Powered By Blogger

viernes, 23 de diciembre de 2011

Seguiremos teniendo ambiente soleado en la primera parte de la Navidad

Hemos tenido una semana completamente dominada por las altas presiones, y la situación no tiene pinta de cambiar mucho en la primera parte de esta navidad.
Durante el fin de semana tuvimos temperaturas bastante contenidas, por debajo de los 10º por los vientos del norte posteriores al frente del viernes. Después, el viento se calmó casi por completo y las altas presiones se situaron encima nuestra, provocando primero algunas heladas debido a las inversiones térmicas y luego temperaturas bastante altas en las horas centrales del día.
Las temperaturas de esta última semana en Parla han sido éstas (pinchar para ver a tamaño normal):


Hemos tenido la dorsal justo encima nuestra, con temperaturas muy altas y presiones por encima de los 1030mb:


Para los próximos días, la situación completamente anticiclónica se mantiene, pero con un pequeño matiz: las temperaturas vuelven a bajar.
En el diagrama se ve muy bien esta bajada, como vemos hasta valores más en consonancia con la época del año en la que nos encontramos: 


Este descenso de temperaturas se va a deber al paso de un frente asociado a una pequeña ondulación de aire frío proveniente de las altas presiones del Norte:


Este pequeño frente se colará entre las altas presiones y afectará sólo a la cornisa cantábrica a lo largo de este viernes, dejando algunas precipitaciones débiles:



Tras el paso de este frente en la próxima madrugada, empezará a entrar el aire frío pero no se notará en las temperaturas mínimas en nuestra zona. La temperatura mínima de mañana incluso podrá subir respecto a la de hoy porque empezará a soplar viento de Noreste que romperá la inversión térmica existente durante todos estos días.
Ya durante el día de nochebuena, el descenso de temperatura se notará en las máximas que de nuevo podrán quedarse cerca de los 10º. El cielo permanecerá despejado pero el viento de Noreste cobrará importancia por la mañana y a medio día, cuando podrían registrarse rachas moderadas por encima de los 30km/h.
Durante el día de Navidad, el cielo seguirá muy despejado y el viento se calmará bastante, por lo que de madrugada las temperaturas vuelven a bajar, incluso pudiéndose registrar de nuevo algunas heladas. Durante el día, al igual que el sábado, las temperaturas máximas se quedarán en unos 10º.
Y para los próximos días, pocos cambios. El Anticiclón se situará sobre Francia:



 El cielo seguirá despejado durante los primeros días de la próxima semana con temperaturas sin grandes cambios, mínimas de unos 1º-2º y máximas de unos 10º-11º aproximadamente. El viento seguirá muy flojo  pero debido a la posición del anticiclón, éste será de Este y Sureste. Estos vientos son mucho más húmedos que los de Noreste, por lo que no sería de extrañar tener nieblas por las mañanas durante la próxima semana.
De momento no se ven lluvias a la vista. Si vemos el diagrama de presión:


Observamos que hasta finales de mes y año la presión se mantendrá de manera constante por encima de los 1030mb, es decir, muy alta.Ya a principios de 2012 se observa una ligera bajada pero aún así no se baja de los 1020mb. Esto hace pensar que aún nos quedan un par de semanas de anticiclón constante, tiempo monótono y ausencia de lluvias. Habrá que seguir esperando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario