Powered By Blogger

viernes, 25 de noviembre de 2011

24,0mm registrados en la última semana y tiempo estable hasta final de mes.

Hacia finales de la semana pasada, volvimos a sufrir un empeoramiento del tiempo. Esta vez, vino de la mano de dos embolsamientos de aire frío procedentes del Atlántico. El primero de ellos, empezó a afectarnos el viernes. Aún se situaba lejos, pero cuando empezó a penetrar en la peninsula el aire frío en capas altas de la atmósfera desencadenó tormentas muy intensas en algunos puntos.
Hacia media tarde se formó sobre los montes de Toledo una línea de tormentas que fue ascendiendo hacia el Norte, y a Parla afectó sobre las 17:45h. Fueron unos 5 minutos de lluvia, pero se acumularon en este tiempo 2,8mm con una intensidad máxima de 97,6mm/hora.
En el satélite y el radar se puede observar dicha línea de inestabilidad:



Más tarde, sobre todo durante la madrugada del viernes al sábado se siguieron produciendo chubascos muy aislados, pero bastante intensos acumulándose otros 3,0mm:


El aire frío fue avanzando muy lentamente hacia el interior, de manera que durante el sábado las lluvias afectaron a todo el Oeste de la peninsula y no llegaron a nuestra zona hasta la media noche.


Durante la madrugada fue cuando se produjeron las precipitaciones más persistentes, que llegaron a alcanzar también cierta intensidad. Estuvo lloviendo de manera continua casi 8 horas, conviertiendose de esta manera el domingo en el día más lluvioso del episodio en Parla con 13,8mm. En el radar se ve cómo la precipitación se quedó "estancada" en nuestra zona durante toda la noche:



Más tarde, el lunes, tuvimos un día de pausa con cielo bastante cubierto pero sin lluvias. Parecía que el tiempo tendía a estabilizarse, pero se descolgó un nuevo embolsamiento frío desde el Atlántico que nos afectaría en la madrugada entre el martes y el miércoles.
El lunes estaba el embolsamiento en el Noroeste de Galicia:


El martes por la tarde, dicho embolsamiento ya estaba en Portugal  y se estaba empezando a configurar el pequeño frente que nos afectaría más tarde y que nos dejó los últimos 4,4mm del episodio: 



Por último, una imagen de las 0h del miércoles, mientras se estaban produciendo las precipitaciones:


Pasado este episodio, ha tomado posiciones el Anticiclón, superando la presión los 1030mb. Para este viernes, la situación será la siguiente:


 Aparte de las altas presiones, tenemos aire cálido en altura, por lo que la estabilidad está garantizada, tanto para hoy como para los próximos días. Si nos fijamos para el fin de semana, la situación es parecida:
Sábado:


Domingo:


A partir del domingo, habrá que presetar atención a esa b minúscula, que es un pequeño embolsamiento de aire frio que tenderá a desplazarse desde Argela hasta el Mediterráneo, pudiendo provocar lluvias por allí.  Hasta entonces, el cielo estará poco nuboso, quizá con intervalos de nubes altas en algunos momentos. Las temperaturas durante todo el fin de semana serán muy agradables, con bastante amplitud térmica. Las temperaturas mínimas bajarán respecto a cuando teníamos cielo cubierto. Durante los próximos días bajarán hasta los 6º-7º frente a los 10º de días anteriores, en cambio las temperaturas máximas serán más altas pudiéndose alcanzar valores muy agradables de 16º-17º. El viento no será importante, será en general entre flojo y moderado de componente Noreste debido a la posición del Anticiclón extendiéndose de Suroeste a Noreste.
Si nos extendemos unos días más, observamos en el diagrama que las condiciones seguirán prácticamente idénticas hasta el último día del mes (miércoles 30): las temperaturas seguirán más o menos en los mismos valores y seguirá predominando el ambiente estable. Sin embargo, a partir del día 1 de diciembre observad que vuelven a aumentar las líneas inferiores, que indican precipitación. Asimismo, la tendencia general de las líneas de temperatura es a bajar.


Si observamos la predicción para la presión, se observa algo parecido:


Ahora nos situamos entorno a los 1030mb, y la tendencia general para mediados de la próxima semana es a bajar considerablemente, lo que quiere decir que hay bastante probabilidad de que se nos acerque alguna vaguada o borrasca.
En resumidas cuentas, seguiremos con tiempo muy estable como mínimo hasta el martes que viene con cielo como mucho con alguna nube alta y temperaturas muy agradables por el día y frescas por la noche. A partir del martes, aún mucha incertidumbre pero la tendencia parece más o menos clara hacia una inestabilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario