de bajas presiones a la que habrá que prestar atención porque nos puede afectar mañana viernes. En el satélite se ve una masa de nubes bastante compacta que llega casi hasta el Norte de la peninsula:



En el modelo de predicción todavía no aparece un centro de bajas presiones cerrado pero se ve que las isobaras se empiezan a compactar, lo que indica un aumento de la fuerza del viento:


Lo que va a ocurrir en las próximas horas es que esa zona de bajas presiones se va a profundizar muchísimo y se va a desplazar hacia Francia. Durante la madrugada va a provocar un temporal de viento muy severo en todo el Cantábrico, fijaos en el espacio entre isobaras:


Posteriormente, empezará a entrar por el Norte de la peninsula un frente asociado a esa borrasca y durante la mañana empezará a soplar el viento con rachas intensas. Entorno al medio día y primeras horas de la tarde se pueden registrar las rachas más fuertes:


Por la tarde, el viento tenderá a disminuir de intensidad pero en cambio nos llegarán algunas precipitaciones desde el Noroeste:


Viendo los mapas de viento de forma más pormenorizada, observamos que el pico mayor de viento se puede registrar entre las 13h y las 16h:




El pico máximo en el peor de los casos se sitúa entre 10 y 12m/s de media, que traducido a km/h serían entre 36 y 43km/h a una altura de 10m. A nivel de superficie estos niveles son algo inferiores, de manera que podrían alcanzarse velocidades medias de 10 minutos situadas entre 25 y 30km/h, lo que implica rachas máximas que pueden superar los 60km/h de componente Oeste.
En cuanto a la precipitación, no sería muy cuantiosa. Se pueden registrar a partir de la tarde y hasta media noche aproximadamente entre 1 y 2mm, ya que el frente llegará hasta el centro de la peninsula bastante debilitado.
Tras el paso del frente, el viento cambiara de dirección a Norte y Noroeste, lo que provocará un descenso de temperaturas de unos 5º:


Ya durante el fin de semana, el viento se calmará definitivamente y en principio cesarán las lluvias, aunque hay que estar atentos a una perturbación que puede afectar el domingo al sur de la peninsula. En principio en nuestra zona seguiría el cielo con bastantes nubes, tendiendo a disminuir el domingo y las temperaturas seguirán bastante bajas con mínimas entre 1º y 2º y máximas que no llegarán a los 10º.
Ya para la semana que viene, parece que volvería el tiempo completamente anticiclónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario